Recursos humanos en la transformación digital

Recursos Humanos, piedra angular en la transformación digital

Industrias

Como toda área de una empresa, la de Recursos Humanos ha encontrado en la transformación digital un proyecto para impulsar sus operaciónes y desarrollo a futuro, con el objetivo enfocado en gestionar y transmitir dicho cambio a los colaboradores de la empresa.

La ola digital trae consigo distintos elementos que van desde la perfección en los modelos de trabajo utilizados, hasta la búsqueda de nuevas oportunidades y la posibilidad de incursionar en nuevas mercados; pero el verdadero valor de éxito no se basa en la cantidad de tecnología adaptable o adquirida, mucho menos en el tamaño de la inversión en busca de las “mejores herramientas” del mercado, el factor que puede determinar si una estrategia funciona o no, es el elemento humano. Si, leíste bien, el factor humano es y será el principal impulsor de una evolución empresarial.

En sintonía con esta definición, no hay empresa que haya proyectado de alguna manera la digitalización sin prever que el cambio no debe de dirigirse únicamente a los altos mandos sino a todo el organigrama empresarial, es aquí donde los Recursos Humanos tienen la primera de muchas tareas.

Procurar la Inversión.

crecimiento_digital_de_los_Recursos_Humanos

El proceso de adopción viene acompañado siempre de una inversión previa, ya sea desde la compra de equipo, nuevos sistemas y por supuesto capacitación, pero esta última debe ser compartida por todos los miembros del equipo, no puede existir una cohesión de trabajo si muchos de los empleados se encuentran ausentes de un conocimiento real o si la nueva forma de trabajo incomoda a estos personajes, por lo que la obligación primera deberá ser convencer a los empleados que se sumen a esta estrategia e incentivar su continuo aprendizaje.

Lo siguiente a tomar en cuenta es compartir una metodología de interés y adopción; no basta con infundir y procurar en los empleados el concepto “digital”, también es necesario apoyar la capacitación y motivar a que los colaboradores se internen a esta nueva modalidad, esto se puede lograr adaptando a los procesos diarios algunas de las posibles alternativas digitales.

Empezar por el ejemplo

Bien dice el dicho “predicar con el ejemplo”, es en este tenor que los responsables del área deben ser los pioneros en utilizar algunos de los nuevos métodos de trabajo, para iniciar con la tendencia de adopción a la nueva cultura de cambio.

Existen algunos ejemplos que se pueden contemplar para esta tarea, desde el tele-trabajo, la prospección de talento y el rendimiento de individual de cada empleado vía métricas, etc. en este contexto, podemos ver las diferentes opciones:

Movilidad

El uso de móvil y los sistemas cloud han permitido que la interacción remota sea un nuevo modelo de trabajo, desde la posibilidad de ser participante activo sin formar parte del lugar físico, así como la colaboración de trabajo vía almacenamiento web, esto brinda diferentes beneficios que van desde, ahorro en gastos de traslado y tiempo, además de anteponer la primicia de “calidad del trabajo”.

Atracción de talento

El concepto de búsqueda y atracción de nuevo talento ha traído consigo el cambio más notorio de los últimos tiempos. Lejos quedaron los días en donde los solicitantes tenian que ir “de puerta en puerta” para solicitar información y darse a conocer, hoy las redes sociales y las aplicaciones le han dado un giro a este concepto.

La posibilidad de postular una vacante específica, detallar los elementos propios de esta, mejorar el alcance de la misma, además de la facilidad de interacción entre los interesados, ha otorgado beneficios reales y medibles para ambas partes, además de recalcar que este procedimiento se puede dar en plataformas como Facebook, LinkedIn o aplicaciones de bolsas de trabajo.

Perfiles Digitales

La labor de pronunciar e incentivar a aquellas personas especializadas en temas digitales, han denotado que las empresas deben iniciar el cambio de cultura no únicamente de manera interna, sino también buscar que las personas interesadas tengan la capacidad de interactuar de forma inmediata a este entorno digital. Si bien esto puede dar referencia a un tipo de segmentación o exclusión, la idea es direccionar el interés hacia esta modalidad que teóricamente no es exclusiva de pocas empresas.

Herramientas de gestión

concepto de integración de recursos humanos

Otro factor que también es necesario “transformar” es el de procedimientos internos. Esto hace referencia a que hoy día es posible dejar en manos de la tecnología aquellos procedimientos específicos de la gestión del personal.

Existen herramientas que permiten el control del personal (ERP), desde registro de entradas y salidas, altas y bajas, vacaciones, horarios, pagos etc, todo esto con miras de facilitar los procedimientos rutinarios, liberando en gran medida de estas actividades al personal propio del área, lo que permitirá enfocarse de mejor forma a los incisos anteriores

El secreto es entender que la transformación no se da por si misma, más bien es la integración de un cúmulo de elementos que giran alrededor de esta.

Como se detalló, los Recursos Humanos deben ser los que propicien y generen en todos los colaboradores el cambio cultural, porque, ¿quién mejor que los responsables de esta área para fomentarlo en el personal?

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *