Software pirata; error común y de alto riesgo en empresas mexicanas

Un software es un conjunto de programas informáticos, que han sido desarrollados para facilitar operaciones o tareas en plataformas computacionales; en México 6 de cada 10 empresas hacen uso de un software ilegal.

 Uno de los elementos que mayor importancia han tenido en los negocios, es el uso de software, que van desde programas básicos como hojas de calculo, antivirus, de descarga de música, hasta programas completos de diseño, de gestión empresarial, entre otros.

El principal problema radica en el uso de un elemento ilegal, que por si mismo ha violado o no ha cumplido con las normativas reglamentarias que la ley establece para estos productos, por lo cual implica una falta a la ley.

Es a partir de aquí que parten otros elementos que provocan un inminente riesgo en el aspecto funcional u operativo en las organizaciones involucradas.

Legalidad

Actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal sanciona con multas que van desde 25 mil pesos (por cada equipo en el que tengan instalado programas ilícitos) y hasta 10 años de prisión, a aquellos entes que tengan en su práctica diaria, el uso de sistemas informáticos ilegales.

Seguridad.

Un software ilegal, difícilmente podrá garantizar que la información que fluya a través de estos sistemas, permanezca privada, existe una gran posibilidad que la empresa no sea la única que pueda visualizar y tener estos datos, por lo que el proveedor o algún hacker pueda tener acceso de forma fácil y efectiva a este tipo de información, además de no poder recurrir de forma legal a las autoridades correspondientes.

Competitividad.

En la proyección directa del negocio, surge un elemento de suma importancia, un software ilegal posiblemente no cumpla de manera total a los requerimientos de una organización, esto puede referirse a que el software no cuente con actualizaciones o adecuaciones a los cambios en el mercado, esto puede mermar la productividad, el rendimiento y la competitividad, por lo que la “pone en desventaja” frente a los competidores.
Otros variantes radican en posibles fallas de estructura en el programa, variaciones de rendimiento, falta de soporte técnico y riesgo de perdida de información en caso de contingencias.

Según cifras de la encuesta de Business Software Alliance en México el 57% de las compañías utiliza software pirata para efectuar sus operaciones, sin darse cuenta de los riesgos que asumen al descargar, comprar, instalar o utilizar estos programas en sus equipos de cómputo, aseguró OFI.com.mx.

Es por esto que es importante verificar las licencias de software, realizar un inventario por usuario con el fin de conocer lo instalado en cada equipo, así como la existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición) para evitar problemas legales, destacó la compañía en un comunicado.

Así mismo investigar o recabar información de las empresas desarrolladoras, para así cerciorase de que cuentan con el respaldo y la asesoría de la misma, ante cualquier situación.

Muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y cuales utilizan, y como consecuencia de este vacío de información, la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financiera es grande, sugirió además revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba, y en caso de cumplir con un tema de ilegalidad; desinstalar el software ilegal y adquirir los programas originales que hagan falta, evitando así problemas en el ámbito legal y financiero.

En Intelisis brindamos la seguridad de ofrecer productos con las especificaciones, actualizaciones y soporte técnico que tu empresa necesite, esto basados con un desarrollo legal y seguro. Acércate y descubre como podemos ayudar a lograr tus objetivos de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: