El futuro de la industria inmobiliaria en Latinoamérica.

Tecnología

El pasado mes de diciembre, se llevó a cabo la conferencia “Move in, Move on. Latam Tech: ¿Hacia dónde vamos?” en la cual se habló sobre cuáles serán los próximos pasos y proyectos de Latam Real Estate Tech. La conversación estuvo dominada por conceptos como robótica, big data, analytics, internet de las cosas, blockchain y la automatización cognitiva, entre otros.

El diagnóstico de Ricardo Sota Ramos, socio líder Real Estate & Construction Deloitte, comentó sobre el estado de la industria inmobiliaria y su relación con la tecnología en Latinoamérica: “La industria inmobiliaria no es precisamente conocida por ser vanguardista en el mundo de la tecnología”.

En este panel, se contó con la presencia de compañías como Mercado Libre, Telefónica, IBM y WeWork, entre otros, quienes visualizaron cuáles serán sus próximos pasos y en qué nuevos proyectos están trabajando, en un conversatorio que fue dominado por conceptos como robótica, big data, analytics, internet de las cosas, blockchain y la automatización cognitiva, entre otros.

En cuanto a cifras, Caio Ribeiro, Head regional de Mercado Libre Clasificados, explicó que esta plataforma tuvo en el año 2017 unos 27 mil millones de ítems comercializados en los 18 países donde opera. En volumen de dinero, se trata de unos US$12 millones de dólares. De igual forma, esta cantidad se espera que aumente, debido a que es una industria en desarrollo.

En el caso de IBM, su apuesta va por el lado de las soluciones de computación cognitiva, analítica de data, big data, y sobre todo blockchain, detalló Pablo Sandoval, Cloud Technical Advisor de la empresa.

“IBM hoy en día es uno de los principales impulsores de esa tecnología que es más que el bitcoin. Cuando uno saca hoy en día un crédito hipotecario, cuando va a comprar una propiedad, primero toma la decisión de ir a comprar la propiedad y después viene todo este camino tortuoso de ir por cada uno de estos entes (banco, notaría, conservador de bienes raíces, etcétera). Pero en esto el blockchain funciona como una base de datos distribuida donde múltiples usuarios tienen acceso a la data confidencial de una manera segura, para que todos tengan acceso y puedan disminuir el tiempo de procesamiento innecesario”

De igual forma, se mostró un gran interés por las coworking, las cuales apuntan a ser un gran cambio en el mercado de edificios de oficina y locales comerciales. La firma está por inaugurar su primer edificio en Santiago de Chile, siguiendo los patrones de un negocio basado cien por ciento en la data. Carlos Gareis, Head of Business Operations Latam de WeWork, comentó:

 “Desde que elegimos un edificio sabemos qué demanda vamos a tener, cuántas salas de reuniones, en qué momento la gente reserva, qué precio le tenemos que poner, qué cantidad de oficinas y de qué tamaño, dónde hay que poner las escaleras, qué tipo de baño, qué colores, todo según toda la data que tenemos de los edificios existentes”

Ahora sólo nos queda ver como reaccionará el mercado ante estas tendencias y esperar que todo salga de maravilla para estas y otras compañías.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *