Diseña una estrategia WOW con Employee Experience

Employee experience: Claves y herramientas para diseñar una estrategia WOW

Intelisis ERP Servicios Profesionales

¿Cuánto esfuerzo dedicas para retener a un cliente y fidelizarlo? Podemos apostar a que todos los recursos van orientados a ese objetivo. ¿Y si te hacemos la misma pregunta sobre employee experience

Vamos a darte una frase que quizá esté muy trillada, pero que no pierde vigencia. Steve Jobs dijo: “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.”

Y en estos tiempos en los que la cuota del mercado laboral está siendo liderado por los millenials en un 50%. Se hace necesario incluir estrategias que generen el efecto WOW en la experiencia del empleado.

Pero, vayamos paso a paso. Primero definamos esto.

Enterprise resources planning

¿Qué es la experiencia del empleado o employee experience?

De forma simple: es la valoración que tiene el empleado sobre las interacciones que se dan dentro de la organización. Esta considera varios puntos durante su recorrido dentro de la empresa:

  1. Desde la experiencia que percibe en su candidatura.
  2. El espacio de trabajo.
  3. La cultura.
  4. La tecnología en los recursos que usa el empleado dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.
  5. Hasta la salida de la empresa.

Para que la employee experience de tus colaboradores impacte positivamente, debes hacer lo mismo que haces con tus clientes: aplicar la escucha activa. 

Identificar sus dolores, qué sienten, en qué etapa de sus funciones se sienten atascados y qué parte de sus funciones les hace sentir frustrados.

Es decir, la experiencia del empleado consiste en adoptar las mismas técnicas que usas con tus clientes, pero de manera interna. Al hacerlo, podrías disminuir hasta el 52% de rotación de personal. 

Como sabes, suele ser costoso el proceso de búsqueda y reemplazo de quienes ya no quieren estar en la organización.

Estadísticas sobre employee experience que debes tener en la mira

Conoce las estadísticas de employee experience

El comportamiento del millenial cambió después de la pandemia, al menos eso es lo que nos indica un estudio Business Linkedln, donde se afirma que después de la emergencia sanitaria los empleados están reevaluando lo que realmente importa para ellos. Aquí resumimos lo más relevante:

Información que necesitas saber: los millennials no se sienten cómodos en organizaciones muy rígidas.

  1. La generación del milenio se siente incómoda con estructuras organizacionales rígidas.
  2. Esperan un crecimiento rápido dentro de la empresa a través del aprendizaje continuo. Y si la escalabilidad no se da, están dispuestos a renunciar a ella.

Por ello, Paddy Hull, Vicepresidente de Unilever, afirma que la flexibilidad es la opción más conveniente para mejorar la employee experience

Por otro lado, PWC, una empresa de consultoría de negocios presente en más de 150 países, publicó un interesante reporte del que queremos compartirte las principales estadísticas sobre employee experience que debes saber:

  1. Para el 2008, la encuesta revelaba que el 75% de los empleados esperaban tener entre 2 y 5 empleadores a lo largo de su trayecto profesional.
  2. Para la actual encuesta, ese número se redujo a un 54% y ahora esperan tener entre 6 o más empleadores. 
  3. Por si fuera poco, el 38% de los millennials afirmaron que están en búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral. Y solo el 18% planea quedarse con su organización actual.

Todo esto indica que la rotación voluntaria es casi inminente. Pero, ¿cómo puedes darle la vuelta a estas estadísticas en tu organización?

El verdadero valor de la employee experience para tu empresa

Es un hecho que la employee experience es el verdadero capital de una empresa, su experiencia afecta su percepción. A su vez le impulsa a tomar decisiones que afecten positivamente o no el proceso operativo interno.

Por tu parte, queda establecer mecanismos que aumenten su compromiso con la empresa. La clave está en adaptar los procesos a las preferencias de los empleados.

Abordemos de una forma más explícita en el siguiente apartado.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado? Claves y herramientas 

Mejora la employee experience con claves y herramientas

Según Harvard Business Review, el 33% de los nuevos empleados de tu empresa buscan un nuevo trabajo dentro del lapso de los 6 primeros meses en tu organización. ¡Qué incertidumbre, cierto?

  • ¿Cómo evitar eso? 
  • ¿Cómo disminuir la tasa de rotación de la empresa que lideras? 
  • ¿Cómo dejar de gastar presupuesto y capital en recursos humanos? 
  • Y sobre todo ¿cómo atraer al personal ideal?

 ¿Sabías que el 33% de los nuevos empleados buscan un nuevo trabajo en sus primeros seis meses en la organización?

Employee persona

El primer paso para invertir esfuerzos en atraer y contratar talento humano de calidad y garantizar que perciban una employee experience increíble, es dibujarlo. 

Así como el marketing hace perfiles del cliente, Recursos Humanos debe estudiar a las personas que quieren atraer, retener y fidelizar como empleados.

Para ello, empieza a “limpiar dentro de casa”. Observa quiénes son los más fieles a la compañía, quiénes aman la cultura, quiénes tienen más tiempo trabajando en la empresa.

Puedes apoyarte en marketing y ventas y ver cuál es su metodología. Quizá puedas extraer buenas ideas de ahí para hacer tu employee persona ideal.

Ciclo de vida del talento o employee journey map

Bien lo decía el conferencista Stephen R.Covey: “trata a tus empleados como quieres que traten a tus mejores clientes”. Y adoptando toda la teoría de marketing y ventas, nace el employee journey map.

Se refiere al recorrido del empleado desde el reclutamiento hasta su salida de la empresa. Este viaje puede aportar grandes datos que te ayudarán a afinar el proceso de selección, retención y employee experience.

¿Cuál es el ciclo de vida del talento humano?

  • Atracción
  • Reclutamiento
  • Onboarding
  • Desarrollo profesional
  • Retención
  • Salida.

El poder de los datos o data driven

De acuerdo a lo anterior tienes 6 fases que puedes estudiar a profundidad y extraer información de valor para mejorar la experiencia del empleado desde la etapa 1, es decir, la atracción.

El poder del Big Data no está propiamente en ellos sino en las acciones que tomas para mejorar lo que tienes ahora. ¡Eso es data driven!

Design thinking y people analytics

Y ya que tienes la información para mejorar employee experience de forma ¡WOW!, viene el diseño del pensamiento. Es una dinámica que apuesta por la creatividad al momento de resolver conflictos.

Para ello, se pone al empleado en el centro de la organización y a partir de él y sus desafíos, diseñar un mecanismo en RR.HH que ayude a  consolidar sus habilidades en el cargo que desempeña. El diseño del pensamiento y el análisis de las personas está basado en dos principios clave:

  1. Empatía. Demanda que el departamento correspondiente escuche, comprenda e impulse una cultura de confianza.
  2. Trabajo colaborativo. Design thinking exige que el equipo trabaje unificadamente para indagar sobre los problemas y cocrear soluciones. 

Cómo puede un ERP ayudarte a diseñar una experiencia del empleado WOW

La misión de una empresa que vende servicios es darle todas las herramientas a sus clientes para impulsar el crecimiento. Ideal que en ese proceso estén presentes herramientas de tecnología en la nube y darle a la compañía lo que necesita para que se empodere.

Lee bien ¡EMPODERAR! Así es como un ERP puede ayudarte a diseñar una experiencia de empleado. Tus colaboradores:

  • Tendrán roles bien definidos
  • Podrán dar respuestas oportunas a los clientes. Su proactividad y productividad se verán frente al cliente
  • Mejor uso de la información
  • Más independencia de los líderes.

Conclusión 

Hemos conversado lo suficiente como para comprender que los empleados son el capital más valioso de tu empresa. Una cultura organizacional respetuosa y el reconocimiento continuo son algunos de los puntos claves para darles la mejor experiencia de empleado.

Por nuestra parte, podemos ayudarte en la adopción de ERP que les permita trabajar bajo un clima tecnológico y novedoso.

Te puede interesar:

Gestiona tu retail de forma exitosa

¿Cómo funciona la tecnología en la nube?

6 claves para mejorar la experiencia del cliente

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *