9 Consejos para evitar ciberataques mediante la banca en línea

Tecnología en la NUBE

No es noticia nueva el hecho que los ciberataques por parte de los hackers al sistema financiero mexicano les permitieron robar al rededor de 400 millones de pesos mediante la duplicación de órdenes del sistema SPEI, pese a esto, las autoridades financieras aseguran que el Banco de México y la Asociación de Bancos de México trabajan en conjunto para reforzar la seguridad.

A pesar de que el robo se realizó a cuentas concertadoras, más vale estar prevenidos, es por eso que el Laboratorio de ESET Latinoamérica publicó una serie de consejos para el uso seguro de la banca en línea, mismos que aquí les compartimos:

1. Utilizar un dispositivo confiable: Cuando se acceda a la cuenta online, la regla más elemental es que utilizar un dispositivo confiable. En general, la mejor elección es utilizar uno propio, como la computadora, la tableta o el celular, porque así resulta más fácil detectar cualquier actividad sospechosa (por ejemplo, cuando el dispositivo se comporta de manera anormal).

2. No conectarse desde cualquier red: No todas las redes tienen el grado de seguridad recomendable para utilizar la banca o para pagos en línea. Ni la red Wi-Fi pública de una cafetería, ni las redes abiertas a las que podemos acceder desde cualquier lugar, son las más seguras para ver los ahorros o pagar cuentas.

3. Instalar las últimas actualizaciones: Instalar todas las actualizaciones del sistema operativo y del software que se utiliza, para no dejar abiertas posibles puertas de acceso que puedan aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir sus datos o infectar el dispositivo. H

4. Utilizar un programa de seguridad confiable y actualizado: Antes de acceder a la cuenta de su banca en línea o de hacer un pago por Internet, instale, configure y actualice una solución de seguridad en varias capas, que proteja el dispositivo ante muchos tipos de códigos maliciosos, y también de estafas que se hacen pasar por mensajes de correo electrónico o por sitios web aparentemente inofensivos cuyo objetivo es robar tu información confidencial.

5. Crear una contraseña segura, fácil de recordar y difícil de adivinar: Revise si la contraseña de la cuenta de su banca en línea es realmente segura. Para saber cómo crear una buena contraseña, tome en cuenta estas sugerencias.

6. Usar la autenticación en dos fases: Si el banco acerca la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger una cuenta, utilícela, ya que es un método que permite verificar si fue usted quien se conectó o realizó alguna transacción, ya que utiliza una contraseña dinámica de un solo uso, misma que se genera desde su dispositivo móvil o a través de un mensaje SMS a su teléfono.

7. No dejarse engañar: Los ciberdelincuentes harán literalmente lo que sea para obtener información o datos confidenciales: fingirán que trabajan para un banco, harán llegar una notificación falsa o enviarán un correo electrónico con un enlace para cambiar la contraseña. Recuerde que, si recibe un correo en el que te solicitan cambiar los datos de acceso de su cuenta o seguir un enlace, es importante asegurarse de que sea genuino. Lo mejor es llamar por teléfono al banco o ir en persona. Los bancos jamás solicitan esta información por correo electrónico.

8. Use el botón “Desconectar”: Si no va a continuar utilizando la cuenta por el momento, lo mejor es desconectarse. Recuerde terminar todas sus sesiones una vez que haya concluido sus actividades.

9. Active las notificaciones por mensaje de texto: Si solo se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes o menos, active la recepción de notificaciones en el teléfono celular: tener información actualizada sobre las últimas transacciones ayudará a reconocer cualquier actividad sospechosa.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *