Implementa automatización de cobranza

5 Razones para implementar la automatización de cobranza en tu empresa cuanto antes

Intelisis ERP

Las finanzas de tu empresa dependen de que los ingresos que percibes por tus productos o servicios sean mayores que los egresos. En consecuencia, la automatización de cobranza es un proceso clave en tu organización.

En este blog te contamos las ventajas de automatizar la cobranza de tu negocio para optimizar tus finanzas. Además, te comentamos cómo te apoyan las herramientas digitales en este proceso. ¿Y tú ya lo has implementado?

Automatización de cobranza: la clave para optimizar tus finanzas

Las finanzas de tu empresa se hacen más rentables cuando implementas la automatización de cobranza. En especial, sucede porque te permite recuperar la inversión y capitalizar tus ganancias.

En la medida en que tus operaciones crecen, la automatización se torna en la clave para mantener tus cuentas al día. Tal dinámica permite que muchas tareas repetitivas sean realizadas por sistemas, descargando de ellas a los colaboradores.

Enterprise resources planning

Al implementar la automatización de cobranzas en tu empresa, ahorras tiempo y dinero. También optimizas tu gestión financiera.

Considera que un software de automatización de cobranza te permite mantener la salud financiera de tu empresa a través de información actualizada, apoya a la salud financiera de tu empresa. Algunos ERP o sistemas de gestión de recursos incluyen un módulo para este fin.

Por un lado, estos sistemas te ayudan a crear notificaciones y procesos de comunicación con los clientes. Por el otro, se actualizan en tiempo real. Por ello, te  permiten conocer en todo momento el estado de tus finanzas.

Razones para implementar la automatización de cobranza

Por qué implementar automatización de cobranza

Desde luego, cuando te planteas la automatización de cobranza en tu empresa, debes pensar en la relación costo-beneficio. Por esta razón te presentamos 5 razones que te pueden ser muy útiles cuando analices esta opción.

Además de impulsar las finanzas de tu empresa, la automatización impacta en otras áreas del negocio. Entre ellas tienes la relación con los clientes, la cual tiende a mantener las ventas y aumentar las ganancias. Pero exploremos un poco más en ellas.

1. Mayor protección financiera

Una de las razones por las cuales te beneficia la automatización del proceso de cobranza es porque te permite realizar una mejor planificación financiera, que por consiguiente fortalece la seguridad de tu negocio.

En tal sentido, te permite saber cuándo deben realizarse las cobranzas y así planificar el flujo de caja. Esta es una tarea clave para toda la organización, ya que conduce a la toma de decisiones acerca de inversiones y relaciones con proveedores.

Por lo anterior, una de las razones más importantes para que las empresas cuenten con un encargado de finanzas es darle seguridad en un mar de incertidumbres. Así que tener la cobranza bajo control es crucial y herramientas como Intelisis ERP te ayudan a gestionar este proceso.

2. Reduce los pagos atrasados

Cada vez que en tu empresa se realiza una operación que involucra cobranza, el software para este fin la coloca en el calendario. En principio, esto debería informarte cuándo vas a recibir pagos.

Sin embargo, la realidad a veces es otra y los clientes pueden atrasarse con sus pagos. Si bien es cierto que esto puede ocurrir por insolvencia de los mismos la verdad es que en muchos casos es producido por falta de planificación de pagos.

Entonces, requieres un mecanismo que les facilite recordar la fecha de pago con tiempo suficiente para realizarlo. Además, que te permita conocer el estado de las cuentas por cobrar. Esto lo consigues con un módulo de cobranza en tu ERP.

3. Centralización de la información

Cuando gestionas la cobranza de tu empresa, necesitas al menos conocer la siguiente información:

  • Cuál es el monto de las cuentas por cobrar.
  • Quiénes te adeudan dinero y cuánto te deben.
  • Quiénes ya han realizado el pago.
  • Cuándo se vence cada factura.

En muchos casos estos datos se registran en distintos sistemas y puede resultar en una tarea extenuante consolidar la información. Sin embargo, cuando cuentas con un sistema ERP las cuentas por cobrar se registran en el momento de la venta.

Esto permite centralizar la información porque la plataforma te da respuesta a todas las preguntas anteriores, así como a otras. Además, te ofrece la data ya sistematizada y en tiempo real con las actualizaciones correspondientes.

4. Agilidad en la comunicación con clientes

Al disponer de un software que automatice la cobranza de tu empresa, también mejora la relación con tus clientes. En especial, cuando se puede programar la comunicación con ellos, es decir, notificaciones y correos electrónicos.

De esa forma se puede evitar el atraso mediante recordatorios personalizados, donde el vencimiento de la factura desencadena una comunicación preprogramada. Esto protege la experiencia del cliente, logrando mayor eficiencia en el intercambio de información. 

5. Consolidado de facturación

El consolidado de facturación permite integrar en una sola nota de cobro todo el consumo del cliente. La automatización de la cobranza también te ayuda en este sentido, a facilitar el proceso, ahorrar tiempo y evitar errores u otras incidencias.

Elige una opción de gestión financiera a tu medida con Intelisis

Opción para automatización de cobranza

Intelsis pone a tu disposición una gama de soluciones para la gestión empresarial. Nuestras soluciones Intelisis ERP 6000 e Intelisis Express en sus módulos de finanzas te permiten la automatización de cobranza.

De esa forma logras todos los beneficios de automatizar este proceso, al tiempo que queda inserto y articulado con las demás operaciones de tu negocio. Somos una empresa mexicana que desarrolla software a la medida de las necesidades de cada negocio.

La automatización de cobranzas integrada con otras operaciones mejora la eficiencia de tu empresa.

Además, te acompañamos de manera integral para ser parte de las soluciones que te permitan escalar tu empresa. Te faciltamos mantener en todo momento el control de tus operaciones con reportes en tiempo real.

Conclusión

En síntesis, la automatización de cobranza contribuye de forma significativa a la salud de las finanzas de tu empresa. Además, te permite un mejor control de este proceso crítico para el bienestar de tu negocio.

En Intelisis puedes encontrar soluciones para facilitar las finanzas de tu empresa, además de poder encontrarlas disponibles en todos tus dispositivos. Conversa con un experto  y conoce en detalle todas las ventajas de nuestro software y cómo puede ayudarte en la automatización de tus procesos de cobranza.

También te puede interesar:

Procedimientos fiscales de la empresa: cómo garantizarlos con Intelisis Soluciones CFDI

Apps para empresas de Intelisis: 7 formas en que aumentan tus ganancias

5 estrategias para mejorar el manejo de inventarios en tu organización

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *