Prácticas y estrategias E-commerce para 2018

Las notas de tendencias que se visualizan para el año que esta comenzando son bastas, desde proyección de finanzas, tecnologías, cinematográficas, deportivas, etc, pero es aquí, que nos enfocamos a aquellas que mayor impacto tienen en la conjunción del plano de negocios, el entorno digital y tecnológico. De manera específica abordaremos el correspondiente al comercio electrónico, el cual se proyecta que en 2018 pueda lograr su consolidación en base a nuevos esfuerzos.

Hablar de ecommerce nos encamina a un sendero de estrategias de negocio, métricas y objetivos, mismos que si bien ya se habrán podido establecer con anterioridad, el perfeccionamiento de estas deben ser un proyecto por asumir para las empresas involucradas.

Cabe resaltar que los elementos de optimización de procesos de venta en las plataformas, la usabilidad, la adaptación a plataformas móviles y la definición de los KPI´s, son los elementos que mayor énfasis merecen.

 

Actualización de estructura de negocio

Para lograr esto es necesario realizar actividades de revisión a los elementos de la planeación estratégica, cómo son: la misión, visión, objetivos y cualidades de la empresa, así cómo la actualización del FODA de la empresa, esto para conocer si las estrategias propuestas cumplen en función de las características actuales del mercado e incluso del propio negocio.

Esto sirve para detallar si las los modelos de trabajo actuales son viables o no, si no van de la mano es necesario modificar las formas de trabajo, cabe resaltar que si bien no es recomendable cambiar de lleno las bases empresariales, el ecommerce permite adaptar objetivos alineándolos al hoy y el ahora del mercado, tomando diferentes caminos en lo que supone una rama de negocio adicional.

 

Finanzas Saludables

Es obligatorio tocar el punto del equilibrio financiero para cualquier empresa y en este caso no es la excepción, conocer el margen económico con el que contamos permitirá impulsar las mejoras, lo que permite establecer nuevas estrategias y maximizar la oportunidad de cambios, la proyección de negocios mejorará y con ello los resultados básicos cómo el posicionamiento y el servicio al cliente, para posteriormente acceder al nivel de importancia, aquel que demanda la acción definitiva del cliente, el concretar una venta.

Si contamos con un presupuesto apto para adaptar nuevas oportunidades, el crecimiento es casi seguro, aunque también dependerá de la capacidad del talento humano para robustecer esta cohesión.

En este punto es importante hacer mención de una verdad absoluta, las obtención de ventas si bien es el objetivo principal no es necesariamente la más importante, el atender de forma óptima a cada cliente, resolver las dudas, impulsar los canales de entrada al necio y sobretodo cuidar la imagen de la marca, son factores a considerar por parte de los involucrados en este modelo digital.

Así que atender a todas las métricas posibles te proveerán de capacidad de mejorar o impulsar con mayor dedicación a aquellas que no se encuentren en los puntos óptimos.

Análisis de métricas Ecommerce

Revisión de resultados (Métricas)

La definición de metas, que son esenciales para el desarrollo y crecimiento de negocio no pueden ser definidas solo por presentimientos, sino qué deben ir acompañadas de resultados constantes, el analizar los datos históricos y con ellos dar paso a la continuidad es un tema indispensable.

Hacer preguntas basadas en usabilidad de la página, numero de visitas al mes, trimestre o día, rendimiento de la página, accesibilidad, compatibilidad, tiempo de estancia, tasa de rebote o lugar de procedencia de nuestras visitas, son algunas de las muchas posibilidades que podemos conocer a través de estas métricas.

Llevar un registro de las metas proyectas y los resultados obtenidos para cada linea de interés y hacer una comparación, es sin duda la mejor manera de establecer objetivos reales y coherentes, lo que sin duda pone a prueba la eficiencia de nuestras estrategias.

 

Apóyate en la tecnología

Ya hemos hablado de la parte digital, pero hay que recalcar que la parte operativa es un elemento medular del negocio, si tu presencia, comunicación e interacción es buena tan solo cubres la mitad inicial, gestionar tu “tienda” es la parte complementaria.
Tener los productos en cantidades necesarias, conocer la tendencia de compra, el resurtido y mejorar, de ser posible los costos son propiedades que debes de cubrir sí sí.

Si tu empresa no cumple con el objetivo único de negocio que es satisfacer al cliente por medio de una venta óptima, todo lo demás se convertirá en un gasto.

¿La ventaja?, existen en el mercado muchas herramientas de gestión dirigidas al sector ecommerce, que te permiten administrar estos procesos, desde control de inventarios, facturación, cartera de productos, puntos de venta, resurtido, etc; que facilitan tu proceso neto de negocio y te pueden permitir enfocarte de mejor manera a conseguir tus objetivos.

 

En Intelisis tenemos una herramienta de gestión enfocada al comercio electrónico, qué te ayudará a optimizar el control de tu negocio digital.

¿Tu empresa ya esta lista para afrontar con éxito este 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: