El sector del turismo se ha venido recuperando durante el último año, lo que implica que más viajeros requieran alojamiento. Esta dinámica representa un nuevo reto para la administración hotelera que debe ajustarse a huéspedes más exigentes.
Por ello, en este artículo te comentamos las tendencias en el sector hotelero y cómo un software te puede ayudar a alcanzar tus metas y ofrecer el mejor servicio a tus huéspedes. En especial porque hoy en día requieres diferenciarte de la competencia y obtener fidelidad de tus clientes.
La administración hotelera hoy
La administración hotelera siempre ha sido retadora pero, por los múltiples procesos que debe coordinar y las innovaciones asociadas a la industria, hoy en día se enfrenta a nuevos desafíos.
Por un lado, está la eficiencia y lograr la optimización de los costos. Por el otro, está la competencia creciente en la industria hotelera y el cambio de los patrones de consumo.
Esta realidad conduce a que, para crecer en el mercado, requieras la automatización de procesos.
La buena noticia es que ahora cuentas con herramientas digitales como Intelisis PMS. Estas siglas traducen Property Management System o lo que es lo mismo Sistema de gestión de propiedades.
Con este tipo de herramientas puedes administrar tu hotel de forma eficiente, integrando todas las áreas en un mismo sistema. De esa forma, siempre sabes lo que ocurre y logras agilizar los procesos.
¿Qué debes buscar en un software de administración hotelera?
Entonces, acordemos que la administración hotelera requiere que tengas control de tus diversos procesos empresariales. Por un lado están las reservas, luego temas como el check in y lo que refiere a ama de llaves, mantenimiento y check out.
Por otra parte, tienes los servicios adicionales que puedes ofrecer y la facturación de cada uno de ellos. De manera que, al elegir un software para tu hotel, debes asegurarte de que puede facilitarte cada uno de estos procesos.
Por ello, miremos con detalle qué aspectos debes tener en cuenta al seleccionar un software de gestión hotelera. De esa forma, podrás elegir el que se ajuste mejor a tus necesidades.
# 1- Debe automatizar todas las actividades de tu hotel
A diferencia de otros momentos, los huéspedes actuales exigen una atención inmediata. Incluso antes de llegar al hotel esperan poder reservar en línea y poder garantizar su llegada de forma remota.
Esto impone al equipo de IT una gran demanda, ya que te corresponde garantizar que el huésped puede lograr su cometido, por un lado. Y por el otro, que el personal del hotel esté al tanto de esa reserva y listo para brindar el mejor servicio.
La automatización permite una administración hotelera más precisa que satisface tanto a huéspedes como a la gerencia del establecimiento.
Entonces, la respuesta es claramente la automatización de las actividades de tus instalaciones. Solo de esa forma la administración hotelera puede marchar con la precisión de un reloj suizo.
# 2- Debe simplificar y optimizar el proceso de las reservaciones
Las reservas hoteleras pueden convertirse en el gran nudo gordiano del negocio. Ya que los ingresos de la empresa dependen de que los huéspedes te encuentren, te elijan y bloqueen una fecha.
Detrás de esto existe un gran desafío que herramientas como Intelisis PMS pueden ayudar a solucionar. Ya que con esta plataforma el proceso de reserva se hace en menos pasos y garantiza la comunicación en tiempo real con tu hotel.
De esa manera, la administración hotelera se hace más sencilla tanto para el huésped como para tu equipo de gestión. Con ella incrementas los índices de ocupación y puedes hacer seguimiento a tus clientes.
# 3- Debe brindar información clave para la administración hotelera
Una de las ventajas de contar con un PMS en tu hotel es que todos los procesos se actualizan de forma automática. De manera que siempre tendrás información fresca de lo que está ocurriendo.
Esto permite ofrecer reforzamiento al personal que está realizando correctamente sus tareas y hacer ajustes oportunos. Adicionalmente, siempre tendrás la información para tomar decisiones.
Estas van desde cuándo reponer inventario de productos de limpieza hasta decisiones relacionadas con el personal. Este tipo de sistema, al estar en la nube, te ofrece reportes en tiempo real 24/7.
# 4- Debe facilitar los procesos de facturación
Un aspecto crítico del negocio hotelero es la facturación. En especial porque va más allá del solo alojamiento. Cuanto más compleja es la red de servicios que ofrece tu establecimiento mayores desafíos implica su registro financiero.
Un PMS facilita el proceso administración hotelera, no solo del alojamiento sino de todos los servicios que se ofrecen en tu hotel.
Una de las ventajas de los software hoteleros es que todos los cargos se realizan de forma automática. De esa forma, tu negocio asegura que se cubran las facturas antes de que el huésped se retire.
# 5- Debe mejorar la experiencia de usuario de tus huéspedes
Uno de los mayores aportes de los PMS para hoteles está en la creación de una experiencia memorable para el cliente. El trasfondo de ofrecer mejor tecnología es alcanzar mayor satisfacción.
Por ello es una de las tendencias en el sector hotelero, ya que de ello depende su preferencia y, por supuesto, sus reservaciones. Además, la experiencia del huésped inicia en línea y se consolida en la percepción que obtiene del servicio que recibe.
Conclusión
En síntesis, la administración hotelera actual demanda agilidad, colaboración y flexibilidad. Esta puede ser encontrada en el software correcto que garantice el cumplimiento de las necesidades empresariales.
Por ello hemos diseñado Intelisis PMS, un potente software para la gestión de hoteles que pone a tu disposición un mundo de ventajas. Además, siempre está accesible desde cualquier dispositivo electrónico.
Ponte en contacto con nosotros y lo tendrás al alcance de tu empresa.
También te puede interesar:
PMS: ¿qué es y por qué marca el futuro del sector?
Tendencias tecnológicas: la vanguardia de cloud computing ‣ Intelisis Blog
Conoce la clave del futuro de los negocios del sector hotelero ‣ Intelisis Blog