¿Cuál es el tipo de ERP más indicado para el sector inmobiliario?

¿Qué tipo de ERP es el más indicado para el sector inmobiliario?

Industrias Inmobiliaria y construcción

¿Qué tipo de ERP es el más indicado para ti? Las TI son un recurso vital para mantener las operaciones de las empresa en absoluto control, mientras se reducen gastos operativos. De acuerdo con datos revelados por Statista, el gasto en TI crecerá a USD 675 mil millones. 

Estos datos representan un crecimiento porcentual de 11 puntos en relación al año anterior. Lo que indica la relevancia de esta tecnología para el crecimiento de las organizaciones. 

Si llegaste hasta aquí por la pregunta planteada inicialmente, permítenos decirte que has llegado al post indicado. 

¡Continúa con nosotros!

Sistemas ERP: clave para el crecimiento de las empresas del sector 

De igual forma que el resto de los sectores, el inmobiliario se ha visto en la necesidad de dar el salto a la transformación digital por dos factores:

  1. Comportamiento del consumidor. De acuerdo con un reporte facilitado por National Association of Realtors, el 97% de los compradores de vivienda consultaron en internet.
  2. Avances de la tecnología. Los procesos de registros análogos ya no son para nada prácticos. Lo que sucede con esto es que la tecnología ha propuesto brevedad, registro de datos, control e innovación de procesos. Todo eso se traduce en ahorro de costos para las empresas, incluso, las del sector inmobiliario.

¿Hasta qué punto puedes sostener tu inmobiliaria sin innovación tecnológica? El 97% de los compradores de vivienda lo hicieron por Internet.

Un ERP representa todo lo anterior. Por eso, es crucial contar con este tipo de herramienta porque puedes obtener el control absoluto de tus procesos internos. Por ejemplo, puedes reconocer la disponibilidad de una vivienda, sus condiciones y las zonas donde se encuentran, así como otro centenar de datos. 

Entonces, sí, un ERP es la solución para controlar todo tu proceso interno y ofrecer proactividad en el servicio al cliente que, como sabes, es demandante. 

Aplicaciones de los tipos de ERP en el sector inmobiliario

Aplicaciones que tienen los tipos de ERP para el sector inmobiliario

Veamos con más detalles las aplicaciones de los tipos de ERP para tu sector:

Gestión de construcción de obras

Unifica los procesos operativos con los administrativos y genera un control sobre las obras en construcción, por ejemplo: estatus de cada proyecto, costos y desviaciones en el gasto devengado.

Administración de Inmuebles

Permite dar seguimiento al estatus de venta y visitas de las propiedades. También reconocer cuál es el prospecto que está más cercano al proceso de compra del inmueble y cuáles ya se han convertido en clientes.

Gestión de contratos

Puedes llevar el registro de todos los tipos de contratos que manejas como desarrolladora inmobiliaria: construcción de obras, proveedores, clientes,  relación con socios y compras. 

Gestión de mantenimiento

Es perfecto para conocer cuál es el estatus de las propiedades que se encuentran en remodelación o mantenimiento. Te indica si ya puedes pasarlo a ventas para publicarlo o no.

Gestión de tesorería y cobranzas

Llevas el control de todo lo que tenga que ver con los movimientos contables de la desarrolladora inmobiliaria: desde cuentas por pagar y por cobrar hasta el vencimiento de facturación. Todo esto con la facilidad de realizarlo de forma automatizada de acuerdo a tu ciclo. 

Gestión de proyectos

Si tu desarrolladora inmobiliaria está enfocada al ámbito de la construcción, esta es una de las aplicaciones básicas. Puedes administrar los diferentes proyectos de construcción que manejas y reconocer en qué estatus se encuentra cada uno con actualización de datos en tiempo real.

¿Qué tipo de ERP necesitas para tu negocio inmobiliario?

¿Qué tipo de ERP necesitas para tu negocio inmobiliario?

Hay 3 tipos de ERP, cada uno con características que lo diferencian del resto. Esos elementos podrían darte una guía sobre si es elegible o no para tus procesos operativos. Veamos:

  • Estándar: son ideales para las desarrolladoras inmobiliarias que están en proceso de crecimiento y aún no han definido qué camino tomar para fortalecer su línea de negocio. O son empresas que todavía no manejan el presupuesto para invertir en una herramienta de gestión más avanzada. 
  • Vertical: es el tipo de ERP estándar pero con la flexibilidad de agregar módulos, según tu conveniencia.
  • Personalizado: un tipo de ERP perfecto para las desarrolladoras inmobiliarias que dominan perfectamente su línea de negocio. Al reconocer sus necesidades, se crea una herramienta de gestión enfocada en impulsar el crecimiento desde ese pilar. Por ejemplo, fijémonos en las aplicaciones mencionadas anteriormente: ¿quieres mejorar tus procesos de facturación o de administración de inmuebles?

También hay que fijarse en el tipo de ERP que se ajuste a tu arquitectura actual. Miremos:

  • En sitio: la herramienta de gestión de datos se instala en físico en las computadoras de la empresa y se alojan en sus servidores.
  • En la nube: un tipo de ERP que se instala en la nube. La empresa puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Este servicio se da a través de lo que conocemos como servicio como software.
  • Híbrido: es el tipo de ERP que mezcla soluciones en la nube con las instalaciones en sitio.

Hay 3 tipos de ERP para desarrolladoras inmobiliarias. Descubre la que mejor se adapte a tu demanda.

La importancia de elegir el mejor proveedor de ERP para tu empresa

Basados en toda la información suministrada en el apartado anterior, es probable que empieces a considerar la adopción de algún tipo de ERP para tu desarrolladora inmobiliaria. Nuestra recomendación siempre será que te fijes en el nivel de escalabilidad que te ofrece el proveedor de ERP.

Es posible que al inicio, y como mencionamos anteriormente, no tengas el presupuesto para realizar una migración completa de tu arquitectura local TI a la nube. Entonces, ¿el proveedor que estás considerando te da la flexibilidad de implementar una solución híbrida o en sitio?

Y si crees factible invertir en una solución en la nube, ¿qué tan personalizable es el servicio que te están ofreciendo los proveedores que estás evaluando? La escalabilidad es un factor decisivo para inclinarte por una opción.

¡Evalúalo!

Conclusión 

Muy bien, hagamos un último repaso antes de irnos. Recuerda que el ERP que escojas debe considerar los factores clave para tu desempeño y crecimiento. Dale check y respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienes una línea de negocio definida?
  2. ¿Tienes una base de clientes en crecimiento?
  3. ¿Qué parte de tu proceso operativo te está generando embotellamiento?
  4. ¿Tu proveedor de ERP puede ir a tu ritmo?

Con las respuestas a estas preguntas ya tendrás el panorama más claro sobre qué tipo de ERP elegir. 

En Intelisis tenemos soluciones avanzadas que crecen junto a tus necesidades y demandas. Además, ponemos a tu disposición un ERP especial para la Vertical Inmobiliaria que incorpora las mejores prácticas del sector. ¡Visítanos!

Te puede interesar:

4 Ventajas De Migrar A Un ERP En La Nube Para PyMES

¿Cómo Funciona La Tecnología En La Nube?

5 Factores A Tomar En Cuenta Para Tu Estrategia De Crecimiento

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.