5 aprendizajes de liderazgo de estas Olimpiadas

Tecnología

Hace unos días fue la clausura de Tokio 2020, unas Olimpiadas más que inusuales, no sólo por haberse celebrado un año después de lo que debían en un contexto de pandemia, sino también por los distintos aprendizajes que nos dejaron figuras como Anna Kiesenhofer, Katie Ledecky, Simone Biles, Novak Djokovic, Alexa Moreno, entre otros grandes deportistas. ¿Qué los motiva a lograr sus éxitos? Te compartimos 5 aprendizajes de las Olimpiadas para que mejores tu estilo de liderazgo:

  1. La razón es más importante que las metas: Uno de los nombres más sonados en Tokio 2020 es el de Anna Kiesenhofer, una doctora en matemáticas ganadora del oro en el ciclismo de ruta femenino. Habiendo iniciado en este deporte en 2014, la hazaña de Keisenhofer es única no sólo por haberle sacado un minuto de ventaja a la campeona internacional. A ella no le importaba ganar, sino dar lo mejor de sí y la historia que la llevó a competir nos muestra que a veces es más importante pensar en por qué hacemos las cosas, que en lo que lograremos al hacerlas.
  2. No importa tu expertise, siempre hay algo que aprender: Los peores enemigos de Novak Djokovic, el campeón internacional de tenis no fueron los otros competidores, sino la frustración y la presión por obtener el oro, incluso al haber cuestionado a Simone Biles por retirarse de la competencia para cuidar su salud mental. Aún siendo un excelente jugador, Djokovic aprendió una lección importante en estas Olimpiadas: la presión es real y tenerla en la cabeza no ayuda a sacar lo mejor de nosotros.
  3. Compite contra ti mismo, no contra los demás: Katie Ledecky es el mejor ejemplo de esto: la nadadora estadounidense ostenta los primeros puestos en los records de nado de 800 m. Libre, los doce primeros, para ser exactos. Antes que pensar en lo que están haciendo los demás y qué tan lejos van a llegar, piensa en ser mejor que ayer y superarte a ti mismo.
  4. Ama lo que haces: A pesar de no tener medallas olímpicas, Alexa Moreno no se ha dejado vencer por los demás: su secreto es ser feliz con su desempeño y disfrutar mucho su trabajo. Moreno inició con la gimnasia con sólo 3 años y, a pesar de las grandes críticas que ha tenido por su imagen física, se concentra en hacer lo que ama y dejar que sus resultados hablen por ella.
  5. Tu salud es primero: Una lluvia de críticas asotaron a Simone Biles durante los Juegos Olímpicos tras retirarse temporalmente de las Olimpiadas para cuidar su salud mental. Biles, quien tiene una racha de victorias desde 2013, a diferencia de Djokovic, escuchó a su mente y cuerpo y supo cuándo era demasiado. Como bien nos invitó a reflexionar, todos somos seres humanos y estar bien viene antes que cualquier responsabilidad.

Si bien las Olimpiadas nos recuerdan valores importantes de la humanidad como la confianza, el trabajo en equipo o la comunicación, también es importante reflexionar a través de la posición de los líderes deportivos y los retos que afrontan en este mundo. Si quieres conocer más tips de liderazgo, síguenos en nuestras redes sociales y mantente al pendiente de los artículos en nuestro blog.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *