Soluciones ERP a la medida para la Industria Hotelera

ERP para la Industria Hotelera: Soluciones a la medida

Intelisis ERP Tecnología

¿Buscando razones para invertir en un ERP para la industria hotelera? Conocemos la importancia de las proyecciones a partir de datos certeros, así que vamos a empezar con un contundente dato que ha proporcionado el Gobierno de México a través de su portal: 

El sector hotelero representa el 75% de la inversión turística en el país. Eso ha provocado que este importante pilar colabore con el 8.3% del PIB turístico y la economía nacional.

La relación entre la adopción de la tecnología para mejorar las operaciones internas de una empresa vs. el dato mencionado anteriormente, representa la oferta y demanda que existe entre el sector y la importancia de integrar herramientas de TI para optimizar los servicios y mejorar la experiencia del cliente.

Es decir, necesitas herramientas de planeación que te permitan mantener el orden y sincronía en cualquier aspecto de tu hotel. En estos tiempos, la productividad debe ir de la mano con la experiencia, de lo contrario, podrías mantenerte dentro de los estándares regulares, y no es lo que queremos ¿Verdad?

Enterprise resources planning

Desafíos Actuales en la Administración Hotelera

Desafíos de la administración hotelera

Todas las empresas experimentan atascos frecuentemente, en el caso de la industria hotelera podemos verlo reflejado en los puntos clave para mejorar la experiencia del huésped. Vamos a abordarlo con un ejemplo

Complejidades (en Reservas y Check-ins) durante el proceso de registro, check-in y check-out

Imaginemos a un huésped que llega al hotel para realizar el check-in. En el escenario actual, la información sobre reservas podría almacenarse en sistemas independientes. 

Desde la plataforma de reservas en línea hasta las bases de datos internas. Sin un ERP que integre estas fuentes, el personal de recepción se enfrenta a la tarea desafiante de reconciliar datos dispersos, lo que puede resultar en errores, demoras y, en última instancia, en una experiencia insatisfactoria para el huésped.

Cuando se trata de gestionar el proceso de check-out implica la coordinación de diversos aspectos, como por ejemplo:

  • La facturación de servicios adicionales
  • La gestión de pagos
  • La actualización del inventario de habitaciones disponibles. 

Justo ahora que estás en la búsqueda de un ERP para la industria hotelera, ¿cómo percibes todo este proceso actualmente? Es todo un desafío que pone a prueba la agilidad de todo tu personal operativo.

Gestión Eficiente de Inventarios

En el apartado anterior comprendimos que el check in y check out involucra tras bastidores a otros elementos clave. Podemos verlo de la siguiente manera:

Durante el proceso de check-in, el personal de recepción no tiene acceso inmediato a la información actualizada sobre la disponibilidad de habitaciones. 

Esto podría resultar en overbookings, causando inconvenientes tanto para el hotel como para los huéspedes. Además, la falta de visibilidad sobre el inventario de suministros para el restaurante podría llevar a problemas de gestión de pedidos.

La implementación de un ERP especializado para la industria hotelera resuelve estos problemas. Porque proporciona una plataforma centralizada que integra la información de inventarios en tiempo real. 

Además, el personal de recepción puede acceder fácilmente a la disponibilidad de habitaciones, evitando overbookings y mejorando la eficiencia del proceso de check-in. Asimismo, la gestión de inventarios para servicios adicionales, como el restaurante, se vuelve más eficiente y precisa, reduciendo el riesgo de problemas operativos.

Un ERP también facilita la actualización automática de inventarios a medida que se realizan transacciones. Con esto aseguras que la información esté siempre actualizada y disponible para todos los departamentos. 

Esta integración de datos optimiza la toma de decisiones y contribuye a una experiencia más fluida y satisfactoria tanto para el hotel como para los huéspedes.

Integración de Servicios de Hospedaje y Restaurante

Desafío de la industria hotelera: integración de servicios y restaurante

Examinemos cómo la integración de servicios de hospedaje y restaurante puede ser una experiencia compleja sin la intervención de un ERP. Para ello, ilustraremos a “María” Un huésped de tu hotel.

Cuando María solicita servicio de comida a su habitación, inicia una cadena de procesos operativos. Primero, el personal de recepción debe comunicar manualmente la solicitud de María al restaurante, ingresando los detalles del pedido en un sistema separado. 

Este proceso, en sí mismo, puede ser propenso a errores de transcripción y demoras en la comunicación. Además, el personal de cocina podría tener un sistema de gestión independiente, aumentando la complejidad y el riesgo de malentendidos.

Luego, el personal del restaurante prepara el pedido y coordina la entrega con el servicio de habitaciones. Durante este proceso, los posibles inconvenientes incluyen la falta de visibilidad sobre la disponibilidad de alimentos y la necesidad de una comunicación constante entre los departamentos.

Finalmente, cuando María recibe su pedido en la habitación, el personal de servicio de habitaciones debe registrar manualmente la transacción. Además, debe asegurarse de que los costos adicionales se carguen correctamente en la cuenta de María.

Este proceso, aunque funcional, es propenso a errores y puede afectar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Un ERP especializado facilita la integración de estos servicios al proporcionar una plataforma única y centralizada.

Beneficios Clave de Nuestra Solución ERP

Con un ERP, María podría realizar su pedido desde la comodidad de su habitación, y automáticamente, la información se transmitiría al restaurante y al servicio de habitaciones. 

La cocina tendría visibilidad inmediata sobre la disponibilidad de ingredientes y podría preparar el pedido de manera eficiente. La entrega se coordinaría sin problemas, y la transacción se registraría automáticamente en el sistema, eliminando la necesidad de registros manuales.

Automatización de Procesos Operativos

Con lo explicado anteriormente, se hace evidente el primer beneficio de un ERP para la industria hotelera: la automatización de procesos. Mira como la gestión de hospedaje y restaurante se integran de manera natural y se reducen los pasos.

Lo mismo pasaría con el resto de tus ejes operativos. Eso quiere decir que podrías mejorar considerablemente lo que hasta ahora ha sido un verdadero desafío.

Mejora en la Experiencia (del Cliente) en cada interacción con el cliente

Repasemos nuevamente el ejemplo de María. Actualmente, ¿cómo crees que sería la reseña de María sí la gestión de su pedido hubiera registrado un error en su orden de pedido?

No importa cuánto esfuerzo haga tu personal operativo, si María siente que su experiencia no ha sido positiva lo hará saber.

Análisis de Datos para la creación de Estrategias de Marketing

Aquí viene la mejor parte ¡Los datos! Como sabes son la fuente predilecta para mejorar y crecer. Con un ERP para la industria hotelera tienes un mar de información que puedes usar a tu favor para encontrar:

  • Embotellamientos. Y de esta forma mejorar los procesos de manera casi inmediata
  • Gustos sobre tus huéspedes más frecuentes. Por ejemplo, María suele quedarse dos veces por mes y en su registro puedes observarla hora en la que hace check in o check out, el tipo de comida o bebida que consume, cuántos días suele quedarse, etc.

Todo esto puedes replicarlo en todos los ejes importantes para tu operación diaria. Lo cual significa que tienes muchas oportunidades de mejorar y crecer para convertirte en un referente de tu sector.

Conclusión

La adaptabilidad de un ERP a las necesidades específicas de la industria hotelera marca la diferencia al permitir una toma de decisiones más informada, la automatización de tareas y la mejora continua de los procesos. 

Esto se traduce directamente en la capacidad de ofrecer servicios personalizados y mantener una ventaja competitiva en un mercado en constante evolución.

Si estás listo para llevar tu gestión hotelera al siguiente nivel y proporcionar experiencias inolvidables a tus huéspedes, contacta con Intelisis hoy mismo. 

También te puede interesar: 

El Mejor Software Para Gestión De Hoteles: Implementación De Intelisis PMS

Administración Hotelera: 5 Características Que Debes Buscar En Un Software

7 Razones Para Apostar A Las Nuevas Tecnologías En El Sector Empresarial

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *