transformación-digital-empresas-mexicanas

IDC: Transformación Digital y su impacto en la infraestructura empresarial en México

Tecnología Tecnología en la NUBE

La Transformación Digital es una realidad que está revolucionando la forma de hacer negocios en todas las industrias. El nivel de impacto es tal, que puede determinar la permanencia de una empresa en el mercado.

En IDC, identificamos que esta evolución tecnológica está soportada por cuatro pilares:

  • Nube
  • Big Data/Analíticos
  • Movilidad
  • Redes Sociales Empresariales

Hoy en día, la situación macroeconómica global obliga a las empresas y áreas de TI a reorganizar sus prioridades de tal forma que sus iniciativas van encaminadas hacia la optimización de costos, resaltando de manera prioritaria las siguientes:

  • Reducción y optimización de costos (activos, procesos y recursos dentro de la organización).
  • Automatización de procesos.
  • Innovación.

De acuerdo con los resultados del estudio IT Investment Trends 2016(1), elaborado por IDC México, los CIOs destacaron como sus principales iniciativas las siguientes:

  1. Reducir costos dentro de la organización (56%).
  2. Incrementar la productividad (51%).
  3. Aumentar los procesos de negocios de las compañías (38%).

Ahora bien, ¿cuáles son las industrias con mayor interés que han invertido en la transformación de su negocio? Durante 2016, los sectores con mayor dinamismo hacia la inversión en infraestructura fueron de telecomunicaciones, servicios profesionales(2) y retail, donde el equipamiento requerido giró alrededor de cargas de trabajo enfocadas al Big Data, analíticos, virtualización y cloud acompañada con discos de estado sólido en su mayoría.

El sector de Telecomunicaciones registró un crecimiento anual del 33% con equipos cada vez más potentes capaces de soportar cargas de trabajo robustas. Otros factores que influyen en este crecimiento se da por el equipamiento para nuevas sucursales, renovaciones y actualizaciones de infraestructura para los centros de datos. La instalación en México de servidores compatibles con plataformas cloud –tanto para fines privados como híbridos con almacenamiento híbrido y de estado sólido– fueron las soluciones con mayor solicitud.

Esta última característica se da como consecuencia de la necesidad de concentrar los datos y permitir una interoperabilidad e interconectividad, con la finalidad de ofrecer servicios tanto al público mexicano como al latinoamericano.

Por otro lado, los proveedores de servicios están conscientes de que la eficiencia en los equipos de los centros de datos implica un diferenciador ante su competencia. Es por esto que servidores altamente configurables con capacidad de soportar cargas de trabajo robustas –como bases de datos tanto estructurada como no estructurada acompañados de almacenamiento con características AFA–, son las soluciones que más popularidad tuvieron, favoreciendo así un crecimiento anual de 14% durante 2016.

Retail se muestra como una industria con bastante acercamiento a las nuevas tendencias tecnológicas. Sus iniciativas principales van encaminadas a explotar las minas de información generadas de su operación diaria al mismo tiempo que buscan tener una relación más estrecha con el cliente.

¿Qué esperar en 2017?

Debemos ser cautelosos al dar una respuesta universal, ya que el panorama implica una serie múltiple de factores. Ciertamente el entorno macroeconómico no es alentador; en el último reporte de EIU(3), se pronosticó un crecimiento anual para México del 0.9% hasta el mes de febrero.

Aunado a eso, las especulaciones sobre posibles reformas políticas y comerciales ponen en incertidumbre ciertas inversiones en nuestro país; sin embargo, en momentos de coyuntura es imprescindible voltear e innovar en alternativas de negocio para alcanzar los objetivos fijados. Las empresas deben de ser capaces de aprovechar y hacer más eficientes sus recursos actuales.

La industria manufacturera, tanto alimentaria como automotriz(4), está buscando la manera de optimizar recursos y procesos, por lo que el hecho de llegar con propuestas innovadoras representará un diferenciador claro ante la competencia. Las negociaciones en moneda local puede ser un factor determinante para agilizar la compra y/o cerrar proyectos que llevan un tiempo considerable en proceso de aprobación.

Si bien es cierto que tecnologías como cloud y software defined pudiesen representar un inhibidor para el modelo tradicional de infraestructura tal como lo conocemos, la realidad es que las iniciativas de negocio mayoritariamente continúan enfocadas a un esquema tradicional, tal como lo podremos observar en el siguiente cuadro.

Estimación del porcentaje del presupuesto anual de la organización destinado a TI (5)

Grafica-sectores-en-M-exico
Gráfica representativa del uso de software por sector en México

Sin embargo, no perdamos de vista el inicio del protagonismo de las soluciones cloud dentro del presupuesto anual de las compañías, que a la postre, paulatinamente observaremos cómo el negocio de in-house comenzará a adelgazarse por la propia evolución de la tecnología.

Por Monserrat Hernández, analista de Investigación en Servidores y Almacenamiento de IDC

(1) Encuesta anual realizada por IDC entre tomadores de decisiones del área de TI. La muestra incluye 98 empresas ubicadas en México.

(2) En cuanto a servicios profesionales destacaríamos a los proveedores de servicios administrados como el principal motor de esta industria.

(3) Dentro del reporte del Economist Intelligence Unit del mes de febrero de 2017, estimaron un crecimiento económico del 0.9% para 2017 y 1.8% para 2018. El principal factor para determinar este crecimiento, está vinculado a la incertidumbre que gira alrededor de las políticas norteamericanas en materia comercial.

(4) Según AMIA, la industria automotriz continúa con sus planes de fabricar en el país cinco millones de vehículos al año a partir de 2020, pese al anuncio de desinversión de Ford en días pasados.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *