El “experto en Big Data” hace referencia a un profesional de alto nivel de formación para poder interpretar y realizar descubrimientos en el mundo del Big Data. Por Big Data, nos referimos a sistemas que manejan grandes cantidades de datos en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.
En la actualidad las empresas están a la caza de candidatos con especialización en ingeniería, informática y telecomunicaciones; entre sus requisitos se encuentran formaciones técnicas, universitarias o bien grados superiores. Comúnmente se solicita contar con algún tipo de experiencia previa, pero debido a la escasez de este tipo de perfiles, se ha abierto considerablemente el panorama.
El sueldo de los perfiles analistas de Big Data se determina con relación a la experiencia laboral, las tecnologías y herramientas empleadas y a la empresa. Sin embargo, la retribución económica en México es muy superior a la de otros profesionales especializados, pues los perfiles Junior pueden llegar a percibir un salario de entre $35 y 45 mil pesos mensuales mientras que los Senior pueden fácilmente duplicar esa cantidad.
El Big Data y el análisis de datos es el ámbito que ha registrado “el crecimiento más rápido” en los últimos dos años, dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según estimaciones de Sogeti, compañía del Grupo Capgemini, el volumen de información digital alcanzará en 2020 los 35,2 Zettabytes (1 ZB es igual a 1 trillón de GB), por lo cual el análisis de toda esta información se convertirá en la prioridad de las empresas.