Business_Intelligence_Inteligencia_de_Negocios_CDO

La llegada del Oficial en Jefe de Datos (CDO)

Industrias

Las prácticas de Business Intelligence (BI) muchas veces requieren de la formación de nuevos ejecutivos o puestos especializados en disciplinas innovadoras de gran impacto para las empresas. Veamos el caso de uno de los más importantes a nivel analytics:

De manera tradicional, la mayor parte de los esfuerzos de inteligencia solían ser delegados al Oficial en Jefe de Inteligencia (CIO, por sus siglas en inglés), quien supervisaba la estandarización, consolidación y gobierno de los activos informáticos de la organización, lo cual requiere de reportes constantes. Esto ponía las iniciativas de BI (gobierno de datos, construcción de modelos de análisis, etc.) en conflicto con otras iniciativas estratégicas (arquitectura de TI, seguridad de sistemas o estrategia de redes) y todo esto bajo la dirección del CIO, lo cual disminuía el éxito e impacto del BI.

En algunos casos, una brecha entre el CIO y el negocio se ha formado debido a la velocidad requerida de los insights, contra la seguridad y gobierno de datos. Para resolver esto y obtener insights accionables a través de inversiones en analytics, las organizaciones han detectado la necesidad de crear una cultura de analytics.

 

Nuevos retos, nuevos puestos

 

Para muchas de ellas, la respuesta al problema es designar un Oficial en Jefe de Datos (CDO) u Oficial en Jefe de Analytics (CAO) para que lidere el cambio de procesos de negocio, supere barreras culturales y comunique el valor de analytics a todos los niveles de la organización.

De esta manera, el CIO puede mantener su enfoque en estrategias como seguridad de datos.

El hecho de que compañías como el gigante IBM estén designando CDO’s y CAO’s para otorgarles responsabilidades sobre el impacto del negocio y mejores resultados, recalca el valor estratégico de los datos y analytics en las empresas modernas. Hoy en día la conversación de cómo desarrollar y aplicar estrategias de analytics es común en los niveles corporativos de las compañías y el nuevo puesto cada vez se vuelve más relevante.

Adicionalmente, las compañías están designando más recursos para formar equipos eficientes que apoyen a los CDO’s. La consultora Gartner estima que el 80% de las compañías grandes contarán con este tipo de líderes para el 2020.

El Director de Inteligencia de Mercado de Tableau, Josh Parentau, comenta que el rol del CDO está “enfocado en resultados”. Menciona que “no se trata únicamente de poner los datos en un lugar seguro y esperar a que alguien lo use, están ahí para definir cuál es ese uso y asegurar que se genere un valor”. Este enfoque resulta crítico para las empresas al mejorar la intimidad con el consumidor, aumenta las ventajas competitivas y eficiencia general del negocio.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *