Control fiscal ¿para qué?

Intelisis ERP

A través del desarrollo de soluciones tecnológicas y del ERP, el sistema fiscal se vuelve ágil y controlado. A continuación te explicamos cómo sacar el mejor provecho de estos avances.

Ciudad de México, 30 de Noviembre, 2017. Los temas en materia fiscal se convierten en tabú cuando no pertenecen a los tópicos cotidianos de conversación y es muy frecuente que, seas una persona que declare impuestos o no, éste se vuelva un lenguaje digno de cualquier novela de Tolkien hablada en lengua élfica.

Debido a ello, sólo aquellos provenientes de los parajes de la contaduría, administración, finanzas, economía, banca, entre otros, son los privilegiados de entender de forma casi automática, la terminología fiscal, lo que sesga, muchísimo, la comprensión para los simples mortales.

De esta forma, Intelisis, marca líder en desarrollo de herramientas tecnológicas en administración empresarial, además de facilitar los procesos fiscales, para sus clientes, a través de la reducción de pasos en la compilación, archivo y organización de las facturas y la comunicación entre las áreas involucradas, explica el proceso y las partes que integran al sistema fiscal.

Enterprise resources planning

El sistema fiscal, que es el conjunto de normas hace referencia al cumplimiento del pago de contribuciones, mejor conocidos como impuestos. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el encargado de verificar que esto se realice, y cataloga a los contribuyentes en dos tipos: personas físicas y personas morales.

Las personas físicas son aquellas que no trabajan en una empresa u organización, así como los artistas, los doctores particulares, los comerciantes independientes, los freelance, o sea, todos aquellos que expiden un recibo de honorarios o factura con sus datos.

Las personas morales son un conjunto de personas físicas, en una sociedad o compañía, y éstas declaran impuestos de forma diferente, pues sus obligaciones y derechos son distintas.

Para determinar el correcto cálculo de impuestos, se emiten comprobantes de las ventas, las bien llamadas facturas, que sirven para justificar los gastos o egresos. Hoy en día, se emiten de forma digital, con el nombre de CDFI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) a través de una aplicación conocida como facturación electrónica, que puede ser enviada a un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para que se valide y se certifique, con una especie de sello digital.

Las consecuencias de no pagar impuestos o equivocarse al hacerlo, son pagar una multa, embargos y en casos extremos detener la operación económica, es por ello que es importante llevar un control de esto.

Es por eso que, Intelisis ha desarrollado software con la funcionalidad de controlar estos procesos fiscales, que permiten a las personas morales registrar sus movimientos, con los que se compruebe ante al SAT, sus ingresos, egresos y el monto de sus impuestos.

En el caso de ser persona física lo ideal es que cuentes con un especialista en el rubro que te ayude a organizar esta información, justo porque Hacienda emite fechas en específico para el pago de los impuestos, y puede pasar, que se te olvide o no las tengas como se necesitan exponer.

“El orden es fundamental para lograr tus pagos de impuestos a tiempo, pero también es estar al día con las actualizaciones y modificaciones que emite Hacienda, cada seis meses aproximadamente. En Intelisis, en nuestras soluciones, además de tener aplicaciones específicas para cada área de las compañías, ponemos especial cuidado en materia fiscal, y actualizamos la plataforma, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes”, comenta Jorge Jiménez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Intelisis.

Es así como los expertos de Intelisis, refieren que la parte administrativa del proceso fiscal es muy importante, pues la información debe de estar perfectamente documentada: cada nota, cada factura, cada recibo en orden, crearán un control en la entrada y salida de capital de las empresas, y que a través de soluciones como las que desarrolla Intelisis, logran que éstas, estén tranquilas, seguras y se vuelvan más competitivas.

 

Por: Angélica Gutiérrez | Sandy Navarro vía Serna PR

Sobre Intelisis
Con más de 30 años de experiencia, Intelisis es una empresa mexicana, líder en soluciones de gestión empresarial de tipo Enterprise Resource Planning (ERP), un software especializado que automatiza los procesos de cada una de las áreas que componen a la organización para aumentar su productividad y reducir costos. Desde 2008 forma parte de Grupo Aspel y consolida información financiera en INBURSA de Grupo Carso.
Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *