teletrabajo_Intelisis

El mundo de la tecnología se alista en la adopción del Teletrabajo

Tecnología

Contemplado como la herramienta de moda; la movilidad ha cambiado en gran medida el desarrollo del trabajo a distancia, anteponiendo elementos cómo la seguridad, maximización de aprovechamiento de tiempos, entre otros beneficios. Este modelo encuentra sustento en diversas tecnologías de la comunicación que permiten el acceso e interacción a información desde lugares puntos geográficos remotos.

Quizá su aprovechamiento y oportunidad se ven frenados debido a la incapacidad de algunos individuos a rendir en este modelo laboral, es decir, es necesario contemplar que el teletrabajo ofrece oportunidades que deben ser sustentadas por acciones y comportamientos responsables, competentes y concisos.

Gabriela Guevara,gerente de cuentas corporativas en Intelisis. Si hay alguien ideal a quién consultarle sobre el impacto de las nuevas tecnologías, es a ella. Por esta razón sostuvimos una conversación sobre la percepción más actual del teletrabajo, y nos contó datos interesantes que hoy compartimos con nuestros lectores.

“El teletrabajo es una modalidad que tiene que darse en el futuro porque tenemos muchos problemas de vialidad y también de integración familiar”, comenta Guevara y estima que si la tecnología no atiende ni facilita estos cambios, no tendremos la mejor sociedad que queremos. Por ejemplo, hay trabajadores que viven en ciudades dormitorio y ocupan hasta 6 horas en transportarse hasta su oficina. “Esto es una pérdida de tiempo”, para Guevara, que según estima también conlleva a trastornos en la salud, problemas de estrés y baja productividad. “Esas 6 horas se pueden repartir en mejor calidad del trabajo”, resalta.

Uno de los temas más emblemáticos de todo este cambio entre modalidades de trabajo, tiene que ver con la desconfianza que todavía existe entre el empleado y el empleador. La falta de garantías jurídicas impiden que el teletrabajo sea cada vez más rutinario y flexible. Aun cuando en las leyes mexicanas el trabajo a domicilio comenzó a formalizarse en los años 70, desafortunadamente su real implementación se está dando en este tiempo.

En opinión de la especialista, los usuarios de las nuevas tecnologías siguen teniendo miedo al cambio. Por ejemplo, los empleados sienten que si no van a la oficina pueden perder el sentido de pertenencia hacia la empresa, e incluso que sus prestaciones se vean disminuidas. Y en el caso de los empleadores, según Guevara, sucede que el principal temor es la posible fuga de información.

Con las soluciones en software de Intelisis, según Guevara, se mitigan estos miedos. La sistematización de las herramientas tecnológicas permite el seguimiento a ciertas tareas y cuenta con ciertos avances, por ejemplo, en el área de ventas, se permite el registro de las actividades de los clientes, lo que ayuda a tener orden y también a proyectar los ingresos de acuerdo a las cuotas de ventas.

Guevara fue la coordinadora del Primer Foro sobre el Teletrabajo en Ciudad de México, realizado el pasado 5 de julio en el WTC de CDMX. De ese encuentro, además del convenio de concertación para implementar el teletrabajo, quedaron algunas iniciativas a las que hacer seguimiento en este 2018.

“La siguiente actividad será hacer un libro blanco, que explique el cómo y porqué del teletrabajo. Es un documento que se está trabajando desde ya. Vamos a hacer un foro internacional de teletrabajo, queremos habilitar espacios públicos, que no necesariamente sea a domicilio. Se van a crear estándares para certificar a los centros de teletrabajo y a los teletrabajadores, se van a crear leyes secundarias a la Constitución que permitan tener garantías legales y jurídicas”, dio a conocer Guevara en su función de agente integrador entre todas las secretarías presentes en el convenio.

En su Voz

El teletrabajo no es para todos, pues comprende un perfil específico. El colaborador debe tener mucha disciplina, ser autónomo, con capacidad de autorregulación y orden, también deben ser aptos para realizar multitareas”. “Vamos a tener que crear plataformas tecnológicas para que esto sea posible.

Gaby-Guevara_Intelisis_teletrabajo_concepto

 

Por: Por Patricia Pérez vía mejoresempleos.com

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *