Primer robot colombiano que dará servicio en cadenas hoteleras, Thalon

Thalon, el primer sistema de inteligencia artificial (IA) hecho en Colombia que dará servicio en cadenas de hoteles.

Creado por un grupo de ingenieros de la compañía Millenium BPO, atenderá a los usuarios a través de una aplicación o la televisión de su habitación donde los usuarios podrán pedir pequeños snacks y bebidas.

“Thalon está entrenado para atender órdenes de productos de minibar, para atender órdenes de room service de ciertos platos y preparaciones sencillas, y también puede recoger y entregar prendas para lavandería”,  señaló Camilo Torres Valencia, gerente de datos no estructurados de Millenium BPO.

El autómata colombiano está dotado con herramientas de cómputo visual, inteligencia artificial, tres cámaras que hacen un mapeo tridimensional, sensores giratorios y más de 100 mil líneas de código para generar un óptimo funcionamiento, además sabrá identificar la botonera de los elevadores. Para su realización la compañía invirtió poco más de 2 años de trabajo y 250 mil dólares.

La primera versión que entrará en funcionamiento es el cuarto prototipo realizado por la empresa y será puesto a prueba en la cadena hotelera GHL, precisó Torres Valencia en entrevista con Expansión.

La integración de robots como parte de los procesos de servicio es una nueva tendencia mundial, como se está implementando en compañías como Amazon. Este tipo de tecnología tiene ventajas como la disminución del costo de fabricación de estos sistemas y la posibilidad de utilizar IA que impulse la inversión en su desarrollo, de acuerdo con el más reciente estudio del World Economic Forum.

Según Millenium BPO, el objetivo de Thalon no es reemplazar a los trabajadores en sus labores sino liberarlos de trabajos que llegan a ser repetitivos.

“Más que integrar a Thalon en el centro del negocio, se pretende generar una interacción directa de éste con los usuarios, o incluso que apoye en bodegas, cocinas y laboratorios agregando valor a otras etapas del proceso de servicio”, indicó.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
%d bloggers like this: