El TLCAN y sus efectos en la industria automotriz

Automotriz Intelisis ERP

En las más recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se estableció la regla de origen que en caso de ser aprobada podría representar tanto un riesgo como una oportunidad de impulso en la industria automotriz mexicana.

La regla de origen se encuentra en el anexo número 40 del TLCAN, y en ella se establece que el 70% de los productos intercambiados entre los países del norte deberá ser originario del país, esto para que sean exportados libres de aranceles. Además, busca garantizar que los beneficios obtenidos por medio del tratado sean exclusivos de América del Norte.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, esta medida puede hacer batallar al sector pues representa una amenaza latente debido a  la utilización de insumos que han cruzado por diversos países durante el ensamblaje de un automóvil, además del riesgo de que las empresas muevan su producción de México.

Raúl Feliz, miembro del Centro de Investigación de Docencia Académica, mencionó que de ser aceptadas este tipo de disposiciones existe la posibilidad de restringir los componentes laborales, además de traer diversos beneficios de integración en la región impulsando el valor local.

Enterprise resources planning

Sin embargo, esta norma implica también un cambio en las cadenas de suministro y podría incluso afectar el consumo de estos productos en América del Norte ya que los precios irían al alza y el perfil de los compradores tendría un cambio sustancial.

Fuentes:

La Razón, 2018.

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *