Crecer el negocio forma parte de las metas de todo empresario, sin embargo el crecimiento trae consigo nuevas dificultades y problemas que exigen soluciones. Uno de los mayores retos en cualquier comercio es el control de sucursales, particularmente al aumentar el número de éstas pues el tiempo parece no bastar y es difícil mantener a raya la desorganización.
Al abrirse nuevas sucursales no sólo se multiplican los procesos establecidos en el primer local, también la cantidad de información dificultando la comunicación. Resulta tentador involucrarse personalmente en todos los procesos: ¿Te suena la frase “si quieres que algo esté bien hecho, hazlo tu mismo”? Aún así, quien dirige la empresa es responsable de tomar decisiones e idear estrategias para toda la organización y necesita una visión global de toda la operación. ¿Cómo lograrlo cuando tantas cosas parecen depender del líder?
La solución no será igual para todos los negocios y dependerá en gran medida de la industria o comercio que desarrollen. Por otro lado, hay cosas que pueden ser de utilidad en todos los casos, como las siguientes herramientas y consejos:
- Comparte tu visión: Como dueño o dirigente, debes tener una visión de hacia dónde quieres que vaya el negocio. Compártela con todos tus empleados, pues sin importar su puesto, mientras más conozcan la empresa se sentirán más comprometidos y deseosos de alcanzar los objetivos.
- Formaliza los procesos: Las actividades clave del negocio deben estar plasmadas claramente y en papel, estableciendo con claridad cómo deben realizarse y por quiénes, además puedes usar esto como material de capacitación. Si aún no tienes un manual de operaciones o de procedimientos, este es un excelente comienzo.
- Construye un equipo y delega: Ya mencionábamos la trampa de querer hacerlo todo solo. La mejor opción es rodearte de gente talentosa con la que puedas hacer equipo; ya que definiste qué debe hacerse y cómo, encuentra quiénes realicen estas tareas y dedícate a realizar las actividades que solo tú puedes realizar.
- Utiliza herramientas tecnológicas: Adquiere las herramientas necesarias para almacenar, administrar y consultar la información de todas tus sucursales; existen varias soluciones de software que te permiten manejar varios procesos a distancia; un ejemplo es un sistema de gestión empresarial y cómo te ayuda a controlar tus sucursales. Asimismo, contrata consultores que puedan ayudarte a implementar esta tecnología y a sacarle provecho.
- Conoce tu empresa: La tecnología nos da acceso a información detallada y precisa en tiempo real, permitiéndote tomar decisiones informadas mucho más rápidamente sin importar si estás presente en la sucursal o no.
La solución es diferente para cada empresa, pero estos cinco consejos y herramientas dejan un buen inicio para la organización y control de sucursales.
¿Tienes algún otro consejo o conoces alguna herramienta que no hayamos mencionado?
¡Escríbelo en los comentarios!
Si te gustaría conocer más sobre soluciones en tecnología para control de sucursales, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.