¿Cómo ayuda un ERP al crecimiento de un negocio?

Independiente a la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu negocio, es muy probable que conozcas o cuentes con más de un software para ayudarte en tu administración desde una hoja de cálculo que controle el flujo de efectivo, inventarios o ventas diarias, hasta el programa que utilices para emitir facturas y CFDIs a tus clientes. El problema es que, conforme crezcan tus operaciones, la colección de programas puede ir en aumento y causarte más de un dolor de cabeza.

Experiencias como éstas son el motivo por el cual muchos negocios están adoptando sistemas de gestión empresarial (ERP) como una manera de ayudar al crecimiento de sus negocios.

 

  1. Reducción de costos de operación

Tal vez uno de los puntos más atractivos para la implementación de un ERP es la posibilidad de generar un ahorro en los costos de operación de tu negocio. La posibilidad de contar con una sola aplicación para toda la empresa, en lugar de hacer inversiones por separado en softwares dedicados para cada área, puede contribuir a generar ahorro en tecnología y cuotas de administración.

Cierto es que el costo inicial de implementación puede ser un poco más alto, pero la probabilidad de generar un ahorro substancial que lo compense en corto tiempo es tangible.

 

  1. Flujos de información optimizados

Si tu negocio está en rápido crecimiento, es probable que te hayas topado con información de diferentes áreas repartida por múltiples plataformas o sin un registro cronológico preciso. Por ejemplo, inventarios en un programa, contabilidad en otra, etc.

Un ERP ayudará a centralizar la información de distintas áreas -a lo largo de toda la red de tiendas, si es necesario- asegurando que toda la información esté en un solo lugar y que los usuarios puedan acceder  a ella de manera rápida y fácil.

 

  1. Transparencia en la organización

La información generada por tu negocio es uno de los activos más esenciales para su crecimiento, es por ello que la seguridad e integridad de esos datos representan una necesidad para su correcto procesamiento y uso.

Con el software de gestión empresarial adecuado aseguras que la información de tu negocio esté bien resguardada, además de controlar el acceso que cualquiera de tus empleados tiene a ella.

 

  1. Mejora en la satisfacción de clientes

Al mejorar la administración de procesos como ventas o inventarios dentro de tu negocio, notarás un impacto positivo en la calidad de servicio al cliente que puedes ofrecer. Ocasionalmente habrá quienes soliciten información específica sobre tus productos, qué mejor manera de sorprenderlos cuando tus asesores de compra tengan un acceso rápido y directo a datos actualizados en tiempo real sobre existencias, especificaciones y más.

 

Conclusión

La capacidad de consolidar toda la información generada por un negocio, además de que tenerla a la mano en cualquier momento aporta un valor inigualable para cualquier persona ligada a la administración de un negocio.

Con eso en mente, te ofrecemos contenido adicional para ampliar tu perspectiva sobre los ERP y ayudarte a decidir si es una opción que pueda ayudar a tu compañía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
%d bloggers like this: