Industria_4,0_méxico

La Industria 4.0 el camino de éxito para México

Automotriz Industrias Intelisis ERP Manufactura

No es una casualidad que la industria automotriz y la aeroespacial en México se mantengan en óptimas condiciones a pesar de la incertidumbre del TLCAN, apoyadas en la tecnología; estos y muchos otros sectores están en dirección a la Revolución Industrial 4.o.

Conceptos como la automatización de procesos, la robotización de las fábricas y la conectividad, han encontrado un lugar privilegiado en la industria a nivel mundial y México puede ser la excepción.

Pese la incertidumbre ocasionada por la posible desaparición del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, la industria mexicana debe sustentar su modelo de trabajo hacia los sistemas digitales, anteponiendo la primicia de mejorar sus niveles de producción, reducir los costos y mejorar el aprovechamiento de los recursos; teniendo en la adopción de modelos 4.o, el medio más adecuado para conseguir estos objetivos.

Pero es aquí que resulta indispensable resaltar ciertos elementos que dan vida a este entorno de trabajo digital.

Enterprise resources planning

La adopción de sistemas tecnológicos integrales a lo largo de los procesos de producción, son la punta de lanza de esta transformación, tomando en cuenta que las posibilidades de mejorar la cadena de producción abarca desde la obtención de la materia prima hasta la entrega y comercialización del producto, pero es en el sentido propio de la fabricación que el modelo digital se complementa.

Fabrica Digital

Como parte del modelo de producción, existen diversas herramientas que han encontrado su reivindicación dentro de la matriz misma del sector; la fabrica. Es aquí donde el mayor potencial se ha derivado del uso de robots y sistemas de automatización conectados vía IoT, ya que permiten a las maquinas realizar funciones de operación con la posibilidad de conocer el status de cada uno en tiempo real, esto permite estar al tanto de cada proceso que se realiza de forma efectiva.

La estimación de que esta industria se ha posicionado, parte del elemento que indica el aumento de pedidos de robots enfocados a operaciones específicas de ensamblaje, dotados de inteligencia basada en algoritmos, los robots han mejorado de manera considerable el rendimiento mostrado por el capital humano, además agregando que los gastos y riesgos de trabajo se ven minimizados en gran medida.

Cabe mencionar que si bien el uso de maquinaria y robots no es algo nuevo, la especialización ha permitido que estos elementos hayan ampliado su zona de trabajo, pasando de trabajos “rudos” a trabajos de operación.

Otro beneficio concedido por los robots es la de compartir datos e información entre unos y otros a través de la nube, lo que supone una intercomunicación entre robots que hoy es solo incipiente. Y lo que es más relevante, robots autónomos capaces de tomar decisiones cada vez más complejas, lo que sin duda representa un riesgo potencial de empleo para el capital humano, pero la esperanza ahora radica en perfiles que puedan dedicarse a la programación, manutención y reparación de este capital tecnológico.

concepto de fabrica y maquinaria digital

México, caminando hacia el futuro

Si bien, existen muchos factores que pueden limitar e incentivarla preocupación entre los protagonistas de este sector, la tendencia indica que el no hacer caso a estos nuevos modelos puede resultar sumamente perjudicial, ya que industrias como la Alemana, Japonesa y Americana, tiene una una ventaja competitiva ya demostrada, por lo que la distancia en comparación a estas es cada vez mayor.

Pero la realidad indica que es posible cualquier industria, sin importar el tamaño de la misma, pueda lograr hacer frente a cualquier otra siempre y cuando pueda adoptar esta modalidad, así como ya lo han empezado a hacer la industria del acero, la de alimentación, la química y la electrónica.

Las PyMes no deben estar exentas de este tema, desde la especialización en materia digital y tecnológica para crear lineas de negocio encaminadas a mejorar estos conceptos, hasta la de adopción como proyectos de inversión a corto plazo.

El futuro aún mantiene tintes de incertidumbre, pero el presente solo demanda una cosa para evitar el rezago; la transformación 4.0.

 

#InformaTI. by Intelisis

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *