Iliana-Bazan_marketing_digital_Intelisis

¿Qué les espera a las marcas en la era digital este 2018?

Tecnología Tecnología en la NUBE

Al paso de los años, he reafirmado que las marcas más exitosas son las que se adaptan más rápido al cambio, así como las que apuestan por la innovación y una excelente estrategia de segmentación que permita acercar a la firma de una manera “inolvidable” al consumidor. Iliana Bazán. Marketing Manager en Intelisis

Es así como reinventarse ya no será una opción, ahora subirse a los avances tecnológicos y cuidar elementos claves en el marketing serán indispensables para aquellas empresas que quieran lograr un crecimiento significativo.

Tomando en cuenta que, según estimaciones de PWC¹, la producción de datos será 44 veces mayor en 2020, dentro de esta cuarta revolución tecnológica el reto principal como responsables del área de mercadotecnia será saber traducir e interpretar tan exuberantes niveles de información, además de ser capaces de construir estrategias inteligentes y dirigidas al sector correcto, pues antes de innovar debemos saber para quién lo hacemos.

El cliente ama lo exclusivo y un continuo seguimiento a éste generará lo que llamamos “lealtad de la marca”. Así que dentro de la estrategia de mercadeo, incluir un CRM para la gestión de las relaciones con los clientes, instrumentos de geocalización y el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etcétera) creará un mayor acercamiento hacia los gustos de los consumidores, ya que las redes no sólo fungen como un canal, sino también como una forma de atraer al cliente, sin olvidar que la respuesta dentro de las conversaciones de dichos medios deberá ser más rápida en años próximos.

Social_Media_mobile_concept
Concepto de Onmicanalidad en redes Sociales

Por otro lado, además de crear una experiencia omnicanal, el tema de contenido es esencial para la marca, el cual lo acompaña un tema generacional. Y es que el cambio digital ha traído consigo la famosa inteligencia artificial, que ha hecho posible el desarrollo de softwares que automatizan las funciones dentro de las áreas en conjunto con robots, realidad aumentada, drones, entre otros, haciendo que la organización tenga armas innovadoras.

En un congreso de mercadotecnia realizado el año pasado se reveló que el 66 por ciento de los americanos piensa que para el 2020 la mayoría del trabajo será realizado por robots, ocasionando una disminución en la generación de empleo y de riqueza; no obstante, veámoslo  de forma proactiva: aunque el tema digital está dando un enorme giro, ahora habrá que aprovechar otro tipo de actividades que éste traerá consigo, un reto más en la lista. Lo que es cierto es que encontrar o retener talento será más complejo al ser un proceso de selección más exigente.

Por último, hago hincapié en las “alianzas entre firmas”, las cuales han adquirido relevancia para temas de posicionamiento, pues el vínculo facilita llegar a otro segmento de población o ampliar el mismo. Éstas, si se piensan inteligentemente, pueden lograr resultados torrenciales, sobre todo cuando se dirigen a cuestiones tecnológicas.

Así pues, lo más recomendable para las marcas en los próximos años es contar con un equipo fuerte, lo que significa, por ejemplo, que un área no sólo se vea rodeada por expertos de marketing, sino incluir en ésta especialistas en finanzas, economía y tecnología, lo que dará lugar a una explosión de conocimiento ligado a la prevención de futuros riesgos y la construcción de una marca sólida.

Por Evelyn Castillejos vía themarkethink.com

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *