¿Qué viene para el sector inmobiliario?

Inmobiliaria y construcción Intelisis ERP

La primera mitad de 2018 fue una especie de pausa para los desarrollos inmobiliarios y negocios de construcción, principalmente por la incertidumbre que generó la contienda electoral.

Por fortuna, ese periodo terminó y ahora es momento de que las empresas empiecen a sortear los retos y a aprovechar las oportunidades de crecimiento que llegarán en los próximos años, principalmente por el proyecto de descentralización de las dependencias federales que impulsará en nuevo gobierno.

De acuerdo con la revista Expansión, en la Ciudad de México existen 11.5 millones de metros cuadrados de espacios para oficina construidos, de los cuales una parte importante están ocupados por las instituciones gubernamentales.

Por este motivo, los analistas consideran que esta medida puede significar un reto importante para los desarrolladores o dueños de negocios que dependen mayoritariamente de los alquileres de estas dependencias, quienes deberán ser más ágiles y generar estrategias efectivas para promover sus inmuebles.

Enterprise resources planning

En este escenario, la única manera de ofrecer una ventaja competitiva es a través de tecnología especializada que permita a los líderes de proyecto automatizar las actividades del día a día y dedicar más tiempo a la planeación y toma de decisiones.

Estas soluciones, también conocidas como sistemas de gestión empresarial, ayudan a los empresarios gestionar un gran número de activos inmuebles de forma simultánea y agilizar su venta o alquiler en el menor tiempo posible mediante el cruce de informes entre oferta y demanda.

Además, ayuda a optimizar procesos básicos de la operación como:

  • Administración de inmuebles
  • Gestión de contratos
  • Generación de análisis de riesgos
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio
  • Optimización de recursos
  • Eliminación de errores
  • Toma de decisiones

Lee: Control de contratos con un Sistema de Gestión Empresarial

Solicita Un Diagnóstico De Tu Negocio Sin Costo

¿Cuál es el escenario para el sector de construcción?

A pesar de los retos que ya mencionamos para el área de administración, ventas y arrendamiento de los inmuebles actuales, la descentralización del gobierno traerá consigo nuevas oportunidades de negocio para el sector de construcción.

CBRE, la empresa líder a nivel mundial en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, pronostica que las empresas de desarrollo inmobiliario y construcción mantendrán los números que han conseguido hasta ahora por la edificación de espacios industriales y corporativos, así como un crecimiento sostenido en el sector comercial y de hospitalidad.

Dicho crecimiento dependerá, en gran medida, de las nuevas oportunidades de negocio que se abrirán en las ciudades a las que se trasladarán las dependencias, las cuales incluyen construcción de oficinas, viviendas, servicios públicos y equipamiento urbano.

Entre los estados que más demandarán el trabajo de desarrolladores inmobiliarios y empresas de construcción se encuentran Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. A estos le siguen ciudades como Toluca, Tijuana, León, Querétaro y Puebla, en donde el inventario de inmuebles corporativos es todavía limitado.

Por su parte, la consultora en bienes raíces y administración de inversiones JLL México, asegura que la descentralización de las dependencias gubernamentales de la Ciudad de México puede incentivar además un crecimiento en el sector inmobiliario comercial, industrial, farmacéutico y de telecomunicaciones.

En un escenario tan positivo como este, el reto principal para las constructoras es ser más ágiles que su competencia. Y esto sólo se logran con una buena planeación interna y control total del negocio en todos sus aspectos.

Actualmente, las constructoras más poderosas del mundo utilizan sistemas de gestión empresarial especializados y flexibles para poder administrarse bien, mantener un seguimiento de sus proyectos de principio a fin y, por supuesto, tomar decisiones de negocio de forma más rápida.

En el sector de construcción, estas herramientas ayudan a controlar:

  • Las compras de materiales y suministros
  • Stock y costos
  • Ventas y facturación
  • Finanzas
  • Contabilidad (procesos fiscales y facturación)
  • Activo fijo

Como podrás darte cuenta hacerse de un sistema de gestión empresarial en escenarios de retos y oportunidades –como el que viviremos con la descentralización– puede ser un buen comienzo para competir y aprovechar las oportunidades que vienen para el mercado mexicano.

¿Quieres dar el primer paso? Solicita un diagnóstico sin costo de tu negocio.

Fuentes:

Obras Web, 2018.

http://obrasweb.mx/construccion/2018/07/18/que-ciudades-estan-listas-para-recibir-a-las-dependencias-federales

http://obrasweb.mx/inmobiliario/2018/07/04/la-inversion-inmobiliaria-seguira-creciendo-con-amlo-asegura-cbre

Expansión, 2018.

https://expansion.mx/empresas/2018/07/17/la-ciudad-de-mexico-sufrira-la-descentralizacion-de-gobierno

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *