Infraestructura_convergente_y_TI

Infraestructura convergente, al llamado de las TI

Tecnología Tecnología en la NUBE

La tendencia de la infraestructura convergente ha demostrado su valía dentro de las empresas, tanto así, que según ESG, más del 90% de los profesionales de TI encuestados (300) han adoptado o planean adoptar estas soluciones.

¿Cómo puede ayudar esta infraestructura a mi área de TI? Esta puede ser una pregunta necesaria al momento de intentar “desmenuzar” las características propias de este elemento, sin importar si se encuentra definida en software o por hardware, el potencial que le proporciona a las empresas interesadas es realmente representativo. Pero es necesario comenzar por definir lo que el este concepto representa significa.

Se trata de un sistema que combina elementos de hardware, almacenamiento y red en un solo recurso, con la finalidad de reducir los costos de TI, minimizar los riesgos y mejorar el rendimiento de estas tecnologías, quizá el elemento en contra se refiere a que la base de estas infraestructuras tiene su soporte en sistemas de almacenamiento complejos y poco sofisticados, lo que sin duda es un handicap en contra de tan valioso poder.

Gartner espera que sea el segmento de más rápido crecimiento del mercado global de sistemas integrados, alcanzando casi $5 mil millones en 2019.

Pero es aquí que surge lo verdaderamente interesante, los sistemas cloud han mejorado de manera significativa la oportunidad de estos servicios convergentes, dadas las propiedades mismas de la nube, es posible simplificar y hacer más eficientes sus propiedades, además de otorgar beneficios como accesibilidad inmediata y con un nivel de efectividad casi absoluto.

 

Beneficios de la Convergencia*.

Aumento de resultados comerciales:

Estudios muestran que la latencia reducida en las aplicaciones tiene una correlación con la satisfacción y el compromiso del usuario. Para satisfacer a los clientes y compren más bienes y servicios, es clave aumentar la productividad de los empleados u obtener una mayor perspicacia de sus datos, entonces es importante reducir la latencia. Una infraestructura de alto rendimiento que combina un poderoso bloque primario para centros de datos basados en la nube, virtualizados y de uso general, junto con un equipo 100% flash reduce la latencia y presenta métricas potentes en torno al rendimiento de la carga de trabajo.

Escalabilidad en  la nube:

 

¿Cuántas de las iniciativas del CIO para este año están destinadas a ejecutarse en una infraestructura virtual? Seguramente más de la mitad. Tener una cantidad de aplicaciones “demasiado demandantes” para ser virtualizadas sin la arquitectura adecuada puede mantener al equipo de TI corriendo por todos lados. En cambio, con herramientas adecuadas, incluidos potentes servidores con perfiles de servicio, junto con un almacenamiento sin estado permiten configurar cómo, dónde y cuándo se implementan instancias de cargas de trabajo.

Cloud_server_digital_concept

Las tecnologías sin estado permiten a los administradores configurar MAC, World Wide Name (WWN), identificación universal única (UUID), detalles de arranque, firmware e incluso configuraciones básicas del sistema de entrada/salida (BIOS) en el software, a través de interfaces de administración simples. Una arquitectura sin estado permite crear la infraestructura convergente más ágil de la industria. Sobre todo, es importante ver cómo la agilidad se traduce directamente en escalabilidad.

Simplificar las operaciones de TI:

El almacenamiento ha sido el flagelo de las infraestructuras virtuales. Gran parte de la innovación actual es táctica y se enfoca en la implementación de silos centrados en soluciones. Sin embargo, ¿cuántas soluciones tiene que adoptar para abordar VDI, bases de datos OLTP, análisis de Big Data o mejorar el núcleo de la nube de VMware? El uso de una arquitectura de infraestructura convergente reduce la cantidad total de dispositivos administrados, simplifica la administración y reduce los gastos operativos (OpEx). Además, una arquitectura de solución validada y verificada y los resultados de muchos casos de uso son bastante útiles, lo que facilita la implementación y reduce los riesgos al transformar los centros de datos.

Reinventar el presupuesto de TI:

Las altas tasas de reducción de datos y el tamaño reducido de los equipos 100% flash combinados con servidores eficientes se traducen en ahorros sustanciales de espacio y costos de energía, enorme simplificación, administración más sencilla y economía mejorada del centro de datos. Además, las soluciones como FlashStack de Pure Storage y Cisco se actualizan fácilmente, de modo que los clientes pueden agregar exactamente la capacidad de almacenamiento y/o cómputo que necesitan, solo cuando sea requerido. Los clientes pueden comprar los componentes que satisfagan las necesidades actuales, sin tener que comprar equipos con años de anticipación para respaldar el crecimiento futuro hipotético.

El uso de las herramientas de TI ya son una realidad de valor comprobado para las empresas, que van desde mejor los modelos de trabajo, la toma de decisiones, y reducir los tiempos de trabajo basado en mejores prácticas en busca de una mejor competitividad en el mercado, por lo que contar con un socio que permita maximizar el rendimiento de estas, resulta algo necesario y solo el tiempo podrá demostrar a gran escala estos beneficios.

*Datos por Douglas Wallace, Gerente General de Pure Storage en América Latina y El Caribe (excepto Brasil) obtenidos vía ITsitio.com

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *