La industria enfocada en las TI se encuentra cada día más solicitada. La adaptabilidad de las empresas a la era digital ha permitido evolucionar a las herramientas tecnológicas de una innovación a una necesidad empresarial. Siendo así, las ofertas en el mercado laboral se han concentrado en nuevas áreas de oportunidad. Aquí un listado de las más relevantes:
- Ingeniería en informática.
- Conocedores en las áreas de ciberseguridad y tratamiento de datos (Big Data).
- Diseño de Interfaz y experiencia de usuario.
- Robótica avanzada.
- Proyect Manager.
- Expertos en Design Thinking, y otras herramientas de gestión y desarrollo.
- Expertos y técnicos en la nueva generación de tecnología móvil (5G).
- Personas en sintonía con la hiperconectividad (Internet de las cosas), y tendencias de la industria 4.0 (Inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual).
“Vivimos la cuarta revolución industrial. La forma que hoy estamos interactuando y operando es muy distinto de lo que se hacía en 10, 15 o 20 años atrás. Por esta razón, las empresas están cambiando. Entonces realmente estamos viviendo esa transformación que parte de la base de la revolución industrial”. (César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica)
Cernuda menciona también, que en 40 años desaparecerán el 30% de los trabajos como le conocemos, para traer consigo nuevos nichos de oportunidad apoyada en inteligencia artificial. Se trata de un cambio amigable para el mercado laboral, que implicará una capacitación rigurosa, significa un paso más en el desarrollo económico y tecnológico de Latinoamérica y el mundo.
Fuentes: El País, Mba & educación ejecutiva, 2018.