Redes sociales, aliado clave en la transformación digital empresarial

Tecnología Tecnología en la NUBE

La Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital ha realizado una investigación de Estrategia de Recursos Humanos Digital de la que han sacado interesantes resultados para las empresas.

El término Transformación Digital, es un concepto referenciado a la aplicación de herramientas tecnológicas en diferentes ámbitos comerciales, económicos, sociales, industriales, etc. En general la transformación digital puede estar dirigido a distintos aspectos de la vida humana.

En cuestión empresarial, el uso de tecnologías de información para explotar al máximo la administración de recursos, procesos y demás actividades propias de una organización, esto en busca de una mayor competitividad y rentabilidad en el mercado en el cual se desenvuelvan.

Existen distintas herramientas que están involucradas en dichos procesos, entre los más conocidos esta el uso de Inteligencia Artificial, La Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Big Data,elementos que si bien sirven para la creación almacenado y aprovechamiento de información, pero existen otras herramientas capaces de crear una relevancia a partir de información para la empresas; las redes sociales, que han evolucionado desde los modelos de negocio, hasta la importancia de las estrategias de comunicación y marketing, esto como arma para mejorar la competitividad en la atención a los clientes.

Redes Sociales & TI

Según estudios recientes, las empresas con una mayor capacidad para explotar Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Blog, etc, alinean y complementan las estructura de TI al tener un mayor obtención de información del mercado, es de esta manera que optimizando el análisis de datos, es posible proyectar patrones de conductas, preferencias, quejas, todo esto para generar proyectos e ideas de innovación para la empresa y por ende para el sector.

“Las redes sociales y su analítica de datos son dos de los ingredientes claves en la transformación digital de las compañías”

Según el estudio realizado por Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital, se ha podido comprobar que si bien la aplicación de tecnología no asegura el crecimiento por si solo, ya que requiere de un programa de evaluación y adecuación de oportunidades internas, las empresas que han adoptado en mayor medida estas estrategias tecnológicas, son más capaces de adquirir una mejor visión del mercado y de explotar nuevas alternativas de negocio en comparación al resto, lo que representa una clara ventaja competitiva. Estos resultados tomaron mayor relevancia al constatar la calidad y cantidad de las patentes solicitadas. 

La investigación, que se ha realizado sobre una muestra de 100 empresas en EE. UU, presenta a la capacidad de usar las redes sociales como una capacidad de TI a añadir al portafolio de capacidades tecnológicas de las compañías*.

El siguiente paso de la evolución digital.

Según el profesor José Benítez, director de la Cátedra: “Las redes sociales y su analítica de datos son dos de los ingredientes claves en la transformación digital de las compañías. En este estudio nos hemos centrado en las redes sociales externas. Sobre el 80% de las ideas innovadoras de las compañías más innovadoras del mundo las proporcionan sus empleados. Actualmente estamos estudiando si el uso de las redes sociales corporativas, mejoran el engagement y la aportación de ideas innovadoras de los empleados.” citó*.
Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *