empresa-2018-transformacion-digital

Neutralidad: Propósito para 2018

Automotriz Comercio Industrias Inmobiliaria y construcción Intelisis ERP Manufactura Otras Servicios Profesionales Tecnología Tecnología en la NUBE

Sin duda alguna, la tecnología continuamente nos ofrece maneras de facilitar o mejorar las actividades humanas. Otro año pasó a la historia y muchas compañías están optando por mudarse a medios y estrategias digitales sin pensarlo…y tal vez no es la mejor forma de hacerlo.

En su columna The Drum, Samuel Scott recomienda a los negocios poner dentro de los Propósitos de Año Nuevo algo denominado Neutralidad de canal (channel-neutral).

Por primera vez en la historia, muchas compañías invirtieron más en publicidad digital que en medios tradicionales. Coca-Cola está implementando Inteligencia Artificial (IA) y chatbots en su mix; televisoras en Reino Unido están incursionando en programación enteramente digital e incluso Rolls Royce está adoptando Transformación Digital (DX).

Al observar todos estos cambios de acuerdo a la Curva de Promoción (Hype Curve) de la consultora Gartner, que mide visibilidad contra tiempo, podemos apreciar que nos encontramos en el llamado Pico de las Expectativas; un punto en el que los clientes esperan demasiado de las nuevas tendencias, pero aún no hay suficiente información para garantizar su infalibilidad.

Enterprise resources planning
empresa-2018-transformacion-digital
Curva de promoción de Gartner que muestra el desarrollo tiempo-visibilidad de una tendencia

¿Esto quiere decir que debemos alejarnos de la transformación digital?

Emisión de factura CFDI

No necesariamente.

 

Mientras que son pocas las marcas que se han construido enteramente en el mundo digital, los negocios no deben perder de vista que el mix de prácticas adecuadas es distinto para cada uno de ellos y se desprende directamente de sus públicos. A partir de ello y, siguiendo un acercamiento de primero la estrategia y luego las tácticas-medios, cada negocio podrá llegar a la respuesta que mejor aplica a su situación particular.

solucion ecommerce

Esto bien puede ser un sistema de IA o una mayor inversión en campañas en medios BTL, o ambas en diferentes medidas. De ahí que la recomendación de Scott sea la neutralidad; la intención no es frenar o descartar el uso de nuevas tecnologías, sino aprovecharlas en la medida que mejor se adapte a cada caso.

Lo que esto implica es resistir un poco la presión del entorno y la sobreabundancia de información que nos insiste en cambiar con tal de estar a la moda. Es pararse en la cima de esa curva y ver qué es lo que realmente necesita nuestro negocio para ayudarse de esos nuevos medios y prosperar en un ambiente de constante cambio.

2018 apenas está comenzando, no hay mejor momento para evaluar las estrategias para los 363 días restantes. Utiliza todo lo que conoces sobre tu público, así la información útil que has leído en este espacio y juega un poco a diversificar tus recursos, sin aferrarte a modas. Experimenta hasta donde tu instinto y la información te guíen…y de ahí saldrá ese equilibrio que te permitirá seguir creciendo.

 

De parte de Intelisis, ¡te deseamos un exitoso y próspero 2018!

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *