Cómo mantener la seguridad informática dentro de tu empresa

Industrias

La ciberseguridad y la seguridad informática son dos términos que se encuentran en auge debido a los peligros que acechan el internet, como hackers y malwares que ponen en riesgo la información del usuario. Es importante señalar las diferencias entre ambos conceptos, ya que difieren en pequeños aspectos que podrían influenciar en el modo de implementar las medidas.

La seguridad informática se refiere a las herramientas y medidas utilizadas por el usuario para proteger la información digital albergada en sistemas informáticos que la procesan y almacenan sin necesidad de encontrarse interconectados. Por otro lado, la ciberseguridad, aunque de igual manera se orienta a proteger la información digital, esta sí se involucra en los sistemas interconectados por los que circula aplicando medidas de defensa y ofensa ante cualquier amenaza.

La protección de datos en las empresas se ha vuelto de gran importancia, pues toda la información ya sea de empleados, como transacciones, negociaciones, entre otros, se encuentran en estos sistemas de software. Es por esto que el primer paso para iniciar a tu negocio en estos temas es que los usuarios tengan conocimiento sobre la vulnerabilidad de los datos comenzando con una serie de medidas básicas que ayudarán a protegerlos.

Ordenador habilitado

En ocasiones actualizar el sistema operativo suele resultar tedioso por el tiempo que requiere. Sin embargo, las actualizaciones son hechas después de detectar y solucionar los puntos de vulnerabilidad del sistema, creando nuevos parches de seguridad que evitan que los hackers se aprovechen de cualquier falla.

Antivirus

El antivirus es el guardián ante las amenazas que acechan el internet, y tener uno instalado puede no sólo salvar a tu computadora de virus sino de malwares utilizados para el robo y tráfico de datos.

No confíes de las unidades externas

USB, DVD, CD, entre otras unidades de almacenamiento externo de uso casi cotidiano si no son bien monitoreadas pueden contraer algún virus que entre al sistema y vulnere la seguridad, por esto es de vital importancia analizarlo antes de hacer uso de ellos y, además, vigilar cautelosamente la posible la transmisión de información a terceros por medio de estas unidades.

WiFi

Siempre hay que procurar utilizar redes de internet de confianza, pues suele suceder que las redes públicas acceden a todos los datos desde el dispositivo del que se esté conectado por lo que representan un gran riesgo si se porta alguna computadora con datos importantes y confidenciales de una empresa.

Contraseñas

A veces resulta complicado recordar diferentes contraseñas para cada plataforma que se utiliza, pero cuando se usa la misma contraseña, es muy común, o contiene datos personales que pueden encontrar en internet, para los ciberdelincuentes resulta muy sencillo el hackear las cuentas y robar todos los datos de importancia. Es por esto que se recomienda que no se tengan contraseñas menores a 8 caracteres y contengan números, mayúsculas ya algunos de los símbolos permitidos.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *