Busca innovación digital para el sector automotriz

Innovación digital para el sector automotriz: un reto inaplazable

Automotriz

La industria automotriz no se escapa de las imposición y las tendencias del mercado, es decir, de la innovación digital. Forbes explica una dinámica bien interesante que queremos resumirte:

El mercado automotriz tradicional está experimentando un margen de ganancia que apenas llega al 5%, y un desacelerado crecimiento de 3%. Por otro lado, marcas de coches que están marcando tendencia como Tesla, Waymo y Piaggio están experimentando un crecimiento exponencial.

En el caso de Tesla, para el Q4 de 2021 registró 17.7 mil millones de ingresos. Y en su Q2 del 2022, el ingreso superó los 18.9 mil millones. Hay una diferencia en la propuesta de vehículos tradicionales y coches de este tipo: innovación digital automotriz.

Forbes revela que el sector automotriz clásico está obteniendo márgenes de ganancia de solo 5%. Mientras Tesla gana 18.9 billones al año.

¿Quieres conocer más acerca de cómo la innovación digital está definiendo el rumbo del sector automotriz? Continúa leyendo.

Impulso de la innovación digital al sector automotriz

Las dinámicas sociales se están desarrollando cada vez más en un entorno definido por la innovación digital. Entonces, si la sociedad está interactuando bajo este sistema, ¿cómo es que las industrias, específicamente la automotriz, siguen llevando procesos operativos a papel y lápiz?

De ahí parte todo, de la transformación digital para las tareas más cotidianas del ser humano. Y para las empresas es una propuesta atractiva para mejorar el flujo de trabajo. Te lo explicamos en una imagen:

Impulsa la innovación digital al sector automotriz

Como puedes ver en la imagen, una empresa del sector automotriz puede estar compuesta por 3 ejes clave:

  • Vehículos: se incluye catálogo, reportes, inventario, compras y ventas.
  • Refacciones: o lo que es lo mismo, reposición o reemplazo de repuestos automotrices. De igual forma se refleja las compras, ventas, inventarios y en algunos casos las finanzas relacionadas a este eje.
  • Posventa: en este eje se puede observar control de reparaciones en taller, torre de control, actualización y cierre de órdenes de reparación.

Al  observar detenidamente nuestro gráfico verás cómo funciona Intelisis DMS. Todo el flujo operativo es un ciclo que se centra en la administración de los procesos.

Es decir, mediante tecnología basada en la nube, se puede apreciar todo lo referente a los procesos operativos con datos. Lo mejor de todo es que puedes transformarlos en información valiosa a través de reportes que te revelarán tu estatus comercial.

¿Por qué implementar la innovación digital en el sector?

Descubre por qué implementar la innovación digital en el sector

La adopción de tecnologías en la nube significa que la empresa está invirtiendo en recursos que les ayudará a enfrentar los nuevos retos del sector. Mientras, disfrutan de múltiples ventajas que se sienten de manera casi inmediata. Veámoslo con mayor profundidad:

Se impulsa la productividad de las empresas del sector

Un software de gestión de datos en la nube asegura que los recursos de los diferentes ejes mencionados anteriormente se aprovechen al máximo. ¿Quieres saber por qué? Todos los procesos operativos de la empresa se automatizan.

Eso quiere decir que se elimina la duplicación de datos y los empleados acceden a la misma información de manera centralizada. Expliquemos con un ejemplo, ten en mente el gráfico que está más arriba: tu eje de vehículos tiene un catálogo de coches y un inventario. Si se produce una venta, tu catálogo e inventario se actualizan de forma automática una vez que se registre la venta en el sistema en la nube.

Lo mismo aplica para refacciones y servicio posventa. Al final, tus equipos de finanzas y administración se olvidan de la información duplicada. De tener un sistema manual, cada eje tendría una versión de la información.

Es decir, innovación digital es sinónimo de centralización y sincronización. Eso termina impactando positivamente la productividad.

Se incorporan modelos de negocio con innovación digital

La industrialización que se dio entre 1920 y 1970 trajo consigo costos más bajos en transporte, cambio de mano de obra de la manufactura local a fábricas esparcidas a nivel nacional.

Por su parte, la globalización que se registró entre 1970 y 2015, implicó que viviéramos en un mundo más interconectado. Este hecho provocó que la economía se integrara como un mercado global.

¿A qué queremos llegar con todo esto? Los modelos de negocio con innovación digital también implican cambios en el ecosistema económico y social.

Las empresas adoptan sistemas tecnológicos que gestionan documentos online, usan bots, AI, etc. Mientras que los clientes obtienen un servicio personalizado y pulcro.

La industrialización cambió la manufactura, la globalización dio interconexión ¿qué trae la innovación digital automotriz?

La innovación digital optimiza los procesos administrativos y operativos

Como bien te lo explicamos anteriormente, los procesos administrativos dependen enteramente de la gestión de procesos internos. Si experimenta complicaciones, se generará un efecto dominó que afecta el desempeño de toda la empresa. 

Pero si la gestión comercial se aplica como el ciclo anteriormente descrito. Es decir, sincronizada y centralizada, administración, contabilidad y finanzas estarán tan fuertes como un roble.

Se brinda una mejor experiencia al cliente

Entendemos que el objetivo comercial es crecer en ventas, pero nada de eso sucederá sí no se pone en el centro de todas tus acciones al cliente. Y para eso hay que enfocarse en su experiencia.

Con la integración de la innovación digital y las herramientas que ofrece puedes conocer a detalle tus procesos operativos, sobre todo hacer “zoom” en aquellas partes que están generando brechas en la atención al cliente.

Con esto resuelto, puedes optimizar y brindar una experiencia que se perciba increíblemente personalizada. 

Conclusión

Tal y como lo afirma nuestro título inicial, la innovación digital para el sector automotriz es un reto inaplazable. No siempre resulta fácil, pero cuando se trata de mejorar los procesos, cualquier desafío se hace pequeño si el objetivo es el crecimiento.

¡Hagámoslo juntos! En Intelisis queremos ser parte del cambio de tu empresa y estamos listos para brindarte soluciones tecnológicas capaces de fortalecerte comercialmente.

También te puede interesar:

El TLCAN y Sus Efectos En La Industria Automotriz

Esta Es La Clave Para Mejorar La Cadena De Suministro Automotriz

Manejando El Futuro De La Industria Automotriz Con Tendencias Como El “Plasma”

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.