Industria 4.0; la generación impulsada por tecnología

Intelisis ERP Manufactura

La evolución de los hábitos de consumo, la creciente demanda de productos y la constante búsqueda de innovación, son los elementos primordiales en el modelo de negocio industrial llamado 4.o, basado en herramientas tecnológicas y digitales.

El concepto Revolución Industrial 4.0 ha sido el eje principal de la implementación tecnológica en este sector, dando paso a la evolución de modelos de negocio anteriores. Se basa en un sistema de producción inteligente, que apoyado en tecnología IoT, Big Data, robótica, IA, entre otros, permite la optimización de los procesos productivos, eficientando los recursos, mejorando los tiempos de desarrollo e impulsando la productividad, esto para lograr una rentabilidad óptima de la cadena de fabricación.

Estas características no solo representan mejoras a nivel interno de la organización, promueven también un cambio cultural, social y comercial dentro de los sectores involucrados.

Estudios recientes 14 sectores de la industria de manufactura y de procesos, han demostrado que México se encuentra a la par de potencias como Brasil y España (representa el 13% del PIB y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva) en cuanto al entendimiento que tienen las empresas sobre la Industria 4.0 y la madurez en la digitalización, esto se presenta como una oportunidad de negocio a nivel mundial.

Según PwC, el nivel de digitalización en la industria manufacturera global se estimaba en 33%. Para 2020, las firmas encuestadas por la consultora aspiran a un rango de 72%. Asimismo, gracias a la digitalización, las compañías del sector esperan obtener –en un lapso de 5 años– una reducción de costos por arriba de los 420,000 mdd, y un incremento en ingresos anuales estimado en 493,000 mdd. *Expansión.com

A continuación damos a conocer el impacto y repercusión de dichas herramientas en el ámbito de la industria.

 

Internet de las cosas (IoT)

La oportunidad que brindan estas herramientas, son las de proveer información certera y en tiempo real, de los dispositivos interconectados, es decir, brinda la capacidad de autonomía que permite transmitir información como: estado del dispositivo, desgaste, posibles fallas o averías, capacidad de trabajo, entre otros.

Esto sirve para agilizar los tiempos de atención, mantenimiento en base a proyecciones, que permitirán evitar demoras a causa de imprevistos, rentabilizar al máximo los recursos materiales y económicos, además de agilizar y mantener los ritmos de trabajo de manera constante, lo que se traduce en mayor productividad y flexibilidad de los procesos.

 

Oferta única (personalización)

El valor agregado o valor añadido, es uno de los conceptos que más enfoque ha tenido en estos tiempos, el otorgar “algo diferente” suena como un parteaguas en el momento de elegir entre dos proveedores, la personalización de productos es parte de una estrategia comercial que nos permite diferenciarnos y sobresalir.

Herramientas como el Big Data, machine learning e Inteligencia Artificial, nos permiten conocer las preferencias de nuestros clientes, para visualizar productos específicos y adaptados a sus necesidades, en términos de producción la tecnología de impresión 3d, es una aliada de gran valor ya que los modelos de elaboración pueden darse con el simple hecho de programar las distintas opciones programadas.

La facilidad que tiene de crear patrones únicos y diferentes, evitan los complejos procesos de modificaciones en la linea de producción general, lo que se traduce en reducción de tiempos y costos, además de aumentar la diversificación de productos (cartera de productos) y el alcance de los mismos en el mercado.

 

Flexibilidad

El incremento de la competencia y la demanda del mercado, han obligado a las empresas a proveer de los insumos suficientes, esto significa tener los productos en tiempo y forma a las requisiciones de los clientes, por lo que una fabricación ágil es el punto de partida de esto.

Ofrecer productos nuevos y mejorados, demanda no solo de estrategias de mercado sino también de la capacidad cambiante en la producción en masa, el análisis del mercado y las adecuaciones al proceso mismo, debe estar respaldado de la capacidad de adaptación inmediata y el desarrollo constante, los sistemas de planificación de recursos (ERP) permiten la conexión entre distintas áreas para agilizar la salida e implementación de las nuevas estrategias, amanera que se pueda responder eficazmente a las solicitudes de la demanda.

 

Capacidad de Conjunción

Enterprise resources planning

Finalmente como toda herramienta, no solo es indispensable conocer los beneficios que nos presenta la tecnología, también es necesario adaptarlas y entrelazarlas para maximizar sus beneficios, es aquí donde la capacidad del personal tiene que verse reflejada, elementos como la capacitación constante, el cambio de cultura de trabajo y la adopción de nuevas estrategias, servirán para alcanzar las metas establecidas.

 

En Intelisis sabemos de la evolución de los negocios y en base a esto tenemos una cultura de capacitación constante que nos permite adaptar nuestras soluciones a los requerimientos de tu empresa.

Acércate a nosotros y ¡Toma el control de tu negocio!
Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *