Industria_automotriz_camino_innovación

Industria Automotriz, el viaje a la innovación

Automotriz Intelisis ERP

La innovación y la vanguardia tecnológica son conceptos básicos cuando se habla de evolución. Los negocios son sin duda alguna, los actores más interesados en adoptar estos elementos cada día y la industria automotriz no es la excepción.

El mercado automotriz ha sido en los últimos años el sector que mayor continuidad ha tenido en cuanto a modelo de negocio, ya sea por la constante fabricación de nuevos modelos mejorados, enfocados a atender las necesidades del mundo actual o simplemente apelando al discurso de vanidad, con modelos más potentes, lujosos o exclusivos, siendo todos estos factores los que den impulso al nuevo gran proyecto de evolución cultural.

En México, la industria automotriz continúa siendo uno de los sectores pilares de la economía, en este contexto el 2017 fue uno de los mejores años para este mercado, pero la espina del mismo refleja que la adquisición de autos eléctricos fue solo del 0.5% del total, esto se traduce en que, los reflectores de la industria siguen dirigidos a los automóviles tradicionales (gasolina).

En este sentido, es importante destacar que el tema de innovación, si bien, es un tema de interés para los mexicanos, el factor económico es un obstáculo de gran relevancia para la toma de decisión y a partir de esto se enfoca de manera primordial al elemento tipo funcional.

Enterprise resources planning

Adentrándonos en el sentido práctico, los automóviles tienen una función concreta; permitir el traslado de personas de un lugar geográfico a otro. Pero ¿Qué impulsa el deseo de innovar por encima del diseño mismo?, las respuestas son muchas, conceptos como: ahorro económico, seguridad, uso de energías limpias, facilidad de uso, etc.

La tecnología se posiciona como el elemento primordial para que los grandes cambios traigan consigo nuevas formas de comercialización y posicionamiento de una marca sobre las otras.

Tecnología al volante, el punto de partida

Hemos escuchado hablar de la palabra autónomo, esto se refiere a la capacidad de un vehículo de moverse por si mismo, siguiendo una ruta especifica y contemplando elementos de ubicación, velocidad, proximidad y conectividad, lo que dota de inteligencia propia y permite al automóvil la toma de desiciones para cumplir con el propósito fijado, teniendo como primicia el despojar al humano de la responsabilidad de conducción con un entorno 100% seguro.

El IoT, la IA y la conectividad, son algunas de las principales las herramientas tecnológicas que dan sustento a esta iniciativa. Si bien, es cierto que el desarrollo de esta funcionalidad autónoma ya es una realidad, la garantía de uso no esta del todo aprobada.

electric_car_tecnology

Autos amigables, la mejor ruta

El cambio climático dejo de ser una simple suposición para pasar a ser una problemática real hoy día; teniendo en las partículas derivadas del monóxido de carbono, producido por la quema de combustibles fósiles al enemigo número uno de la capa de ozono, y contemplado más allá de las fabricas u otras fuentes contaminantes, el cambio se debe dar en los más de 1.2oo millones de vehículos a combustible que diariamente circulan alrededor del mundo.

Los modelos eléctricos o híbridos son la posible solución a este problema; la reducción del uso de combustibles y maximizando al adopción de energías “limpias”, se proyectan como el gran cambio a seguir, si bien esto no garantiza del todo que se cumplan con las proyecciones de mejora, sin duda representa un valioso aporte a la causa de conservación del sistema ambiental.

Movilidad y micro-momentos, indicaciones de éxito

El uso de dispositivos móviles han cambiado en mucho las formas de interacción y comercialización en los mercados, estas plataformas han modificado comportamientos, interacción y sobretodo desiciones de compra, es por esto que el factor de “micro-momentos” se describe como una forma óptima y efectiva de llegar al consumidor e inclusive el paso más efectivo para concretar una venta.

Te Puede Interesar: Micro-momentos, las llaves del éxito en la Industria Automotriz

Se trata de que las empresas adapten sus estrategias comerciales y de posicionamiento a estos aparatos, ya que se estima que los usuarios buscan una respuesta inmediata, información detallada, confiabilidad y atención precisa, según google el 33% de los consumidores han cambiado su decisión de compra debido a la información obtenida en el tiempo de búsqueda, sumado a esto el 51% descubrió una nueva marca o producto al realizar una búsqueda genérica.

Por lo que participar en lineas de acción enfocadas a este sistema puede ser un desequilibrante de gran importancia para los actores involucrados.

3d_car_vector

 

Venta Virtual; el punto de destino

El concepto de realidad alternativa constituye por lo menos en la percepción de negocios, la nueva forma manera de comercialización, esta tecnología tiene como fin el sustituir el entorno físico a una proyección alternativa virtual.

Si bien la prueba de manejo es uno de los tantos factores que incentivan o declinan una opción sobre otra, el primer acercamiento se puede dar vía virtual, esto dará a las empresas una oportunidad de mejorar la experiencia de compra y permitirá ofrecer a los consumidores un elemento de valor agregado, mientras que a los estos últimos podrán sentirse involucrados sin la necesidad de transportarse físicamente al lugar de interés.

Cabe destacar que dependiendo de diversos factores en el proceso de venta, la realidad alternativa puede inclusive sustituir el momento de la compra misma, teniendo la oportunidad de cerrar el trato, realizar el pago y solicitar el envío del producto, sin embargo el competir con el factor emocional propio de la compra, puede ser un gran obstáculo que no permita del todo concretar este proceso por la vía alterna.

Estos son apenas pequeñas estimaciones de las muchas alternativas que pueden suceder, inclusive pueden aparecer elementos inesperados, pero la atención en las ya descritas deben de motivar a las empresas a tomarlas como opciones para continuar innovando.

Por: Intelisis.com

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *