5 tips básicos para la transformación digital en el Sector Financiero (Sin morir en el intento)

Mucho se ha oído de la transformación digital, pero probablemente aún no tengamos el pleno conocimiento de lo que significa o cómo impacta en las operaciones de las empresas. En este post conoceremos y entenderemos la transformación digital y revelaremos los aspectos a tener cuenta para que trabaje a nuestro favor.

Describiremos una recomendación, tomando en cuenta un interesante escrito de David L. Rogers (Rogers, s.f.) de la Universidad de Columbia, donde define los 5 puntos esenciales para hacer frente a la transformación digital.

1. El cliente es la base.

Conoce a tus clientes, sus hábitos de consumo, la frecuencia de sus compras y proporciónales las herramientas necesarias –Ecommerce B2B-, así como, la información que requieren como apoyo de sus funciones.

En Mercadotecnia le denominan “Customer Center”, en donde las necesidades, preferencias y requerimientos del cliente, es el objetivo central de las operaciones de las empresas, el rumbo y dirección de las mismas.  ¡Focaliza tu negocio con base en tus clientes!

2. Tu competencia es tu mejor maestro.

Estudia tu competencia, sus precios, calidad, productos, procesos, divulgación y costos. El estar pendientes de innovaciones y tendencias para crecimiento, será enriquecedor para los destinos de la empresa. No se trata de copiar se trata de tenerlos en cuenta para ser mejores.

3. Tu aliado estratégico: Mr. Datos

Cada área dentro de la empresa genera datos importantes que, al ser analizados y relacionados, darán sentido y dirección, si la información se ve de una forma productiva, será de gran valor para los objetivos de la organización.

Este análisis de cada sección y área, se traduce en conocimiento por lo que contar con un ERP o un Bussines Inteligence indudablemente ayudará en esta tarea.

4. Innovación como cultura, no postura.

La innovación de procesos, productos y servicios debe ser constante, atreverse a hacer cambios en lo que hemos venido haciendo, con el fin de proporcionar una mejor atención y servicio, de esta forma podremos catapultarnos por encima de la competencia.

Cada objetivo, función y producto debe actualizarse periódicamente. Nada se consolida o finaliza. La dinámica es crucial y las tecnologías digitales permiten pruebas y experimentaciones continuas; procesos que eran inconcebibles en el pasado.

Lo ideal es pensar en toda la cadena y hacer exámenes constantes de los beneficios que podrá tener una innovación o aplicación tecnológica en las empresas.

4. Varlor

Generalmente las empresas, se mantienen en una línea de confort, cuidando y atesorando los productos y servicios que los han consolidado, grave error,  las empresas deben crear continuamente una propuesta y una red de valor que tenga una revalidación  permanente para mantener su oferta atractiva.

En este punto se insiste en la necesidad de repensar la propuesta de valor con mucho foco en los clientes centralizados y las acciones que se deban realizar en ese sentido, proporcionando un valor único a los productos y servicios de la compañía que hará que la audiencia se mantenga fiel.

Por todo lo anterior podemos decir que hacer frente a la transformación digital no es cuestión de aceptación, sino de estrategia, capacidad de cambio y autocrítica. Aprovechar este momento de cambio en el comportamiento de las audiencias resulta estratégico para una mejor adaptación dentro de las organizaciones.

Es importante mencionar que conocer y analizar las posibilidades que la tecnología ofrece es un punto clave para el crecimiento empresarial, solicita asesoría sobre todo esto y más en www.intelisis.com y únete a la transformación digital.

Artículo escrito por José Luis Salazar

www.linkedin.com/in/Jose-Luis-SalazarO

Develop Sr. en Intelisis Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons