Escenarios como la pandemia nos llevaron a adoptar mecanismos que mejoran el control de las operaciones. Por eso hemos notado un crecimiento exponencial en la inversión de tecnologías para la administración de riesgos empresariales.
De hecho, se estima que el valor del mercado de ese tipo de software crezca un 13% entre 2022 y 2030.
Se estima que el valor los software de gestion empresarial aumentarán un 13% para el 2030.
Por su increíble capacidad de eliminar las brechas de comunicación y operaciones entre empresas, proveedores, socios y vendedores hay una cadena de suministro más sincronizada.
Sin embargo, es justo esa alineación la que puede provocar que un solo movimiento impacte con efecto dominó al resto de las operaciones. Por eso, vamos a mencionarte cuáles son las tendencias tecnológicas que ayudan a disminuir el riesgo empresarial.
Importancia de una buena administración de riesgos empresariales
La administración de riesgos empresaria tiene la intención de:
- Reducir los eventos inesperados.
- Ahorrar tiempo y esfuerzos.
- Disminuir costos y aumentar los beneficios financieros.
Con la ausencia de las herramientas adecuadas, el trabajo se triplica para conseguir tales efectos. Pero con las tendencias tecnológicas, la administración de riesgos empresariales realiza un giro 180 grados.
Todo esto porque promueve una mayor capacidad de respuesta a través de sistemas digitales integrados con visión holística. De modo que puedes ver en un mismo ecosistema las tareas relacionadas con lo operativo, financiero y de cumplimiento.
Entonces, con el uso de la tecnología para la administración de riesgos empresariales implementas orgánicamente métodos ágiles y eficientes. De ahí, la importancia de gestionar los riesgos de manera inteligente.
Tecnología para administración de riesgos empresariales: tendencias
La administración de riesgos empresariales crea procesos para garantizar la continuidad de las operaciones. Previene, detecta, mitiga y propone estrategias para recuperarse de alguna eventualidad.
Pero ¿qué pensarías si las tendencias tecnológicas pueden ayudarte a eliminar el último paso? Es decir, en vez de proponer estrategias para la recuperación, se obtiene la información necesaria para no llegar a ese punto.
Quizá por eso la implementación de tecnología para la administración de riesgos empresarial se ha vuelto tendencia. Tanto que un compendio de estadísticas indica que el 64% de las empresas que tienen un CRM dicen que estas herramientas son muy impactantes.
Optimización de procesos con ERP y CRM
Como mencionamos, la administración de riesgos empresariales con software de este tipo permite obtener una visión holística de las operaciones desde cualquiera de sus pilares.
Cuando optimizas tus procesos con un ERP y CRM ocurre un cambio drástico positivo: se genera una central de datos no estructurados ni en silos. Fácilmente digerible para cada equipo.
Esto a su vez ilustra la relación de riesgo que hay entre cada departamento y crea conocimientos procesables para que la administración de riesgo se gestione con una visión más estratégica.
Datos en la nube
Los software de gestión de datos no tendrían el valor que poseen actualmente, si no se alojarán en la nube. De hecho, Statista afirma que el 60% de los datos empresariales se están almacenando en la nube para el cierre del 2022.
Por su parte, Gartner también compartió sus pronósticos y asegura que para el 2025 el 51% del gasto en IT habrá migrado a una nube pública. En comparación al 2022 que cerró en 41%.
¿Sabías que para el 2025 el gasto en IT aumentará un 51 %?
Ahora bien, ¿por qué cada vez más empresas apuestan a la gestión de datos en la nube? Porque permite un ahorro importante en los costos sobre el mantenimiento de la arquitectura en sitio.
Si aún no estás preparado para la migración total hacia la nube, estos software se acoplan perfectamente a tu arquitectura para crear una híbrida en la que puedes almacenar y acceder a tus datos sin que implique mayor complicación.
Business Intelligence para la administración de riesgos empresariales
Cuando hablamos de inteligencia de negocio o BI, por sus siglas en Inglés, nos referimos al compendio de recursos digitales que se emplean para almacenar, integrar, analizar y gestionar información de manera más estratégica.
Business Intelligence está marcando un antes y un después en la administración de riesgos empresariales, por las razones antes mencionadas. Imagina poder unificar en un solo lugar diferentes fuentes dispares y generar informes completos sobre las operaciones desde cualquier pilar de la empresa.
No solo eso, también poder acceder y modificar información en tiempo real para disminuir las brechas en la administración de riesgos empresariales. Sin duda, el poder de la información gestionada de manera estratégica hará un cambio en tu empresa.
Conclusión
La administración de riesgos empresariales ya no será la misma después de migrar a la gestión de datos en la nube. Tus procesos empresariales solo tendrán indicadores positivos y suficiente información para eludir los atascos que pueden afectar tu ritmo comercial.
Con la inteligencia de negocio consigues:
- Información en tiempo real.
- Sincronización de todos los pilares de la empresa.
- Visión holística e integrada.
- El poder de tomar decisiones basadas en datos reales.
En Intelisis estaríamos encantados de ser parte de un cambio trascendental en tu empresa y guiarte hacia la migración exitosa de datos. Estamos seguros que tenemos la solución que estás buscando.
Te puede interesar:
Nuevas Tecnologías: Descubre Las Tendencias CRM En El 2023
Plataformas Tecnológicas: ¿Cuáles Son Las Tendencias ERP Para El 2023?
Cloud Computing O Tecnología En La Nube: La Clave De La Innovación