Marketing_digital_empresas

Marketing Digital; ¿tu empresa ya está en evolución?

Tecnología en la NUBE

Por Iliana Bazán Marketing manager en Intelisis vía themarkething.com

Cada decisión en la empresa es fundamental para lograr posicionarte en el mercado al que vas dirigido y, como citaba Héctor Baragaño, “el marketing es un cóctel de imaginación, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada abierta y constante”.

Existen un sinfín de estrategias que han apoyado significativamente a la comercialización de productos y servicios, aunque la fuerza la está tomando el concepto online con la aparición de nuevas herramientas como las redes sociales y una medición real e inmediata, la cual ha mejorado con la creación de instrumentos más precisos aunado a un cómodo ahorro de tiempo, siendo lo anterior la apuesta del marketing digital.

Así que, a grandes rasgos, estos son los tres rubros que han marcado al marketing digital y que con el paso del tiempo he ido notando que las compañías se han ido familiarizando cada vez más sin perder el objetivo de lograr resultados de mayor y mejor impacto:

1. Contenido original y audiovisual: En la actualidad, las fake news se han inmiscuido en el mundo digital debido al intercambio de tanta información. Por ello, la importancia de hacer uso de estrategias SEO que incluyen la edición de contenidos, navegación y posicionamiento del sitio web, así como los resultados en los buscadores, todo esto a través de un contenido inteligente y valioso para la audiencia, pues de esta manera el usuario encontrará exactamente lo que necesita, permitiendo al empresario posicionar mejor su marca.

Por otro lado, el uso del storytelling se ha tornado como un atractivo, ya que el enfoque a partir de contar historias y hacer partícipe al usuario provoca que éste se enganche aún más con la firma.

2. Plataformas big data e inteligencia artificial: Existen soluciones empresariales que administran todo el back office de una empresa como son los Sistemas de Recursos Empresariales o ERP, que además de generar productividad ante los procesos de las compañías gestionan una mejor interacción con los consumidores.

Hoy en día, se vuelve necesario la implementación de plataformas que recopilan, almacenan y clasifican la información digital y que conocen cómo y en qué fase del embudo de ventas puedes impactar más al cliente, o bien, de soluciones Bussiness Intelligence que hacen referencia al proceso de organización y análisis de la gestión del negocio desde un dispositivo móvil.

3. Medición de las plataformas: La frase “Lo que no se mide no se puede mejorar” de Peter Drucker manifiesta lo necesario que se vuelve para una organización medir su estrategia online.

Analytics_digital_marketing

Ahora la apuesta serán las “plataformas cerradas”, pues permiten dirigirse a públicos más objetivos en comparación de aquellas “abiertas” donde cada usuario es el propietario, corriendo el riesgo de que puedan ser modificadas. Con las primeras la información y la audiencia se vuelven más certeras, es decir, se crea un modelo de negocio más concentrado.

Además, es importante evaluar los diferentes canales de difusión para con los medios digitales, pues ahora las marcas procurarán subirse a los procesos de identificación móvil y la geocalización que permiten una segmentación de mercado más certera y, en consecuencia, una medición del retorno de inversión real.

Seguramente, existirán más tendencias que el mercado mexicano tendrá que adoptar pero, sin lugar a dudas, impulsar a que las empresas -sobre todo PyMEs- se suban a estas plataformas o soluciones tecnológicas traerá no sólo un avance en materia de marketing, sino también a nivel económico
dentro del país.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *