Big Data y la reinvención de los modelos de negocio

Desde la administración de recursos, proyección de negocios, atención personalizada, hasta la obtención de nuevos conocimientos, Big Data se está convirtiendo en una herramienta corporativa de incalculable valor.

Los datos son hoy día el eje principal de los cambios de la cultura de negocios a nivel mundial, lo que para muchos son solo letras y números, para otros son sin duda una fuente inagotable de información y recursos, para nuevas oportunidades de negocio. Según los expertos diariamente se crean alrededor de 2.5 trillones de bytes de datos, lo que representa que cada individuo en promedio genera 147 millones de datos al día, lo que para el análisis representa un perfil de identidad bien definido.

A raíz de esto el Big Data se refiere a el control, análisis, conjunción y sintetización de enormes datos de información, esto lo ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo de los negocios, lo que se traduce en poder diseñar y presentar estándares de comportamiento de usuarios, apoyándose en tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como herramientas de predictivas.

Esta tecnología es capaz de impulsar los cambios en los modelos de negocio, al tener información más detallada de los clientes, es posible hacer énfasis en nuevos esfuerzos para satisfacer sus demandas y necesidades en base a la información emitida. Datos de IDC proyectan que el gasto en Big Data y analítica será de más de 180 millones de dólares al 2019, lo que se traduce en 50% más de inversión, que la visualiza como una tendencia invaluable.

Sin embargo cabe mencionar que el éxito de esto solo dependerá de la capacidad de análisis de datos correctos y útiles, de lo contrario solo permanecerá como información sin valor. Para atender a esto, es necesario plantearse objetivos y metas especificas, que sirvan para obtener “inteligencia” que ayude tanto al servicio y atención del cliente como a la optimización de la toma de decisiones; esto se traducirá en ventaja competitiva en el sector.

Tecnología conectada, la materia prima

Hablar de datos es hablar de información emitida, pero ¿en donde se origina este proceso?. Como es de imaginarse, el día a día de las personas generan todo tipo de datos, pero estas acciones permanecen como hechos y no como información, si bien, la recopilación de datos no es algo nuevo, lo que ha evolucionado estos elementos son la conectividad de dispositivos a la web.

El ejemplo más claro son las computadoras, siendo los primeros sistemas adaptados para conectarse a la red, la visita de sitios web, descarga de aplicaciones entre otras funcionalidades, hicieron de este elemento, el proveedor numero uno de información; actualmente los smartphones han desplazado a las computadoras como el software más representativo, pero esto no termina ahí, la tecnología del Internet de las Cosas (IoT), ha dotado de “inteligencia” y “voz” a objetos como, refrigeradores, autos, casas y muchas más, que han impulsado cada vez más las fuentes de información.

IDC proyecta que el gasto en Big Data y analítica será de más de 180 millones de dólares al 2019, lo que se traduce en 50% más de inversión, que la visualiza como tendencias tecnológicas de gran importancia para los negocios

Big Data en busca de nuevos modelos competitivos

Se ha hablado de la oportunidad que brinda el Big Data en el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios, pero esto ¿que significa?. Al brindar información acerca de lo que ocurre en la organización tanto de manera interna como externa, es posible crear parámetros, en donde se representen la actividad de los elementos, esto servirá para identificar los puntos débiles, y entender el actuar de cada uno de ellos para manejarlos de forma especifica.

Conocer cada fragmento que compone la organización, visualizarlo y entender su funcionamiento, nos proporcionara conocimiento para actuar de forma correcta y eficaz e incluso anticipada, esto a manera de anteponerse a las eventualidades, lo que sugiere optimizar procesos y recursos. Esto guiará a las empresas a planificar el crecimiento, contemplarlos riesgos y los ingresos, obteniendo mejores resultados.

De forma externa, conocer el mercado y entender el comportamiento de nuestros clientes, servirá para acercarse a el de forma correcta, en el momento ideal y ofreciendo sobretodo, elementos que cubran sus necesidades.

La globalización ha ofrecido entre otras cosas, el aumento de la competitividad, al existir más empresas que brinden el mismo servicio, el objetivo por ser la marca número uno es ya un requisito primordial, dado esto; el incentivar a los clientes con la mejor atención, productos únicos y sobretodo dirigidos enfáticamente a ellos, propiciará un acercamiento más leal, lo que se traduce como un cliente satisfecho, un activo, un recurso empresarial.

El contexto primordial es entender que las empresas deben buscar mejorar sus desiciones corporativas, comerciales y de atención, esto si bien no garantiza el éxito absoluto, contribuye de gran manera a acercarse a el, si bien la tarea no resulta en lo absoluto sencilla, la adaptación y evolución de esta las mantendrá en la competencia durante mucho tiempo más.


Tu empresa ¿ya esta lista para enfrentar estos cambios?

En Intelisis no solo sabemos de tecnología, también de negocios, por esto te brindamos la información que necesita tu empresa para mejorar y ser más competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons