Conoce ERP para la administración empresarial

Administración empresarial: cómo un ERP te ayuda a hacer más con menos

Intelisis ERP

El gran reto de la administración empresarial es la gestión eficiente de los recursos. Esto conduce a que la directiva se preocupe por la incorporación de estrategias orientadas a la productividad.

En este blog te contamos cómo hacer más con menos usando herramientas digitales. En este caso hablaremos de un ERP, el cual es un sistema de gestión de recursos que te ayuda a optimizar tus resultados.

La administración empresarial actual requiere soluciones tecnológicas

Soluciones-digitales-y-administracion-empresarial

El ritmo de los tiempos que corren está marcado por la tecnología. La encontramos en lugares donde nunca imaginamos que estaría. Y ahora con la Inteligencia artificial y la IoT (Internet de las cosas) esta tendencia es aún mayor.

La administración empresarial se ocupa del mejor uso de los recursos y para ello planifica, organiza, ejecuta y evalúa. Sin embargo, los procesos organizacionales son cada vez más complejos. De manera que para conseguir eficiencia se apoya en la tecnología.

Enterprise resources planning

Integra todas las operaciones de tu negocio en un ERP, esta plataforma te facilita la administración empresarial y lograr tus objetivos. 

Con este fin se crean los ERP (Enterprise Resource Planning) que son herramientas digitales que permiten la administración de los recursos. Además, brindan trazabilidad y aumentan la transparencia en la gestión.

Ventajas que ofrece un ERP a la administración empresarial

Obtén ventajas del ERP en la administración empresarial

Al adquirir un ERP para la administración de tu empresa estás potenciando tu negocio. Una decisión como esta te lleva a aprovechar de mejor manera tus recursos.

Al mismo tiempo, identificarás las áreas de mejora con transparencia. De esta forma logras que toda la administración empresarial se mueva hacia mayor eficiencia y productividad. Sólo encontrarás ventajas en este proceso:

Optimización de operaciones

En ocasiones las operaciones de las empresas son diseñadas concienzudamente. Sin embargo, en muchas oportunidades, los procesos van emergiendo en función de lo que cada área va decidiendo.

Esta manera no siempre es la más eficiente, ya que con frecuencia se requiere información extra para otra área. También emergen acciones que no fueron consideradas inicialmente. Esto conduce a retrabajos y molestias.

Entre las ventajas que ofrece un ERP está que los procesos siguen una planificación que considera las necesidades de las distintas áreas. Entonces, se optimizan las operaciones y se logra una mayor eficiencia.

Coordinación de equipos

Uno de los grandes desafíos de las empresas es la coordinación de equipos de diferentes áreas que trabajan juntos. Esto sucede porque es frecuente que cada uno tenga requerimientos que no han sido considerados por los otros.

De manera que un ERP facilita la alineación permitiendo que cada proceso quede claramente establecido. Además, esta herramienta registra las acciones, responsables y deadlines.

De esa forma, todos saben qué tienen que hacer y cuándo. Así, cada equipo se ajusta a lo establecido y, en caso de ser necesario, renegocia con transparencia y agiliza los resultados.

Unificación de la información para la administración empresarial

Evidentemente, una de las ventajas es que tienes toda la información de la empresa en un solo lugar. Por esta razón responde a los mismos lineamientos y evita malos entendidos y confusiones.

De esa forma siempre puedes conocer lo que está ocurriendo en tu organización y tomar las medidas adecuadas. Igualmente, se evitan los retrabajos y la pérdida de recursos. 

El ERP facilita que se cumplan los procesos establecidos y ayuda a la trazabilidad de las operaciones. De manera que hay mayor transparencia en las gestiones realizadas.

Mejora de la toma de decisiones en la administración empresarial

Las decisiones empresariales deben basarse en datos, solo que en muchas ocasiones hay que esperar el análisis de distintas áreas de la empresa. Tal proceso toma tiempo y puede hacerte perder valiosas oportunidades.

De manera que otra de las ventajas de tener un ERP es que puedes tomar decisiones responsables e informadas. Ello es posible porque tienes acceso a todos los datos de tu empresa en tu dispositivo móvil.

De esa forma puedes aprovechar las oportunidades de negocio cuando aparecen. Por otra parte, logras evitar errores, ya que puedes predecir basado en los datos cómo avanzarán los procesos.

Reducción de costes

Detrás de todos los procesos administrativos está la pretensión de hacer más con menos. Este deseo se ve realizado cuando usas un ERP, ya que al visibilizar los procesos puedes rastrear los costos asociados a cada uno de ellos.

Además, con este software ahorras tiempo y horas hombre, lo que se traduce en mayor rentabilidad. Igualmente, estarás ahorrando mucho dinero en papel, ya que los procesos se registran de forma digital. 

Características de un ERP eficiente para la administración empresarial

Logra una administración empresarial eficiente

La administración empresarial se logra con mayor eficiencia al incorporar un ERP. Empresas como Intelisis ofrecen este tipo de software para facilitar que los negocios pequeños, medianos y grandes puedan contar con esta tecnología.

Un ERP potente permite que tengas acceso a la administración empresarial en un par de clicks y puedas tomar mejores decisiones. 

Las soluciones tecnológicas facilitan los procesos, dan trazabilidad a las operaciones y aumentan la eficiencia empresarial. Sin embargo, debes explorar para obtener el mejor para tu negocio. Miremos las características de intelisis ERP: 

Movilidad

Una de las características más preciadas de un ERP es que puedas acceder desde cualquier lugar. Esta capacidad te permite estar en control de tu empresa sin importar en qué lugar te encuentres.

Los sistemas de ERP en la nube te dan esa posibilidad, ya que con solo tener acceso a Internet podrás consultarlos. De esa manera siempre sabrás lo que está ocurriendo, cuáles procesos están terminado y en cuáles aún trabajan tus equipos.

La movilidad es, sin duda, una ventaja para cualquier ejecutivo y puedes tenerla con sistemas como Intelisis ERP 6000. Toda la información en la palma de tu mano e indicadores en tiempo real.

Escalabilidad

Con los sistemas digitales otra característica preciada es la escalabilidad. Con esto nos referimos a que tu sistema administrativo pueda crecer con tu empresa. La medida de la sanidad de tu negocio es su expansión.

Muchas veces, los software son capaces de dar respuesta a la situación actual de la empresa pero no a su visión de futuro. Por ello, requieres una herramienta que pueda acompañarte en el desarrollo  

De manera que, al elegir tu ERP, debes asegurarte de que es capaz de ganar complejidad a medida que tu negocio lo hace. Así se convierte en un aliado que te acompaña en el proceso y te ofrece opciones que aún no sabes que necesitarás.

Seguridad

Tu sistema administrativo se convierte en el corazón de tu negocio, ya que allí gestionarás todas las operaciones. En consecuencia, tus colaboradores y tú registrarán allí lo que hacen y quedará una huella de lo que sigue.

Por eso es fundamental que tu planeador esté blindado con las mejores prácticas de seguridad. Ya que será un espejo digital de tus operaciones en físico y es crítico para tu negocio que sea impermeable a intrusiones.

Así que, al seleccionar tu ERP, cerciorate de que cuentan con sistemas de seguridad que pueden proteger tu información. Así como también debes verificar los niveles de acceso que permitan elegir capas en los datos de tu negocio.

Trazabilidad

desarrollo-y-administracion-empresarial

La trazabilidad se refiere a que puedas saber cuáles son los pasos por los cuales ha seguido un proceso en tu organización. Frecuentemente, las empresas adolecen de esto y hacer la reconstrucción de la secuencia puede tomar tiempo.

Además, cuando se pierde la pista de un proceso conlleva a riesgos tanto de seguridad como de naturaleza comercial. Una de las ventajas de contar con un ERP es que puedes trazar la secuencia de cada uno de tus procesos.

Soporte

Los procesos digitales implican que los sistemas requieren mantenimiento y soporte técnico. Tanto en su implementación como al momento de realizar migración de datos y actualizaciones.

En consecuencia, debes asegurarte de que tu sistema administrativo cuenta con el soporte que te permitirá operar con tranquilidad. Igualmente, comprueba que le darán respuesta oportuna y precisa a las dificultades que puedan presentarse.

Arquitectura

La arquitectura de tu software administrativo se refiere a las estructuras que lo conforman. Esto se relaciona tanto con las propiedades visibles como en la relación que existe entre sus componentes.

Esto evidentemente cambia de un ERP a otro. Sin embargo, en el caso de Intelisis ofrece distintos tipos de arquitectura dependiendo de las necesidades de tu negocio. Así como también es versátil en el tipo de servicio: híbrido, en sitio o en la nube.

Flexibilidad para la administración empresarial

Otro aspecto que debe cubrir tu ERP es que pueda ser personalizado para dar respuesta a las operaciones de tu empresa. Aspectos como distintos tipos de moneda, idiomas y usuarios son algunos elementos que debe cubrir.

De esa forma, el sistema realmente te puede ofrecer acompañarte en tus operaciones y hacer más con menos.

Integración

La integración implica que un software sea compatible con otro y que puedan entrelazar sus operaciones entre ellos. Los ERP en general requieren integraciones con CRM (Sistema de gestión de Clientes), el cual se usa en el área comercial.

En los tiempos que corren también requieren ser compatibles con BI (Business Intelligence). En especial, porque muchas empresas usan big data y local data para sus operaciones y requieren formas de análisis.

Conclusión

En síntesis, la administración empresarial requiere de tecnología para poder hacer más con menos. Un ERP es la herramienta más potente para conseguir una gestión eficiente.

Con Intelisis ERP controlas la información que se genera diariamente en las distintas áreas. Además, facilita que todos los colaboradores se ajusten a los mismos lineamientos.

Solicita una entrevista con uno de nuestros asesores y conoce Intelisis ERP. Así llevarás a tu empresa al siguiente nivel. Y tendrás toda la información de tu negocio en tu dispositivo móvil 24/7.

También te puede interesar:

Lo más top en administración de inmuebles: ERP creado para el sector 

Razones para implementar un ERP para manufactura

Tendencias tecnológicas para la administración de riesgos empresariales ‣ Intelisis Blog  

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *