Digital_exchage_7_habits_3

7 Hábitos de una Transformación Digital Altamente Efectiva (Parte 3)

Industrias

La semana pasada publicamos los cuatro primeros hábitos para una transformación digital altamente efectiva. Los primeros dos iban dirigidos al exterior de la compañía y los siguientes dos al interior.

El día de hoy terminamos esta serie con los últimos tres hábitos, mismos que refieren a la mentalidad dentro de la empresa y prácticas innovadoras:

 

  1. Cambiar sin disculparse

El gigante General Electric se enfrentó a una fuerza de ventas de 25,000 personas que no habían cambiado su manera de vender en más de 20 años cuando empezó a implementar tecnologías digitales.

“Tuvimos algunos detractores, pero si estás intentando lograr un cambio, no te preocupes por ellos”, comenta Cate Gukowski, vicepresidenta de GE Comercial.

Con esta mentalidad se logró juntar un grupo de innovadores y entusiastas, y siguiendo la teoría de ‘empezar con el porqué’ ese 2.5% de la población que aceptó el cambio además de mantener el enfoque en ellos, logró impulsar el cambio al resto de la compañía.

“No es necesario pedir disculpas por querer cambiar y también hay que acostumbrarse a estar cómodo estando incómodo”, menciona Gukowski.

 

  1. Conserva una mentalidad de empresa nueva

Conforme las organizaciones crecen, algunos grupos pueden comenzar a aislarse y crear silos de información. Cada ampliación o adquisición puede dificultar la comunicación y el flujo de datos importantes entre las partes de la empresa.

Mantener una mentalidad de empresa nueva, donde todo es más manejable y la colaboración es indispensable, ayudará a fomentar el trabajo en conjunto de todas las áreas de la empresa. Juntas in situ y el contacto en persona eliminará fallos en la comunicación y agilizará la toma de decisiones.

 

  1. Busca apoyo administrativo

Un estudio reportó que sólo un 40% de compañías operan con un comité ejecutivo a cargo de transformaciones organizacionales. De manera típica el cambio viene de los niveles de arriba y las demás áreas sólo ejecutan.

La empresa John Deere decidió voltear esto y comenzar el cambio desde el interior de una de sus áreas antes de proponer cualquier estrategia a los niveles superiores. El departamento de TI juntó a 40 personas de diferentes jerarquías dentro del área y crearon una nueva estrategia para transformar a la compañía a una empresa digital.

Una vez que tuvieron una versión preliminar del proyecto, hicieron una encuesta interna para saber si su plan tenía sentido y resonaba con la dirección de la compañía. El resultado fue un 4.5 de 5 a favor.

Una vez presentada la estrategia, se demostró que el cambio puede surgir de diferentes áreas dentro de la compañía, logrando una gran diferencia en el panorama general.

 

Conclusión

Los siete hábitos abordados en esta serie escasamente mencionan la implementación de sistemas o tecnologías de punta, no por dejarlas fuera de la estrategia, sino porque una transformación digital efectiva comienza con el análisis y optimización de lo ya existente, apoyado por la tecnología que se requiera y sea suficiente.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *