rotación_planeación_demanda_gestión_inventario

Rotación y demanda: tus aliados en la gestión de inventario

Comercio Industrias Intelisis ERP

La gestión de inventario es una de las actividades más importantes y de mayor significado en el comercio: bien realizada ahorra dinero, aumenta ganancias y evita dolores de cabeza. Por ello queremos compartir contigo dos tips para mejorar este proceso.

Mientras más tiempo pase el producto en almacén, la ganancia se reduce. Los dos tips que compartiremos te ayudarán a reducir este factor.

 

  1. Conocer el índice de rotación y aumentarlo

El índice de rotación es un valor que expresa el número de veces que se han renovado las existencias en un período (generalmente un año) y se calcula dividiendo el costo del inventario durante ese período entre el valor promedio del inventario expresados en la misma unidad (Rotación=Costo total del inventario anual/Promedio de inventario en ese año).

Dependiendo del producto, el índice de rotación puede variar, pero como regla general mientras mayor sea el valor, más veces hemos recuperado la inversión y generado ganancias. Por eso, el primer tip es conocer el índice de rotación de tu inventario y aumentarlo de ser necesario. Recuerda que tener quieta la mercancía es un gran coste de oportunidad y que además, por más estrategia “primeras entradas-primeras salidas” que lleves, siempre hay un margen de deterioro que aumenta con el tiempo.

Enterprise resources planning

 

  1. Realiza pronóstico de venta y planeación de demanda

Los conceptos de pronóstico de venta y planeación de demanda van muy de la mano, pero vale la pena establecer la diferencia entre ellos. El pronóstico de venta es una previsión de lo que se venderá a futuro, extrapolado de datos pasados y afinado con diferentes métodos estadísticos que integran estacionalidad, tendencias y otros factores. Es la base de la planeación de la demanda, que además considera otros factores a futuro como promociones, lanzamientos y estrategias de marketing y comerciales. En este artículo se profundiza la parte técnica de estos conceptos y cómo obtenerlos.

Emisión de factura CFDI

La planeación de la demanda es una herramienta sumamente poderosa que te ayudará a alinear tus niveles de inventario con los altibajos de la demanda, reduciendo costos y aumentando la ganancia. Para acertar en esta planeación, debes conocer a fondo tu inventario y los factores que afectan el pronóstico de venta, así como utilizar un software especializado en pronósticos para optimizar los resultados y elegir el método estadístico que minimice el error.

 

Conclusión

solucion ecommerce

Los números y su análisis son tus mejores aliados en la gestión de inventario. Conocer y optimizar la rotación, así como planear la demanda adecuadamente, te ayudarán a reducir inventarios y a lograr el nivel de servicio que quieres en tu negocio. Contar con una herramienta que te permita recabar toda la información del negocio, te ayudará a tener mejores pronósticos y por ende mayores utilidades.

 

Nos gustaría saber tu opinión

¿Ya pones en práctica estos tips?

¿Tienes algún otro que quieras compartir?

¡Esperamos tus comentarios!

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *