¿estás listo para la transición hacia los datos en la nube?

Transición hacia los datos en la nube: ¿Cuándo es el momento de hacerlo?

Tecnología en la NUBE

Has llegado aquí para darle una respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para hacer la transición hacia los datos en la nube

Nuestra respuesta es muy corta: YA. Y te vamos a explicar las razones en el transcurso de este post.

De acuerdo a Gartner, se estima que el gasto por gestión de datos en la nube se aproxima a los USD 480 mil millones para este año. Además, Milind Govekar, vicepresidente de la organización, enfatizó que no puede existir una estrategia comercial sin el respaldo de los datos en la nube.

Todo esto porque los software de gestión en la nube son herramientas creadas para brindar una visión integrada de todas las operaciones de la empresa. Eso indiscutiblemente influye en la organización, producción y costos operativos.

Los retos de la innovación de datos en la nube

Retos de la gestión de datos en la nube.

Ya es un hecho que los datos son la base para tomar decisiones comerciales acertadas en tiempo y en forma. Y que su adopción debe suceder más pronto que tarde, pero eso no quita del escenario todos los problemas de una empresa.

De hecho, puede significar el inicio de una ola de desafíos. Tanto que cuando decides adoptar un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), puedes experimentar algunos dolores de cabeza. Veamos los más comunes: 

Seleccionar el proveedor adecuado

Es el primer paso y, como tal, es el desafío más grande en el proceso de adopción. De hecho, el 80% de los clientes no están satisfechos con su ERP actual. Eso sucede por lo siguiente:

Se contrata a un proveedor sin objetivos ni estrategias claras

En tu estrategia de crecimiento es importante tener claro el tamaño de tu empresa, objetivos que deseas alcanzar y expectativas sobre el software de gestión de datos en la nube.

Así también debes prever qué departamentos van a aprovechar la herramienta sobre gestión de datos en la nube. Además debes definir qué procesos necesitan un ERP y qué características debe poseer para sacar el máximo provecho.

Implementación y capacitación 

La adopción de la tecnología y capacitar al equipo se vuelve todo un desafío: coordinar, delegar, enseñar. Sin duda, es un proceso retador. Y lo es aún más cuando hay que capacitar desde cero, es decir, a los equipos que naturalmente no manejaban gestión de datos desde sus funciones.

Resistencia al cambio del equipo de trabajo. 

Todo lo nuevo y desconocido genera tensión y estrés. Esa sensación se transfiere a todo el equipo, incluso a los líderes porque deben canalizar la adopción con inteligencia emocional y empresarial.

No se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollar la adopción de manera correcta

Ahí es donde se crea la raíz del primer desafío mencionado anteriormente. Por lo general, los responsables de recibir las primeras capacitaciones son los líderes de cada departamento. 

Estos a su vez deben dividirse entre todos los pendientes del día. Situación que complica la formación y el conocimiento pleno del software de gestión de datos en la nube. 

Además, deben sacar tiempo para capacitar a su equipo y si no cuentan con el tiempo suficiente, pueden haber deficiencias en la enseñanza. Tal situación entorpece aún más el proceso de implementación. 

Señales de que debes cambiar a tecnología cloud 

Señales de que debes cambiar datos en la nube

Si estás experimentando un crecimiento exponencial o es un objetivo que tienes establecido a mediano plazo, hazlo. Ya es razón suficiente para cambiar a tecnología que administre y gestione datos en la nube. También debes considerarlo si:

  • Presentas inconvenientes para satisfacer las demandas de los clientes. La gestión de datos en la nube facilita la gestión de inventario e involucra a los clientes en todo el proceso comercial. Ambos podrán observar en qué punto se presentan los cuellos de botella y ajustar en tiempo real para mejorar las operaciones.
  • Estás gestionando datos de manera manual. Eso puede ser desde el traspaso de información vía correo electrónico entre contabilidad y operaciones, el copiar información a otros sistemas o software, a reintegrar datos incorrectos. ¿Cuánto tiempo invierte tu equipo en esto?
  • Inventario descontrolado. Lo anterior provoca que tu inventario muestra discrepancias o inexactitud.

Beneficios de un sistema híbrido

Para enfrentar esos desafíos se vale considerar el sistema híbrido, es decir, aquel que combina soluciones locales con gestión de datos en la nube. Evaluemos algunos de los beneficios que te ayudarán a superar los retos mencionados en el apartado anterior.

Reducción de costos

El simple hecho de combinar tu estructura IT local con un sistema de gestión de datos en la nube es una acción que te ayudará a ahorrar costos.

Significa que no tienes que migrar toda la información a la nube, solo los que son de extrema importancia para mejorar la relación con los clientes.

Menos complejidad

Si solo te planteas la migración de varias unidades, los procesos de implementación, capacitación y control serán mucho más simples. 

En consecuencia, el resto del equipo continuará trabajando en su zona de confort hasta que sea necesario incluirlo en la gestión de datos en la nube.

Escalabilidad a un ritmo orgánico

Una de las ventajas de un ERP es que se ajusta al crecimiento de la empresa. Es decir, si creaste una línea de negocio nueva, fácilmente puedes incluir unidades que permitan gestionarla.

Con el sistema híbrido es exactamente igual, te deja ver qué tan bien se ajusta a las unidades que integraste a la nube. Mientras, evalúas si tu ecosistema se ajusta sin problemas.

Soluciones informáticas para datos en la nube 

En vista de lo mencionado en el apartado anterior, vemos conveniente explicarte que la gestión de datos en la nube ofrece alternativas para mejorar tus procesos operativos. Te explicamos los 3 más comunes:

  • IaaS: infraestructura como servicio es un tipo de gestión de datos en la nube que ofrece herramientas puntuales, por ejemplo: servidores, máquinas virtuales, redes y almacenamiento.
  • PaaS: se entiende como la prestación del servicio de la plataforma con la finalidad de crear aplicaciones de manera rápida. Ahorra la creación de una propia para el desarrollo tecnológico que tienes en mente.
  • SaaS: software como servicio. Es el más común de los 3. Se dispone de un software para gestionar datos en la nube. Por lo que las infraestructuras locales desaparecen y no tienes que dedicarte a la instalación, mantenimiento y actualización. 

Intelisis: transición a datos en la nube con soluciones eficientes

Intelisis ERP cuenta con la flexibilidad que estás buscando: 

  • Integración con CRM, BI y aplicaciones de terceros.
  • Arquitecturas en sitio, híbrida o en la nube.
  • Escalabilidad a tu ritmo para no interrumpir las operaciones de tu retail. 

Conclusión 

Lo importante de la transición hacia los datos en la nube es que el proceso sea una solución para la escalabilidad y crecimiento de la empresa. Da igual si se da parcialmente a través de una solución híbrida o de manera completa con la contratación de un ERP en la nube. 

La clave está en reconocer cuáles son las necesidades de la empresa y encontrar una solución que se acople, sin que te límite al crecimiento a mediano o largo plazo. Y en Intelisis estaríamos encantados de ser tu acompañante en este proceso.

Te puede interesar:

5 Factores A Tomar En Cuenta Para Tu Estrategia De Crecimiento

Gestiona Tu Retail Con Éxito

3 Maneras De Mejorar Tu Inteligencia Emocional Y Ser Un Mejor Líder

2/5 - (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *