El IoT impulsará el desarrollo energético, transportista y manufacturero en México

Tecnología Tecnología en la NUBE

Según datos de Expansión.com, analistas proyectan que en los próximos cinco años, el valor del mercado nacional de internet de las cosas aumentará en 23%, pero se debe acelerar en integración de datos.

Proyectar negocios inteligentes hoy día, va más allá de números y datos, debido al crecimiento acelerado de la demanda de productos y servicios, las empresas se han visto en la necesidad de optmizar y mejorar cada proceso en su haber.

Imaginemos fabricas en las cuales toda la cadena de producción sea completamente automatizada, en la cual el personal se enfoque al análisis, control y atención de las maquinas mediante previo aviso de estas ante cualquier posible falla, o que tal tener una visión en tiempo real de los ductos distribuidores de combustible para evitar robos o fugas, esto esta más cerca de la realidad posible gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Al cierre de 2017, dicho mercado tendrá un valor de 1,133 millones de dólares a nivel nacional y se espera que para 2022 alcance los 3,956 millones de dólares, según datos de la consultora Frost & Sullivan.

IoT_enviroment_success_concept

 

Ignacio Perrone, director de investigación en transformación digital para Frost & Sullivan en América Latina, comento que si bien el mercado nacional está aprovechando esta tendencia ha tenido un incremento de atención y aplicación con miras de renovar algunas de sus industrias más tradicionales, aún se requieren avances para capitalizar su potencial.

Si bien su uso se ha aprovechado para reducir los gastos en los procesos de producción, el objetivo a futuro deberá estar orientada a crear nuevos y mejores modelos de negocio, esto en busca de posicionarse de mejor manera para impulsar la competitividad.

En la actualidad esta tecnología ha tenido un importante despegue en conceptos de wearables para el sector salud o las ciudades inteligentes, en términos de industria los beneficios más tangibles se estiman en la manufactura automotriz, la de combustibles y la de transporte.

La oportunidad que brinda el implementar tecnología IoT, mas allá de solo gestionar y brindar de inteligencia a las herramientas de trabajo, radica en la producción y almacenamiento de información, ya que los datos que se generan a partir de estos, será posible entender comportamientos históricos y crear predicciones para el futuro.

En la entrevista realizada por Expansión, Perrone comento que los servicios de gas y energía serán los de mayor aprovechamiento de IoT en 2018 y se prevé que en este tenor crezca 33%, seguido de manufactura inteligente con 31% y en tercero movilidad y transporte, en donde aclaró que se incluyen desde los sistemas de monitoreo logístico hasta apps de transporte como Uber y Cabify, crecerá 15%.

Al cierre de 2017, el IoT tendrá un valor de 1,133 millones de dólares a nivel nacional y se espera que para 2022 alcance los 3,956 millones de dólares, según datos de la consultora Frost & Sullivan.

En miras del consumidor, una encuesta de la firma resaltó que una de las cosas que mayor relevancia tendrán es aquellas relacionadas a la seguridad y protección de los datos personales, ya que esta información puede resultar sumamente importante y por tanto puede existir un riesgo inminente a robo y sustracción de los mismo, por lo que crear normativas y leyes reguladoras para el correcto resguardo de esta información, es un tema crucial al hablar de adopción de esta tecnología.

“La gente está esperando y aprendiendo. Pero si las empresas no hacen los despliegues internos necesarios van a fracasar; la confianza de los usuarios aún es baja lo que nos refiere que la seguridad de los datos sí es un factor que cuidar”, dijo.

Si bien esta tecnología no resulta una novedad para la mayoría de las personas, aún existen muchas brechas que han limitado su adopción en México, pero en cuestión de diez años veremos la puesta en marcha de dichas herramientas y no habrá factores que limiten su expansión, señaló el director, y “la macroeconomía no será una excusa para que esto no suceda”.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *