Optimiza la gestión de procesos con un ERP para manufactura

Cómo optimizar la gestión de procesos con un ERP para manufactura

Intelisis ERP Manufactura

La gestión de procesos en el sector de manufactura debe sortear desafíos constantes, uno de ellos es la visibilidad y trazabilidad en la cadena de suministro. Factores que fueron y son  afectados y a su vez impulsados por la pandemia.

En  consecuencia, las empresas de esta industria deben evaluar la transformación digital para optimizar los procesos operativos. Después de la COVID, fue el recurso para que las empresas mantuvieran operaciones a bajos costos.

De hecho, Statista estimó que para el 2021 el gasto en software empresariales se ubicó por encima de los USD 500.000 mil millones.

Gestión de procesos y gestión de calidad: ¿qué las relaciona?

Realiza gestión de procesos y gestión de calidad

La gestión de procesos es el método que adoptan las empresas para desarrollar sus actividades comerciales de manera óptima. Por ejemplo, ¿qué se necesita para mantener operaciones en una panadería?

Enterprise resources planning

Principalmente, organizar la logística que se encargará de buscar proveedores de materia prima (harina, grasas, productos lácteos, agentes leudantes, huevos, etc). También, contratar servicio de transporte para llevarla a la panadería (o crear uno propio), registrar pagos, pedidos, compras, egresos e ingresos.

En la industria de la manufactura esto es similar y lo sabes. Para gestionar tu organización de forma eficiente tienes que realizar una serie de pasos de manera regular:

  1. Identificar y definir la secuencia de los procesos. Suponiendo que tu organización se encarga de producir productos plásticos, ¿cada cuánto tiempo debes solicitar la materia prima para elaborar los vasos, botellas, bolsas, etc?
  2. Describir las etapas de cada proceso. Una fase interesante que te ayuda a descubrir cuellos de botellas, así como a prefigurar un proceso más optimizado.
  3. Establecer, monitorear y medir. Una vez que conozcas todos los detalles de lo anterior, ya puedes definir cuál es el modelo predilecto para la gestión de procesos.

El mercado de los software empresariales se está cotizando por encima de los USD 500.000 mil millones. 

Ahora bien, la gestión de calidad en una empresa del sector manufacturero es el resultado secuencial de lo mencionado anteriormente. 

Cuando estás construyendo los procesos de gestión, puedes encontrar dificultades que afectan a toda tu cadena de valor. Inexcusablemente, desearás implementar recursos que te ayuden a impulsar la mejora continua.

La gestión de calidad se define como la intención de los gerentes en influir en los procesos de producción y ofrecer un mejor producto.

El proceso puede darse de dos formas; la primera, en el orden en que te lo hemos explicado aquí. Es decir, defines cómo quieres desarrollar tu gestión de procesos y en el camino descubres que hay oportunidad de optimizar.

O, por el contrario, estás observando una tendencia de tu sector sobre la inversión en herramientas tecnológicas y decides rastrear toda tu gestión de procesos para implementar este tipo de software en la nube.

¿Por qué mejorar la gestión de procesos de tu empresa de manufactura?

La mejora en gestión de procesos es de vital importancia cuando la visión de la empresa es crecer de forma sostenida. También cuando hayas determinado que el desarrollo comercial no se está dando como esperaba.

Remodelación cultural

La empresa que lideras depende de muchos factores para que la gestión de procesos se produzca de manera armónica. Para mencionar solo algunos:

  1. Visión y misión. Pueden variar conforme cambie la demanda de tu sector.
  2. Objetivos. Puedes cambiarlos para medirlos a mediano y largo plazo.
  3. Talento humano. Los pensamientos anticuados de quienes tienen trabajando con la misma fórmula por años, se enfrentan a la visión de futuro de los nuevos ingresos que aspiran metas más ambiciosas.

Todo ello influye significativamente y te impulsa orgánicamente a mejorar la gestión de tus procesos manufactureros.

Se desecha lo innecesario

Imagina que un día te das cuenta de que has evolucionado y que hay ropa en tu vestidor que ya no te representa. En este caso ya no la usas, es anticuada y no te sientes cómodo con ella. Así que decides botarla. En la optimización de tus procesos de gestión pasa exactamente lo mismo. Te transformas a medida que vas creciendo; por tanto, no puedes seguir usando los mismos métodos de antes. ¡Es necesario limpiar el closet de tu empresa!

Ahorro de costos operativos

De acuerdo a Mckinsey, el 45% de las actividades por las que le pagas a una persona se pueden automatizar. Es decir, no solo ahorras costos en contratación de personal sino que, al implementar sistemas en la nube como un ERP, disminuyes pasos innecesarios en el proceso comercial.

¿Sabías que el 45% de las actividades por las que pagas a personas pueden ser reemplazadas por sistemas automatizados? Con un ERP esto es posible.

¿Sabes qué es una ERP para manufactura?

Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un software, ya sea en la nube o híbrido, que planifica, administra y ofrece recursos con la finalidad de fortalecer las operaciones comerciales del sector manufacturero. 

Estos programas están diseñados para ser flexibles y permitir la integración de nuevos procesos en la gestión empresarial.

Ventajas de una ERP para la gestión de procesos de manufactura

Ten las ventajas de un ERP para la gestión de procesos de manufactura

Además de lo mencionado anteriormente, un ERP te ofrece otras ventajas más potentes:

1. Mejoran los procesos de inventario

Invertir en un ERP es una de las decisiones más estratégicas que puedes tomar de cara a la gestión de inventario. Y te queremos mencionar brevemente por qué:

  • Adiós a la gestión de procesos con hojas de cálculos densas.
  • Gestión de órdenes de compra.
  • Gestión de pedidos con multicanalidad.
  • Integraciones con todos los departamentos
  • Informes y análisis.

Quizá estés pensando: “Bueno, es algo que ya tengo”. Nuestra pregunta sería la siguiente: “¿Lo tienes de forma automatizada?”

2. Puedes calendarizar el mantenimiento preventivo de los equipos

En cualquier empresa el mantenimiento preventivo de los equipos es imprescindible. Existen dos: el preventivo y el correctivo.

Una de las bondades de un ERP para manufactura es organizar los mantenimientos. Un paro de la producción para realizar ambos tipos de mantenimientos podría causar una catástrofe operativa.  Pero si se hacen de forma programada se calculan los tiempos de paros mínimos y se reducen las pérdidas.

La gestión de procesos evita que te quedes sin stock

Hay dos escenarios en el control de stock: 

  1. Tienes mucho inventario y corres el riesgo de que la materia prima caduque o se dañe.
  2. Tienes muy poco stock y no cubres la demanda de los clientes. Ahí tienes una fuga importante que debes atacar a tiempo.

Un ERP te ayuda a mantener un equilibrio estratégico sobre tu stock. Puedes analizar a través de datos en tiempo real cuáles son los productos o materia prima con mayor demanda. Así como los picos en los que el stock puede experimentar los escenarios antes descritos.

Aumentará la productividad de tu empresa de manufactura

La productividad de tu empresa aumentará considerablemente porque un ERP te permitirá controlar con visión 360 de toda la operatividad. Al obtener ese beneficio también ganas:

  1. Gestión de consultas simplificadas.
  2. Proceso de fabricación integrado.
  3. Flujo de trabajo optimizado.
  4. Toma de decisiones basadas en información real y tangible.

Cuando reúnes todos estos elementos en un mismo escenario, el incremento de la productividad de tu empresa es inminente.

Conclusión

La gestión de procesos con un ERP para manufactura es un recurso que te ayudará a escalar tan rápido como te lo propongas. Tienes una cadena de suministro, inventario y stock funcionando sincronizadamente y la velocidad que solo los datos en tiempo real te pueden dar.

En Intelisis te podemos ayudar a implementar un flujo de trabajo con un ERP adaptado a tus necesidades ¡Contáctanos!

Te puede interesar:

Descubre Cómo El “Grafeno” Está Transformando La Industria Manufacturera

¿Sabes Si Tu Empresa Está Lista Para Adquirir Un ERP?

4 Puntos A Considerar Antes De Negarse A La Transformación Digital

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *