3 maneras de superar la “zoomitis” antes de cambiarse al modelo híbrido

Desde que las autoridades mexicanas anunciaron el regreso a las actividades presenciales en los corporativos a raíz del semáforo amarillo, e incluso más ahora, cuando una gran mayoría de estados ya están en el semáforo verde, lo más probable es que en tu empresa ya estén planteando o hayan regresado actividades en un modelo híbrido, en el que regresan a la oficina un determinado número de días según el área a la que pertenecen y el resto en la modalidad home office o trabajo en casa.

Con esta nueva perspectiva, el director de IT debe ser capaz de plantear un regreso efectivo que involucre los distintos medios digitales para que todos sigan colaborando efectivamente; ¿cómo hacer de esto una realidad?, y, sobre todo ¿cómo superar la “zoomitis”?, todas esas juntas que pudieron haber sido un mail y que lo más probable es que se vuelvan más comunes si sólo algunos miembros del equipo están trabajando presencialmente.

Te compartimos algunos tips a tomar en cuenta para que seas capaz de volver de esto una realidad:

  1. Recuerda los objetivos de las reuniones: Idealmente, reunir al equipo en un espacio es una excelente manera de juntar perspectivas y atacar un problema, pero el modelo a distancia nos ha recordado que no siempre son tan productivas. Más allá de tener reuniones efectivas, generalmente a través de tener una agenda y especificar siguientes pasos, intenta lograr que tus reuniones se ajusten a uno de estos tres objetivos. Pueden funcionar como foros para compartir perspectivas, como un espacio para tomas de decisiones y para reforzar el trabajo en equipo. Ten estos tres objetivos en mente y verás cómo todo fluye mejor.
  • Piensa en como la tecnología une ambos mundos: Uno de los retos más grandes del modelo híbrido es unir al equipo presencial de distancia sin que se sienta una fricción entre ambos; para poder lograr esto de mejor manera, piensa en formatos que sean capaces de lograrlo. Por ejemplo, utilizar una herramienta de comunicación dedicada y darle al equipo remoto las condiciones óptimas para funcionar en reuniones presenciales, además de ser capaces de escuchar y ser escuchados por todos.
  • Mejora la comunicación e interacción humana: Algo tan simple como preguntarles a tus compañeros de trabajo cómo estuvo su fin de semana algunas veces es extraño cuando se trabaja desde casa. Una de las mejores maneras en las que puedes cambiar la interacción en el modelo híbrido para bien es tener una “sala de café” digital; crea un espacio único que propicie las interacciones entre todo el equipo, no importa desde dónde trabajen. Utiliza Zoom, Discord o alguna plataforma similar para mantener esta sala abierta sin requerir que nadie esté presente en horas de oficina.

No dejes que el modelo híbrido sea un problema para tu empresa. Si buscas soluciones efectivas para integrar varias herramientas en una plataforma que se pueda usar desde cualquier lugar, Intelisis tiene un ERP en la nube que está con todo tu equipo, no importa si trabajan en casa o en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons