Con el paso del tiempo, la tecnología ha llegado a remplazar ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana, con la llegada de los robots, ahora es más común que algo que puede ser sencillo o extremadamente complicado, pueda ser resultó por una máquina. Como ejemplo, Japón empleará robots para ayudar en todo lo necesario para hacer que la experiencia de turistas sea la mejor durante los juegos olímpicos de 2020..
De esta forma, no es sorpresa que cada vez veamos más y más robots haciendo algún tipo de trabajo. Estos son los empleos que serán dominados por las máquinas en 2019.
- Cirugía.
Desde principios de siglo han existido robots que han ayudado en las cirugías, la mayoría son brazos operados por algún cirujano, sin embargo, también existen aquellos que ya cuentan con el conocimiento propio para realizar una operación sin ayuda humana. Este es el caso del Robot Inteligente Autónomo para Tejidos Blandos (STAR, por sus siglas en inglés), el cual puede: operar sin ayuda de un humano, suturar, cuenta con una visión 3D e incluso ha superado a cirujanos con una larga experiencia.
- Soldados en la guerra.
Una de las tareas más debatidas actualmente, es la participación de los robots en las guerras. Sin duda esto significaría un descenso en la cantidad de fallecidos, pero existe un debate sobre el uso ético de estos. Desde el 2014, el entonces general Robert Cone declaró que para el 2030 se podría sustituir la cuarta parte de los soldados en combate.
- Repartidor de paquetes.
No es un tema completamente nuevo, actualmente Amazon usa drones para poder entregar paquetes, así que no es loco pensar en que los robots puedan realizar esta tarea. Los aparatos cuentan con cámaras, sensores y un GPS direccionado por un satélite. Además, tienen las mismas características que un auto smart, así que se conduce solos.
- Limpieza del hogar.
Actualmente nuestra casa puede albergar varios dispositivos capaces de cortar el pasto, quitar el polvo o realizar algún tipo de tarea del día a día, sólo es cuestión de que exista un robot que combine todo para hacer la experiencia más barata y simple.
- Obreros de construcción
La presencia de albañiles robóticos en las obras del futuro está casi asegurada. Una sola máquina será capaz de realizar el trabajo de tres personas, evitando además el riesgo de sufrir bajas o daños personales. De hecho, los expertos confirman que incluso los operadores de grúas y conductores de palas mecánicas serán reemplazados, ya que estas trabajarán por si solas gracias a la inteligencia artificial.
¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que el futuro del ambiente laboral sea dominado por robots?