Diferencias entre un sistema contable y un ERP

La gran cantidad de opciones de software para negocios ha hecho que algunas plataformas se confundan entre sí. Tal es el caso entre los sistemas contables y los sistemas de gestión empresarial (ERP), pues aún hay personas que confunden ambos términos o bien no conocen qué hace cada uno.

Para tratar de aclarar el punto, decidimos hablar sobre las diferencias entre un sistema contable y un ERP.

 

Sistema Contable

Este tipo de software está diseñado exclusivamente para controlar el aspecto financiero de un negocio. Temas como cuentas recibidas, cuentas por pagar, nómina y balances se pueden administrar a través de la plataforma, incluso existen proveedores que incluyen módulos con otras actividades financieras como facturación, órdenes de compra, órdenes de pago, registro general, calendarios, gastos y pagos electrónicos.

 

ERP

Conocidos también como sistemas de gestión empresarial, la mayorías de estos programas cuentan con las mismas capacidades de un sistema contable además de módulos de administración que pueden contribuir al manejo y control de un negocio. Aspectos como bienes tangibles o intangibles, recursos humanos o materiales. En el aspecto de intangibles puede manejar aspectos como horas de trabajo, ciclos de vida de producto, inventarios generales y/o por sucursal, entre otros. Aún cuando no son aspectos puramente financieros, sí tienen un impacto en las finanzas de la compañía.

 

Integración

La mayor diferencia entre estos dos sistemas es la capacidad que tienen los ERP’s de integrar las diferentes áreas de un negocio en una plataforma centralizada y de fácil acceso, además de ofrecer la posibilidad de automatizar diferentes procesos dentro de las operaciones diarias.

Por otro lado, los sistemas de gestión empresarial tienen la facultad de ser “personalizables”, es decir, pueden ajustarse a las necesidades específicas de una industria o negocio particular. En su mayoría, los módulos contables vienen en el paquete básico de instalación de cualquier ERP, dejando a los usuarios la capacidad de escoger de entre los demás recursos dependiendo de los requerimientos actuales o futuros.

 

El futuro

Los sistemas de gestión empresarial están acaparando cada vez más del mercado de soluciones en software para negocios por su versatilidad y capacidad de atender las exigencias de cada industria. Al mismo tiempo, estos sistemas se adaptan con gran facilidad al contexto tecnológico e inteconectado de las empresas. Aún los negocios más pequeños pueden contar hoy en día con sucursales o puntos de venta en otros estados, incluso países, lo cual hace a esta solución cada vez más atractiva para todo tipo de comercios/servicios.

 

Si quieres conocer más sobre cómo un ERP puede ayudar a tu negocio, ¡contáctanos y te ayudaremos a resolver tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons