Blockchain_Internet_of_Things

Blockchain, ¿la nueva revolución mundial?

Industrias

La semana pasada publicamos un artículo donde hablamos de las tendencias sobre el Internet de las Cosas (IoT) y mencionamos la tecnología llamada Blockchain, misma que ha levantado un sinfín de comentarios y especulaciones debido al impacto que puede llegar a tener en el mundo como lo conocemos.

En esencia, Blockchain significa un impacto similar al que los correos electrónicos tuvieron sobre la industria del correo y la paquetería. Veamos un poco más sobre el tema:

 

Lo básico

Blockchain es una tecnología que permite la transacción de múltiples tipos de valores (dinero, bienes, propiedades, etc.) entre usuarios a través de una red segura de computadoras, utilizando encriptación para proteger los datos involucrados en cada movimiento.

Los intermediarios normalmente involucrados en cualquiera de esos movimientos como bancos, instituciones regulatorias y gobiernos mismos se ven reemplazados por una solución segura y confiable de trato directo entre el vendedor y el comprador.

 

Cambiando el mundo

 La tecnología altamente disruptiva que es Blockchain promete cambiar el mundo como lo conocemos, pues está revolucionando la economía mundial con cada paso que da. Al habilitar la digitalización de bienes, estamos viviendo un tránsito del Internet de la Información al Internet del Valor, en donde podemos intercambiar bienes instantáneamente.

La aparición de una economía global con intercambios de valores inmediatos ya comenzó y los intermediarios acostumbrados pierden su protagonismo para darle paso al consenso entre usuarios y a los códigos computacionales complejos.

Teóricamente, si Blockchain se vuelve del dominio público, cualquier persona con acceso a Internet podría utilizarlo para hacer transacciones.

 

El impacto palpable

Industrias como bancos, financieras, bienes raíces, seguros, salud y el sector público se verán afectadas por esta tecnología, ocasionando pérdidas laborales y una transformación profunda en cada una de ellas. Sin embargo, la falta de intermediarios tendrá también impactos positivos.

Es común que bancos e instituciones gubernamentales obstruyan el flujo libre de negocios por el tiempo que tarda en procesar las transacciones y procesos regulatorios involucrados. Blockchain logrará aumentar la cantidad de personas y negocios que harán transacciones frecuentes y eficientes, dando un impulso notorio al comercio local e internacional; quitando también las costosas cuotas de algunos procesos.

 

Conclusión

La promesa implícita en esta tecnología es una posibilidad de democratizar el sistema financiero global, además de promover su expansión, así como la posibilidad de darle a personas con recursos más limitados una entrada a la economía global, con mejor acceso a sistemas financieros y de pagos que puedan garantizar una mayor protección en contra de la corrupción o explotación.

 

¿Te gustaría saber más sobre el impacto de esta tecnología en tu industria?

¿Qué temas de Blockchain quisieras conocer?

¡Tu opinión nos interesa!

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *