Ante los nuevos desafíos de la industria automotriz en el mundo y principalmente en México se vuelve un momento de oportunidad desmarcarse de la competencia en cualquier área que componga el sector. Es ahí donde entra el uso de nuevas tecnologías para agilizar los caminos, como lo es la implementación de Intelisis ERP, un sistema de recursos empresariales, diseñado para transformar a las empresas. No obstante, para que su trayecto al éxito sea más rápido, le recomendamos que tome en cuenta estos 10 factores.
1.- Planee sus objetivos
Su ERP debe adaptarse a su negocio. Por lo tanto, piense en los objetivos comerciales y asegúrese de que su estrategia gire en torno a estos objetivos en lugar de implementar funciones que apuntan sin rumbo y que parecen atractivas, pero que no ofrecen beneficios significativos para su negocio.
2.- Centrarse en la planificación
Dedique el suficiente tiempo para cada paso, asegúrese de que los hitos importantes tengan prioridad y administre los cronogramas estrictamente. Las habilidades de gestión de proyectos son esenciales y pueden valer la pena adquirir estas habilidades si su personal existente no tiene la experiencia.
3.- Contémplelo en su presupuesto
La implementación conllevará varios niveles de costos. Agregue estos costos y presupuestos en su planeación para que la falta de recursos no dispare su programa ERP.
4.- El ERP adecuado
Intelisis cuenta con 30 años de experiencia en soluciones de ERP. Tenemos recomendación de las marcas más importantes en nuestro país, creando un canal de comunicación entre la planta y las concesionarias, mediante interfaces transparentes para el usuario. Actualmente le damos servicio a más de 350 agencias y 8500 usuarios.
5.- Adaptación al cambio
La implementación de ERP puede traer cambios desafiantes a las operaciones diarias, particularmente donde ERP nunca se ha utilizado en una organización antes. El personal debe adaptarse a este cambio y lo hará más fácilmente si se siente motivado y forma parte del proceso. La comunicación es clave, una estrategia de comunicación debe garantizar una participación integral.
6.- Cuidado con las personalizaciones
Puede ser tentador ajustar los sistemas ERP al código fuente, pero tenga en cuenta que cuanto más retoques haga su negocio, más difíciles serán los futuros cambios y actualizaciones. Cuando se lanza una nueva versión de un traje de software, es posible que deba volver a implementar y probar cada personalización. Haga cambios solo donde sea esencial.
7.- Considere un enfoque por etapas
Particularmente cuando los programas ERP son grandes y lo abarcan todo, un enfoque por etapas puede ofrecer beneficios. En lugar de intentar desplegar toda la implementación de una vez, una implementación cuidadosa paso a paso puede ayudar a evitar contratiempos importantes mientras permite que su empresa diagnostique problemas potenciales desde el principio.
8.- El progreso
Corregir el curso una vez que su implementación esté casi completa puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Siempre que sea posible, pruebe el software y los procesos para ver si la implementación está logrando lo que debería ser. Mida los resultados: calcule en qué medida ERP cumple con sus objetivos durante todo el periodo de implementación.
9. No escatime en el entrenamiento
Los paquetes de software pueden ser difíciles de usar para los no iniciados. A menudo se trata simplemente de un obstáculo de capacitación y, por esta razón, la implementación de ERP se beneficia de una capacitación extensa e integral posterior a la implementación. La capacitación aumenta el compromiso y reduce la frustración del personal, beneficiando rápidamente la productividad.
10. Ajustes y mantenimiento continuos
Pocos proyectos ERP consiguen todo desde el principio. En cambio, las implementaciones de ERP evolucionan, ajustándose a la realidad en el terreno. Prepárese para los ajustes posteriores a la implementación que pueden mejorar aún más los beneficios que ERP brinda a su negocio. La evaluación regular del ajuste y la eficacia ayudará a determinar dónde pueden mejorar los proyectos ERP que ya están en funcionamiento. La implementación de ERP en los procesos de una organización resulta altamente beneficiosa para optimizar las operaciones comerciales e impulsar el crecimiento y mejorar la eficiencia. Para cualquier información adicional y consulta, puede contactarnos en www.intelisis.com