4 Errores Comunes en Manejo de Inventarios

El buen manejo de inventario es un tema esencial para cualquier negocio, ya hemos hablado aquí de estrategias para optimizar dicho manejo.

El día de hoy queremos abordar el otro ángulo del tema, veamos 4 Errores Comunes en Manejo de Inventarios:

 

  1. Falta de Predicción de Demanda

La compañía deportiva Nike tuvo un problema con su predicción de demanda debido a un software depurado incorrectamente que pronosticó de manera errónea, lo cual le costó a la empresa aproximadamente $100 millones (USD).

Una manera de protegerse contra este tipo de errores es contar con un software de gestión empresarial en donde el soporte técnico sea directamente con el programador, como es el caso de Intelisis Comercio, en vez de un implementador/consultor que no esté 100% familiarizado con el producto.

 

  1. Falta de Automatización

Dependiendo del tamaño de la operación, llevar un registro de inventarios en papel o en una hoja de Excel puede no ser suficiente, por no mencionar tardado y con resultados poco confiables. No sólo eso, sino que implica una inversión de recursos y enfoque que bien podría usarse para el resto del negocio; además de abrir la posibilidad a errores humanos y robos por parte de los empleados.

Un buen sistema de administración, con tecnología de nube y la posibilidad de automatizar tareas como pedidos, entregas y registro puede resolver estas situaciones con una sola herramienta.

 

  1. Personal no capacitado

Ocasionalmente, los negocios cuentan con algún sistema de administración que sólo uno de sus empleados sabe manejar o se tomó el tiempo necesario para aprenderlo. Contar con un equipo de inventarios dependiente de una sola persona para ingresar toda la información al sistema no es un modelo eficiente, ni replicable.

La implementación de un sistema que sea sencillo de aprender o que cuente con un servicio de capacitación para los usuarios asegurará que cualquier persona involucrada en los procesos sea capaz de contribuir al esfuerzo global.

 

  1. Frecuencia ineficiente de revisiones/Conclusión

Algunas compañías detienen sus actividades durante un día entero para hacer un chequeo de inventario, lo cual puede resultar en pérdidas de ingreso. A mayor inventario, esta situación puede dejar a una empresa sin ganancias por semanas.

Este método no sólo es obsoleto, sino que altamente improductivo. Una posible solución es calendarizar monitoreos pequeños, pero con mayor frecuencia para evitar el paro de actividades.

Otra solución más eficiente es la adopción de un sistema en línea de gestión empresarial como Intelisis Comercio, que no sólo permitirá el monitoreo y reporte en tiempo real del inventario y todos los almacenes de la empresa, sino que ayudará a los agentes de venta al mejorar la visibilidad y claridad del manejo de inventarios, aumentando la confianza de cada venta y la percepción del público con respecto de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Hide Buttons
%d bloggers like this: