Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector empresarial. Han llegado para quedarse y siguen avanzando día con día. Por ello, es fundamental que te subas en la ola digital y te mantengas actualizado.
En este artículo te platicamos acerca de la importancia de aproximarte a la innovación digital. Así como también te mostramos las ventajas que te trae a tu negocio tanto en términos financieros como en atracción de talento.
¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías empresariales?

Las empresas que pretenden un lugar en el mercado requieren ajustarse a la innovación. Las nuevas tecnologías hacen parte de la transformación que demandan estos tiempos.
En tal sentido, conseguir eficiencia y mejorar la productividad demanda la incorporación de tecnología. Vale por sus ventajas en la disminución de costos y mejora de la sostenibilidad empresarial, así como del control de indicadores de gestión.
Las nuevas tecnologías impulsan la eficiencia en tu negocio, al tiempo que favorecen la agilidad y la colaboración en los procesos.
Pero miremos en detalle las razones que hacen conveniente la incorporación de la transformación digital.
1. Tienen amplio alcance en los procesos de las organizaciones
Al diseñar los procesos de una organización, se tienen en cuenta la misión y la visión de esta. Por lo general, una empresa tiene tanto metas financieras como de productividad y de sostenibilidad.
La idea es que la tecnología se convierta en una herramienta tanto de eficiencia como de control de la gestión. Adicionalmente, debe permitir la automatización de tareas tediosas que no agregan valor.
En tal sentido, herramientas o sistemas de gestión de recursos son grandes aliados. Con ellos, consigues sistematizar procesos y asegurar el cumplimiento de objetivos.
Además, los ERP se pueden integrar como herramientas como un Customer Relationships Management (CRM) o sistema de relacionamiento con clientes. De esa manera, también tienes control del aspecto comercial del negocio.
2. Las nuevas tecnologías optimizan los procesos empresariales
Dada la importancia de los procesos para el logro de los objetivos empresariales, se requiere no sólo que existan sino que sean óptimos. Esto se refiere a que logres hacer más con menos.
En tal sentido, el equipo de IT debe asegurar la elección de plataformas versátiles para sistematizar la cadena de valor en un solo lugar. Con el software correcto consigues el control y seguimiento de los procesos.
Además, la tecnología correcta te permite la agilidad y colaboración en los procesos que los hace más eficientes. Al escoger una que se encuentra en la nube, te da acceso desde distintos dispositivos. Afortunadamente, estas ventajas están disponibles para las empresas en la actualidad.
3. Ofrecen resultados visibles de forma muy rápida
Uno de los quebraderos de cabeza de la gestión de negocios es la toma de decisiones. Cuando la información de la que se dispone está desactualizada produce incertidumbre a la hora de elegir el camino más eficiente.
Una de las ventajas de contar con un ERP es que siempre tienes los resultados visibles. En la medida en que se adelantan los procesos se va actualizando, así que siempre sabes qué está ocurriendo y cuándo tomar medidas para lograr un objetivo.
4. Las nuevas tecnologías facilitan el cumplimiento normativo
Un aspecto que afecta la gestión de los negocios son las normativas y los cambios en ellos. En tal sentido, una de las ventajas de las tecnologías asociadas a un ERP es que se programa según la reglamentación existente.
Las nuevas tecnologías como los sistemas de gestión empresarial están programados para dar cumplimiento a las normativas vigentes.
Entonces, el cumplimiento está garantizado desde el origen. Así se agilizan los procesos, se minimizan los errores y se evitan multas asociadas a omisiones o incumplimientos. Además, se pueden ajustar siempre que hayan cambios.
5. Reducen los costes en los procesos de gestión

Sin dudas, una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que minimizan los costos de gestión. Por un lado, permiten las automatizaciones con herramientas como los ERP que además dirigieron los procesos.
Entonces, se requiere menos personas para la realización de las tareas, al tiempo que un solo sistema gestiona todos los procesos. En una sola plataforma puedes tener acceso a la producción, comercialización, finanzas y personal de tu empresa.
Además, sistemas como los que ofrece Intelisis funcionan en la nube, permitiendo con ello el trabajo colaborativo de todas las instancias de tu empresa. En consecuencia, una sola inversión garantiza el seguimiento de todos los procesos.
6. La innovación tecnológica hace a las empresas más competitivas
La competencia en los distintos mercados es tenaz, cada empresa está decidida a conseguir su cuota. Y para lograr la tuya requieres diferenciarte y ofrecer a tus consumidores características que los haga preferirte.
En ese orden de ideas, las nuevas tecnologías te ayudan a agilizar tus procesos, brindando con ello mejor servicio. Al agilizar tus procesos, ofreces respuestas oportunas y a un menor costo.
De manera que tu consumidor, te percibe como más eficiente, menos costoso y más confiable que la competencia. La incorporación de tecnología puede, además, mejorar el alcance con nuevos consumidores y la fidelidad de los que ya tienes.
7. Las nuevas tecnologías atraen a los jóvenes talentos
Las empresas están conformadas por gente y conseguir al mejor talento depende de tu reputación. En parte, este se construye con una cultura organizacional sólida y con buenas ofertas, pero también con retos para quienes quieres que sean tus colaboradores.
Las nuevas tecnologías resultan un elemento que atrae a los jóvenes y brindan a tu empresa la oportunidad de ser elegida por ellos. No es un secreto que hoy en día la selección es bidireccional y la marca empleadora es tendencia.
Conclusión
En síntesis, las nuevas tecnologías son una apuesta extremadamente rentable para las empresas en la actualidad. Con ellas se logra eficiencia y se reducen los costos a todo lo largo de la cadena de valor.
En Intelisis hemos desarrollado un potente ERP que apoya a tu empresa en el logro de sus objetivos. Con nosotros tienes control total de tus operaciones visible en tiempo real desde cualquier dispositivo digital.
Consulta con nuestros expertos y logra acceder a las ventajas que ofrece nuestro sistema de gestión empresarial. Trazabilidad, movilidad, agilidad, colaboración, flexibilidad e integración están a solo un click de distancia.
También te puede interesar:
Inteligencia de negocios: finanzas de la empresa
¿Por qué implementar un ERP para la gestión de la cadena de suministro?
Administración empresarial: cómo un ERP te ayuda a hacer más con menos