Tras las medidas adoptadas por los gobiernos de Estados unidos y México en esta “guerra comercial“, algunos sectores como el de construcción y automotriz han tenido un efecto en los precios, mismos que repercuten a las empresas.
El gobierno de Donald Trump.anunció que desde el día primero de junio, entró en vigor el incremento a los aranceles del 25% y 10% para las importaciones de acero y aluminio, respectivamente.
Alik García, analista bursátil del grupo financiero Intercam, declaró que sectores como el de construcción, donde el 61.5% del consumo de acero en el país es para esta industria, verían afectaciones por la importación del material; seguido por el de automotriz, con 10.6%; para productos metálicos un 18.8%; en maquinaria mecánica un 7.8% y en equipo eléctrico alrededor de 1.3%.
El aluminio ha tenido un ligero aumento de tan sólo 0.96% desde el 25 de Mayo al primero de junio, aunque en el largo plazo sí ha tenido un repunte significativo, aproximadamente 30% en abril, mientras que el precio del acero se ha incrementado en un 4.76% a 924 dólares la tonelada en el mismo periodo de tiempo.
Para contrarrestar dicha medida por parte del gobierno estadounidense, la Secretaría de Economía mexicana anunció que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.