Tres claves para implementar inteligencia de negocios (BI) en tu empresa.

Hoy en día las organizaciones se adaptan para sobrevivir a un entorno cambiante utilizando herramientas que les faciliten la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se convierta esto en conocimiento para los responsables del negocio.

En las últimas décadas, la tendencia con respecto a  Inteligencia de Negocio o BI por sus siglas en inglés (Business Intelligence)  en las organizaciones, marca una clara evolución que referencia como se ha convertido en un mercado maduro y exigente para la explotación de información. Por consecuente, grandes empresas dedicadas a las tecnologías de información, se han consolidado como proveedores de BI creando alianzas con empresas más pequeñas.

Los sistemas de información proporcionan diversos beneficios, entre los que se pueden destacar el crear un círculo virtuoso de la información contribuyendo a una visión única, conformada, histórica, persistente y de calidad de toda la información.  La inteligencia de negocio es necesaria ante las diversas necesidades de las organizaciones, principalmente para tomar correctas decisiones e identificar los problemas de calidad de información.

Si bien las empresas toman ventaja de las claras innovaciones tecnológicas, el uso herramientas de análisis debe de automatizar procesos de extracción y distribución de la información. Las prácticas indican que, para llegar a buen puerto, es necesario tener una estrategia de inteligencia de negocio que coordine de forma efectiva las tecnologías, el uso y los procesos de madurez.

El mundo de los negocios gira cada vez más rápido, es cambiante y globalizado, por eso es importante estar preparados para asimilar los cambios que nos exige esta dinámica, y el elemento clave es la información.

Actualmente, la mayoría de las organizaciones poseen y generan diariamente una enorme cantidad de datos imposibles de analizar a simple vista. La mayor parte de estos datos generados no aportan la información necesaria para la toma de decisiones empresariales, pues para poder usarlos es necesario que se transformen en conocimiento útil para quienes dispongan de ellos.

Estos datos se transforman en información cuando se estructuran de forma inteligente para analizarlos. En la actualidad, poseer un conocimiento proveniente de información comprensible, detallada, relevante y útil es vital para lograr y sostener una ventaja competitiva en el mundo empresarial. Para transformar los datos y convertirlos en información, y ésta a su vez, ser aprovechada como conocimiento, se necesitan distintas técnicas y procesos. A todos estos procesos de tratamiento de datos se les atribuye el término de BI y compartimos tres puntos claves a considerar para la implementación en tu empresa:

¿Existen los buenos proveedores?

En tiempos de tecnología de autoservicio, la pregunta que genera esto es ¿Existen los buenos proveedores? Esta se responde sola, depende de que consideremos bueno; para unos será que entreguen a tiempo, para otros que sea lo solicitado, para muchos otros más que sea estable, pero realmente ser un buen proveedor significa que la herramienta entregada al final no genere sobrecostos, sea lo que el cliente necesita y represente un valor en su día a día.

Además, es necesario saber que proveedores son quienes ofrecen directamente sus productos y cuales subcontratan empresas para realizar sus proyectos. En estas segundas no hay que confiar del todo, ya que los tiempos de respuesta no depende directamente de ellos, si no de su subcontratación, lo mejor en estos casos es comprar el producto donde se desarrolle.

¿Podemos consolidar la información?

El tema de consolidación de información no es solo juntar la información de diferentes fuentes ya sea bases de datos, archivos planos, Excel, etc. Es tener la gobernanza de esa información y estar seguros que su consolidación no traerá más problemas que beneficios (Sanchez, 2021). Es decir, cuando consolidamos diferentes fuentes de datos, con eso queremos tener el control de la información de nuestro negocio, no solo de nuestras ventas, sino de todo nuestro negocio. La empresa que nos provea este servicio, debe de tomar en cuenta que tal vez no solo manejemos una base de datos, si no que tenemos múltiples bases de datos y empresas de las cuales queremos explotar información. Utilizando tecnología de punta, permite brindar un excelente servicio a los clientes, tener la trazabilidad y visibilidad de cada uno de los procesos de la empresa desde su origen hasta el final.

¿Será exitoso el BI?

El dicho divide y vencerás, nos ayudara a tener éxito no solo en la implantación, sino que también en la explotación de la información en la plataforma en la que implementemos. Dividir en fases la implementación nos ayudará a minimizar errores e impacto, al tener el orden correcto de esas fases, nos permitirá entregar un producto a tiempo. La complejidad de estas tareas también es un factor importante, tanto para la extracción de información así como para el armado del producto entregable (grupocibernos, 2021).

El proyecto se considera exitoso cuando después de la implementación se generan nuevas etapas de desarrollo diferentes a la inicial y la solución sigue creciendo por las siguientes razones:

  • Porque se tienen las herramientas tecnológicas.
  • Se tienen soporte de parte del proveedor.
  • Hay más necesidades de información.
  • Los usuarios de la solución están contentos y quieren más.

En conclusión, tienes diferentes aspectos a tomar en cuenta para tener un producto innovador. Las características que hemos mencionado las encuentras en Intelisis que en alianza con Qlik proveemos de un servicio donde la implementación en tiempo es mínima a comparación de proyectos donde pasan meses desarrollando e incluso años donde no se tiene un entregable. En Intelisis se tiene la vertical del sistema lo que nos permite tener diferentes enfoques en cuestiones de información permitiendo crear versiones de Inteligencia de Negocios en diferentes sectores de la industria (Automotriz, Salud, Retail, etc.). Acércate a nosotros, pregunta por nuestras soluciones, estamos para ayudarte.

Referencias:

Escrito por: Elizabeth Marquez


  • 1. En Intelisis, se implementa una de las herramientas dentro del cuadro de Gardner líder en tecnologías Qlik Sense
  • 2. En Intelisis BI, manejamos soporte al cliente después de la implementación
  • 3. Con Intelisis BI, se pueden seguir incluyendo más módulos del sistema para explotar su información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons